Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba la protección del río Montnegre, l'Albufera de Gaianes, El Prado-Rodriguillo y La Pedrera como zonas húmedas

Los nuevos humedales situados en l'Alacantí, El Comtat, el Medio Vinalopó y la Vega Baja suman 1.566,54 hectáreas. Su registro implica un reconocimiento y una delimitación que facilita las medidas de gestión y protección

El río Seco-Montnegre J.A.RICO

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la incorporación de siete espacios naturales más al Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, en lo que supone su primera ampliación desde su creación en 2002. Y entre ellos figuran cuatro en la provincia: el tramo final del río Montnegre-Seco en El Campello, l’Albufera de Gaianes, el Embalse de La Pedrera en la Vega Baja y el conjunto El Prado-Rodriguillo de Pinoso, que suman en total 1566,54 hectáreas. Hace dos meses la Conselleria dio luz vede a esta incorporación, tal y como adelantó este medio, y ahora el Consell finaliza la tramitación con su aprobación definitiva.

Esta medida está motivada por la necesidad de extender la protección a nuevas zonas húmedas para garantizar la conservación de estos ecosistemas que destacan por su biodiversidad, recursos, valores culturales y que pueden verse amenazados por algún tipo de riesgo como inundaciones, erosión, contaminación, heladas o intrusión marina.

L'Albufera de Gaianes Juani Ruz

Los humedales que se incluyen, que suman una superficie de 1.660,99 hectáreas, son: en la provincia de Alicante la Albufera de Gaianes (Gaianes y Alcocer de Planes), el embalse de la Pedrera (Orihuela y San Miguel de Salinas), conjunto de El Prado-El Rodriguillo (Pinoso) y la desembocadura del río Seco-Montnegre (El Campello), así como en la provincia de Castellón la Laguna de Sant Mateu (Sant Mateu) y el Quadre de Santiago (Benicàssim); y en Valencia la laguna temporal de El Rebalsador-El Prao (Alcublas).

El embalse de La Pedrera Tony Sevilla

Según ha explicado la Generalitat este viernes, se trata en su mayoría de ambientes acuáticos temporales, de reducidas dimensiones, salvo el embalse de la Pedrera, e interiores. Este tipo de espacios proporcionan diversidad al paisaje, constituyen puntos de biodiversidad y aportes de agua y crean redes de zonas húmedas que otorgan conectividad y distribución espacial importante. Existe constatación de que los pequeños humedales, en proporción a su tamaño, presentan mayor biodiversidad que otros ambientes más extensos.

Su entrada en el catálogo, en colaboración con los ayuntamientos, implica un reconocimiento y una delimitación, lo cual facilita las medidas de gestión y protección. Además, las zonas húmedas incluidas en el catálogo valenciano se incorporan al inventario nacional de zonas húmedas, que a su vez forma parte del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La nueva zona húmeda del Montnegre abarca 25,46 hectáreas y destaca por ser una rambla típica mediterránea, con una función importante de evacuación de caudales de avenida, que desde hace más de una década se ha convertido en un vergel por el caudal constante que proporciona la depuradora de Sant Joan. La de Gaianes abarca 41,96 hectáreas; El Prado-Rodriguillo dispone de 79,92 hectáreas; y el embalse de La Pedrera, entre Orihuela y San Miguel de Salinas, suma 1.419,20 hectáreas y destaca por ser un paraje singular con vegetación palustre y variedad de avifauna acuática. Este último fue construido en 1980 como reservorio de agua dulce del trasvase Tajo-Segura, y se ha convertido en un refugio para las aves.

El Prado-Rodriguillo

La Conselleria realiza un seguimiento de zonas húmedas y de parámetros hidrológicos, con lo cual se conoce el estado de conservación y su evolución. Además, realiza seguimiento de especies prioritarias. Dispone también de brigadas de trabajo sobre el terreno especialmente dedicadas a zonas húmedas.

Asimismo, cuenta con líneas de ayudas relacionadas con las zonas húmedas, proyectos de restauración e inversiones dedicadas a la restauración de humedales y educación ambiental.

Descatalogación

También se ha descatalogado una pequeña parcela en una zona húmeda en el término municipal de Guardamar del Segura, a petición del Ayuntamiento. Corresponde a una zona elevada y antropizada en un meandro del río.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats