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Compromís presenta alegaciones al trazado del tranvía entre Alicante y Sant Joan-Mutxamel

Advierten que debe acercar a las personas a centros como el Hospital y ser una alternativa real al transporte privado

Los portavoces de Compromís en l'Alacantí esta mañana en la plaza de Luceros.

Los portavoces de Compromís en Alicante, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, Natxo Bellido, Sergio Agueitos y Conxi Martínez, han presentado hoy lunes alegaciones a la propuesta de trazado del tranvía que unirá Alicante con Sant Joan d'Alacant y posteriormente con Mutxamel.

Califican estas propuestas como alegaciones "con visión metropolitana, visión de comarca, que buscan que el desarrollo del TRAM sea en base a vertebrar la comarca de l'Alacantí, desde el punto de vista de la movilidad" ha explicado Bellido, quién añade que "en estos momentos el trazado debería diseñarse desde criterios de sostenibilidad, racionalidad y con la misión de acercar a las personas a centros como el Hospital de Sant Joan y ser una alternativa real al uso del transporte privado".

El portavoz de Compromís en Sant Joan d'Alacant explica que "este planteamiento de trazado se debe hacer desde el punto de vista comarcal. Sant Joan y Mutxamel solo están conectados por autobús, son los municipios de l'Alacantí que más usan los vehículos privados, porque el modelo actual de transporte público es muy deficiente, lo que hace necesario otra opción como es el TRAM Alicante, Hospital Sant Joan - Benimagrell - Sant Joan d'Alacant - Mutxamel", ha explicado Agueitos.

La concejala de Compromís en Mutxamel advierte que "es una realidad que Sant Joan y Mutxamel padecen una falta de transporte público grave. El trazado propuesto de TRAM no es el idóneo para Sant Joan y Mutxamel, por lo que hemos presentado alegaciones, dos poblaciones que tan sólo cuentan con un autobús que tarda más tiempo que en los años 80, por lo que no se puede demorar más el proyecto de conexión tranviaria", ha indicado Martínez.

Demanda histórica

Desde Compromís explican que sus alegaciones se basan en la "demanda, histórica y estable en el tiempo, que justifica dar prioridad a la necesidad de implantar el tranvía entre los municipios vecinos de Sant Joan y Mutxamel y los barrios de Alicante". Indican que en los puntos 4.4, 4.5 y 4.6 de la memoria se mantiene el criterio de hacer conexiones lo más directas posibles con el Hospital de Sant Joan, al que apuntan, está adscrita la mitad de la población de la ciudad de Alicante. Y consideran que su punto de vista es el de la vertebración territorial de la comarca, ya que Sant Joan y Mutxamel sólo están conectados con un servicio de autobús a Alicante. Y advierten de que es insuficiente, "tal y como se ha reconocido desde la propia Conselleria". A su vez, apuntan que El Campello cuenta ya con el tramo y varias vías de autobús y San Vicente tiene servicio de tranvía, tren y autobús.

Consideran que se desvirtua el objeto principal del proyecto, que es dar servicio a la población ya existente, especialmente aquella residente en Sant Joan y Mutxamel, pero también a aquella que vive en barrios alicantinos como los de Carolinas y el Pla, cuya población podrían tomar tranvía para acudir a su hospital de referencia, el de Sant Joan. Creen que con las alternativas 1 y 2 se avoca a toda esta población a utilizar el vehículo privado o depender de un servicio como el de autobús que en la actualidad no está resultando atractivo para la población.

Los portavoces de Compromís añaden en sus alegaciones que los itinerarios de comunicación con la ciudad de Alicante, que se realizan fundamentalmente con vehículos privados, presentan continuamente tramos con problemas de congestión y con una velocidad muy baja. De hecho, el PMUS de Alicante de 2013 indicaba que la población de Sant Joan y Mutxamel era la que más utilizaba el coche para sus desplazamientos hacia la capital. Es necesario ir sustituyendo el uso de los coches por el transporte público, si queremos ir avanzando en la lucha contra el cambio climático.

Hasta 100.000 usuarios

Actualmente, en Sant Joan y Mutxamel viven 24.000 y 25.000 personas respectivamente. En conjunto entre 50.000 y 60.000 personas contamos con la población flotante. Además, si tenemos en cuenta a la población potencialmente usuaria de los barrios alicantinos que pueden necesitar visitar el Hospital de Sant Joan, estamos hablando de una población de cerca de 90.000-100.000 personas que podrían ser usuarias del transporte público. A esta cantidad se le puede sumar el resto de población que transita por la costa alicantina (L1, L9), estudiantes de Sant Joan y Mutxamel que se desplazan a Alicante, la Universidad de Alicante en San Vicente (con el transbordo con la L2) y los estudiantes de la UMH que se desplazan al campus del Hospital de Sant Joan.

Reducir los tiempos

Para los portavoces, toda esta población podría verse "desincentivada a hacer uso del transporte público", si éste tiene unos tiempos de viaje de 40 minutos hasta la parada de Benimagrell, "por lo que estaríamos hablando hipotéticamente de 55 o 60 minutos desde Mutxamel, cuando el actual servicio de autobús mejora mucho estos datos y, aun así, no es una opción para la población, tal y como se indica en el PMUS de Alicante".

Consideran que optar por las alternativas 1 y 2 planteadas "es, de nuevo, disuadir a la ciudadanía de hacer uso del transporte público y condenar (otra vez) a las poblaciones de Mutxamel y Sant Joan a continuar con el uso del vehículo privado". Y señalan que 50 minutos es lo que se tarda desde San Juan en Alicante a pie "o desde poblaciones costeras de la Marina Baixa en llegar a la ciudad de Alicante en coche o desde algunas poblaciones de la Marina Alta por la autopista, de facto supone dejar desplazar a la ciudadanía de Sant Joan y Mutxamel a más de 50 km distancia o directamente dejarla sin transporte".

Paso por el PAU5

Respecto al paso planteado por el PAU5, desde Compromís explican que sus alegaciones inciden en que se plantean las alternativas 1 y 2 "como si la población de Nou Nazareth o el PAU5 no tuviera acceso al servicio de tranvía con el planteamiento inicial, cuando estas zonas ya cuenten o contarán con acceso al mismo".

Señalan que en el caso de Nou Nazareth, desde el punto más lejano al de la futura parada en Benimagrell habrá menos de 1 kilómetro y 11 minutos en un recorrido a pie. En el caso del PAU5 de Alicante, la conexión actual más larga sería de 15-20 minutos hasta llegar a la L1 y L3, con parada en Carrabiners.

Indican que el PAU 5 tiene muy cerca otras líneas de TRAM que pueden utilizar: la L4 y la L5 que llegan a la Plaza La Coruña, pero con una parada más cercana en la avenida Oviedo, con una duración de 4 minutos de trayecto en pie y la L1 y L3 también en la parada del Campo de Golf, con una duración de 5 minutos y 400 metros desde el PAU5. Ningún transporte público puede pasar cerca de todas las viviendas. "En cualquier caso, se podría plantear una prolongación de la L5 hasta este barrio en un futuro, pero lo que no tiene sentido es dejar de lado las necesidades de una población de más de 90.000 personas para poner un tranvía en la puerta de casa de unos núcleos poblacionales que tendrán posibilidad de tomarlo con el planteamiento inicial, que es el que aprovecha la mayoría social y que vertebra mejor el territorio".

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