Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas se oponen al desbroce masivo del río Seco por su protección como zona húmeda

Amigos de los Humedales del Sur alega contra la autorización solicitada por El Campello para limpiar la desembocadura, ya que su inclusión en el Catálogo de Humedales por parte de la Generalitat es inminente y afectaría a su biodiversidad

Labores de desbroce masivo realizadas en la desembocadura en 2020

Rechazo al plan de desbroce de la desembocadura del río Seco-Montnegre solicitado por el Ayuntamiento de El Campello, cuya autorización tramita Costas. Los ecologistas han alegado contra la petición del Consistorio para realizar tareas de limpieza y desbroce para el periodo entre 2022 y 2025, ya que esta zona va a ser declarada de forma inminente como zona húmeda, tal y como ha anunciado la Generalitat.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a exposición pública este expediente para autorizar el desbroce. Y la asociación Amigos de Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y el activistas medioambiental Miguel Ángel Pavón han presentado alegaciones, alertando de las afecciones existentes, y manifestando su "rechazo a cualquier desbroce masivo".

En las alegaciones los ecologistas alertan que "la documentación sometida a información pública no menciona en ningún momento que los terrenos en los que se pretende autorizar su limpieza y desbroce forman parte de una zona húmeda, la desembocadura del río Seco, cuya incorporación al Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana como zona húmeda 55 Río Seco-Montnegre es inminente".

Y "por otro lado, casi la totalidad de los terrenos afectados por la limpieza y el desbroce se integran en suelo forestal no estratégico definido en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad (PATFOR), así como en suelo no urbanizable de protección litoral (litoral 1) definido en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad (PATIVEL), estando todos los terrenos afectados dentro del corredor territorial fluvial de la infraestructura verde regional asociado al río Seco-Montnegre. Todo ello puede comprobarse consultando el visor del ICV, pero nada de ello es señalado en la documentación sometida a información pública".

El Consistorio afirma que los trabajos se realizarán conforme establezca la Conselleria

decoration

Los ecologistas advierten que "las labores previstas van a suponer un deterioro de las masas de carrizal presentes en el humedal, cuyo mantenimiento es necesario para la biodiversidad vinculada al mismo, tanto de flora como de fauna. Masas que sin duda deben ser gestionadas, pero de forma que se eviten desbroces masivos como los que sufrió este paraje durante el año 2020", cuando el Consistorio realizó una limpieza completa del tramo final del cauce pese a que la Generalitat ya había accedido a declararlo como zona húmeda. Entonces Amigos de los Humedales y EU alertaron del daño al ecosistema al ser el carrizo la vegetación autóctona y servir de refugio para las aves. Y Costas llegó a pedir la paralización de los trabajos, pese a que había dado licencia para ello. Entonces el Ayuntamiento justificó la medida en evitar plagas de mosquitos, pero anunció que estudiarían para otros años dejar "islas ecológicas" de carrizo para una mejor protección del ecosistema.

AHSA destaca que "se comparte el objetivo de eliminación de las masas de la especie alóctona Arundo donax, pero mediante esta alegación se rechaza cualquier desbroce masivo del carrizo, especie de flora autóctona vinculada a los humedales del sur de Alicante y a su biodiversidad". 

Ayuntamiento

Por su parte desde la concejalías de Servicios y Medio Ambiente han explicado este martes que el Ayuntamiento está en sintonía con la Conselleria, y que "el desbroce se hará conforme al dictamen" de la Generalitat. Han destacado que ya están concedidas las autorizaciones de la CHJ y Conselleria para la Transición Ecológica y faltan los de Costas y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental. Y han recordado que este último departamento es el que ha tramitado la inclusión del tramo final del río Seco en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats