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Los vecinos exigen mejores accesos a la Coveta Fumà ante las mil nuevas viviendas en El Campello

La Gestora de Vecinos presenta alegaciones a los viales proyectados por la promotora desde la N-332, que incluyen dos rotondas. El cruce ya fue remodelado en 2014 para acabar con un punto negro.

El cruce de la Coveta Fumà que se proyecta reordenar, en una imagen tras su remodelación en 2014 J.A.RICO

Los vecinos exigen mejoras en los accesos que ha propuesto la promotora de mil viviendas en la Coveta Fumà de El Campello. La empresa proyecta reordenar el cruce de la N-332 reformado en 2014 e instalar dos rotondas para poder desarrollar este sector urbanístico, afectando a uno de los principales accesos a la zona norte de El Campello. Y la Gestora de Asociaciones de Vecinos ha presentado alegaciones para que se recojan mejoras a las actuaciones propuestas por la mercantil. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana tramita esta mejora de los accesos de Coveta Fumà, La Porxà y Las Lomas. La Demarcación de Carreteras sacó en febrero a exposición pública el proyecto presentado por la promotora para reordenar los accesos de una zona que ya fue remodelada hace ocho años para acabar con el punto negro que suponía este cruce.

La actuación busca mejorar los accesos y la seguridad y es necesaria para el desarrollo del plan parcial Las Lomas, que se reactivó hace cinco años y que proyecta unas 1.000 casas, que en un principio iban enfocadas al público gay, aunque finalmente se descartó esta opción. La promotora es Promociones Playa de Campello SA, que ha presentado este proyecto ante el Ministerio para poder desarrollar su zona residencial. De esta forma, este nudo de enlace se financiará directamente a través de las empresas promotoras de las Terrazas de las Lomas y del plan parcial l’Amerador, beneficiarios del mismo. 

El proyecto prevé la instalación de dos rotondas, una a cada lado de la N-332, para facilitar las salidas y entradas a la carretera, ya que a través de ellas se regularán los accesos. Esto supondrá además que desde Coveta se recupere la salida en dirección La Vila Joiosa que quedó prohibida con la reforma de 2014.

Plano de los viales proyectados con las dos nuevas rotondas a cada lado de la actual N-332

Y los vecinos en sus alegaciones destacan que según la documentación existente el proyecto supone una mejora de la seguridad actual, pero señalan que la información es insuficiente y reclaman que «la sección viaria proyectada sea acorde con el tráfico previsto en este entorno urbano según el horizonte de ocupación residencial previsto por el planeamiento municipal que establezca el oportuno estudio de tráfico», ya que consideran excesivo dos carriles por cada sentido para el nuevo ramal de acceso "Terraza Las Lomas y Coveta Fumà".

Del mismo modo este ramal proyectado no dispone de conexión con el vial municipal existente denominado avenida de España», por lo que se solicita que el proyecto incorpore, en coordinación con el Ayuntamiento, una actuación viaria provisional de conexión de este ramal con el vial municipal urbano existente, a la espera del desarrollo urbanístico de la zona. Y destaca que en todos los viales y glorietas proyectados carecen de alumbrado publico, por lo que "dado el carácter de conexión urbana y en aras de la seguridad vial del mismo, se solicita la instalación de alumbrado público en todo el ámbito del enlace proyectado".

Así mismo señala que "la implantación de este nuevo enlace viario va a producir importantes movimientos de tierra en el territorio. Los nuevos ramales y glorieta situados al norte de la carretera N-332, debido a su implantación en trinchera, van a generar grandes taludes en excavación sobre el terreno, y a su vez, la implantación en terraplén de la glorieta y ramales situados al sur de la traza de la carretera N-332 van a generar nuevos taludes sobre los terrenos preexistentes". Y por ello solicita "la regeneración medioambiental de los taludes resultantes del movimiento de tierras proyectado mediante la revegetación o hidrosiembra con especies autóctonas para amortiguar el impacto visual y ambiental en el territorio junto con el ajardinamiento de la mediana central del denominado nuevo ramal".

Además, advierten que "la implantación de este nuevo enlace viario va generar nuevas escorrentías procedentes de las plataformas viarias y de los nuevos taludes generados en el territorio por el movimiento de tierras, desconociéndose si el proyecto dispone de estudio hidrológico que determine las obras de drenaje necesarias para la captación y circulación de las nuevas escorrentías que se vayan a generar. Así, reclama que "el proyecto incorpore las obras de drenaje necesarias para que las aguas de escorrentía generadas por este enlace viario sean debidamente gestionadas, evitando su afección aguas abajo de esta actuación al entorno urbanizado de la avenida de España y paraje Coveta Fumà".

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