Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos institutos de Mutxamel amplían su oferta de FP hasta los 8 ciclos y pasarán de 120 a 180 alumnos el próximo curso

El Ayuntamiento pide una reunión con la nueva consellera y reclama la ampliación del IES Mutxamel y el centro CIPFP que tiene cedido el suelo desde 2007

Una estudiante de Peluquería practica con una compañera en un instituto de la provincia. ÁXEL ÁLVAREZ

Mutxamel apuesta por potenciar la Formación Profesional (FP) y tras la victoria del curso pasado, cuando ya incorporó tres nuevos grados, después de años de reivindicaciones, sigue sumando nuevos y reivindica otros. A dos días de que comience la matriculación para el nuevo curso 2022/2023, que se prolonga del 19 al 29 de mayo, la novedad es que los dos institutos de Educación Secundaria, el Mutxamel y L’Allusser, amplían su oferta con un nuevo ciclo formativo y suman un total de ocho repartidos en diferentes niveles, desde FP Básica, hasta los grados medio y superior.

El IES Mutxamel va a impartir el grado medio del ciclo de Peluquería y Estética, y con ello amplía la actual oferta de FP básica de esta especialidad. Esta ampliación de ciclos y plazas permite que de los 120 alumnos que estudian FP en Mutxamel, se pasará el próximo curso a unos 180 alumnos, lo que supone, según destacan desde Educación, un 50% más.

El concejal de Educación, Rafael García destaca el trabajo que están realizando los dos institutos para potenciar la oferta educativa de Formación Profesional, "especialmente en estos años tan complejos debido la pandemia”.Y sobre la ampliación de oferta ha reivindicado que “queremos ir a más, y para eso hemos pedido la ampliación del IES Mutxamel y que nos concedan un Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP), para el que la Conselleria de Educación dispone de un terreno cedido por el Ayuntamiento de Mutxamel desde el año 2007, en una parcela calificada de dotacional educativa, ubicada en la zona de La Almajada”, ha recordado García.

Actualmente, en el instituto L'Allusser se imparte la FP Básica de Agro-jardinería y composiciones florales y el ciclo formativo de grado medio de Jardinería y Floristería. Mientras que el Mutxamel cuenta con la FP Básica de Peluquería y Estética; Informática de oficina; y los ciclos formativos de grado medio de Estética y Belleza; el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes; el grado superior de Administración de sistemas informáticos y redes y el grado superior de Desarrollo de aplicaciones web.

Las directoras de los dos institutos presentaban este martes junto al edil de Educación las novedades del próximo curso y los acuerdos con los que cuentan estos estudios para realizar sus prácticas. La directora del IES L’Allusser, Inmaculada Pastor, donde se imparten cursos de la rama agraria, ha destacado los contactos que existen con empresas asentadas en Mutxamel, pertenecientes al sector agroalimentario, para que el alumnado pueda realizar prácticas y empiece a encaminar su futuro profesional. Se trata de Bonnysa, Sat Olé o la empresa de agricultura ecológica, Cel i Sol.

Por su parte, la directora del Mutxamel, Mar García, ha destacado que el objetivo de su centro es que estos estudios vayan hacia la formación dual. Ya existen acuerdo en los ciclos relacionados con el campo de la estética y empiezan a hacerse gestiones con empresas del sector informático y digital. En este mismo sentido, la jefa del departamento de Educación, María Jesús González, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Mutxamel se trabaja de forma transversal con empresas locales para fomentar la empleabilidad juvenil y la inserción laboral.

Reivindicaciones de los centros

Y dentro de las reivindicaciones, el edil ha recordado el respaldo unánime del Consejo Escolar en la reunión celebrada en febrero a dos peticiones de los institutos. Por una parte a la petición del IES Mutxamel de implantar la doble titulación en los ciclos formativos de grado superior de técnico superior en Desarrollo de aplicaciones web y Administración de sistemas informáticos en red. Y a su vez, la que ha hecho el IES L’Allusser también ha solicitado incorporar el Bachillerato de Artes, en la variante de Música.

Estas son algunas de las peticiones que el edil de Educación quiere plantear a la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, a quien ha felicitado ya a través de una carta en la que, además de felicitarla por su nombramiento, le ofrece su colaboración y le pide una reunión para que conozca “de primera mano las necesidades reales de nuestros centros y los proyectos que tenemos”.

En ella, Rafael García hace hincapié en el esfuerzo realizado en los últimos meses, “ante la situación de emergencia sanitaria de muchos alumnos y familias, hemos aumentado las partidas destinadas a mejorar la educación de todas y todos los mutxameleros, desde infantil hasta las personas adultas”. García Berenguer recuerda que, dentro del programa Edificant, “ahora se prevé la construcción de nuevas edificaciones y que se amplían las existentes”.

El edil pide ayuda a la nueva consellera para "poner en valor nuestro patrimonio histórico, etnográfico y artístico”. En este sentido, Rafael García se ofrece a “comunicarle personalmente todas las actuaciones que hacemos para incoar el expediente de declaración de BIC al sistema de riegos que nace en nuestra localidad y que tan importante fue para el desarrollo de l'Horta d’Alacant, desde el siglo XIV hasta el siglo pasado. Y que en nuestros días puede convertirse en un referente del aprovechamiento de los recursos hídricos, que podemos poner en relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats