Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cercle denuncia el deterioro de la arqueología hidráulica de San Vicente

Instan a su puesta en valor y a señalizarlos como elementos culturales, históricos, patrimoniales y turísticos

El acueducto del Carranxalet, contruido entre el siglo XIX y principios del XX.

Parte de la antiguas estructuras hidráulicas que formaban el sistema de Pous de Carranxalet en San Vicente del Raspeig sufren una grave situación de deterioro, han sufrido destrozos intencionados o directamente ya no existen. Lo denuncia el Cercle d'Estudis Sequet però Sanet haciéndose eco de las denuncias de vecinos de la zona de la huerta sanvicentera y también de socios de esta entidad cultural. Este entramado de la arqueología hidráulica de San vicente del Raspeig incluye una galería subterránea, acueductos y acequias en el entorno de las ramblas de Rambuchar y Carranaxalet.

El Cercle ha dirigido al alcalde, Jesús Villar, una una denuncia por el deterioro de estos espacios protegidos en la planificación urbanística municipal y que están catalogados en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. La entidad cultural advierte de que se trata de elementos imprescindibles para comprender la historia y cultura del municipio, puesto que son parte de la cultura del agua de San Vicente y de su memoria histórica.

La antigua acequia y más adelante el acueducto.

La entidad cultural exige que se tomen "las medidas oportunas" para evitar que estos espacios sigan deteriorándose y terminen desapareciendo para siempre. Para ello, instan al equipo de gobierno tripartito (PSOE-EU-Podemos) a poner en valor estos espacios y a señalizarlos como elementos culturales, históricos, patrimoniales y también turísticos de San Vicente.

Acueducto del Carranxalet

En la partida de Boqueres se encuentra uno de los elementos más significativos de esta cultura del agua, el acueducto del Carranxalet, construido en el siglo XIX y principios del XX hoy en desuso y que tiene un nivel integral de protección. Forma parte de un conjunto en el que se encuentra el azud, la acequia y la boquera. Pero su estado de conservación está en peligro según advierte el Cercle.

El presidente de la entidad cultura, Francisco Canals, destaca que los elementos protegidos son antiguas estructuras de aprovechamiento del escaso en el municipio como es el agua. Todas ellas forman parte de lo que se conoce como sistema de Boqueras. Está documentado y figura en escrituras antiguas de los siglos XVII, XVIII y XIX) que "se riega de las Boqueras de la Rambla" en esa área y en el conjunto del antiguo término, las  Ramblas de Rambuchar o Rambujar y Carranxalet. Forman parte de lo que se conocía como Pous del Carranxalet, que completan el sistema de boqueras con la construcción de una galería subterránea que recogía el agua del subsuelo, todavía existente.

Una antuigua balsa.

"Es un bien patrimonial protegido que demuestra el aprovechamiento exhaustivo y el uso racional, sostenible y ecológico del agua en la antigua partida del El Raspeig. Y forma parte de la Memoria Histórica Global del Municipio". 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats