Sant Joan d'Alacant opta por un trazado del tranvía con un recorrido "largo" y que pase por la nueva zona residencial de Nou Nazareth que dará servicio a esta nueva zona y a urbanizaciones como Capiscol o Frank Espinó. Para el concejal de Movilidad, Pablo Celdrán, todo el recorrido del futuro tranvía hacia Sant Joan que no circule por la avenida Pintor Pérez-Gil "no es una buena opción", puesto que "ningún santjoaner se plantea ir a Alicante bajando primero a la playa". Pero advierte de que el principal objetivo es que el tranvía llegue al municipio "y se lo hemos dicho a los que lo ponen en duda, nosotros queremos que llegue" y considera que el recorrido que finalmente elija la Generalitat no sea el más corto merece el sacrificio, "hay que poner en valor el proyecto", defiende al advertir que "entre Sant Joan y Mutxamel hay unos 50.000 habitantes, cuando para hacer eficiente este servicio los técnicos dicen que debe dar servicio a más de 100.000 personas"

"Consideramos que la primera opción era Pérez-Gil por ser la versión más rápida. Pero entendemos que Alicante quiera dar servicio al Pau 5 donde viven 15.000 personas. Es sensato, igual que nosotros queremos que se nos escuche cuando se plantee el trazado entre Sant Joan y Mutxamel", advierte.

El Ayuntamiento ha enviado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad un informe en el que recoge sus alegaciones con la alternativa de trazado que el municipio considera que es más factible y acorde a sus intereses. En este caso entran en contradicción con las peticiones que hace la entidad vecinal conformada en la Plataforma Tram Sant Joan-Mutxamel, que apuesta por el trazado más rápido, el primero que se planteó por Pérez-Gil, puesto que advierten que los otros alargan el viaje más tiempo incluso que el uso del autobús. 

De los cinco trazados propuestos por la Conselleria, Sant Joan ha elegido la opción del paso por la avenida de las Naciones, la calle Conrado Albaladejo y que el TRAM cruce la nueva zona en construcción de Nou Nazareth, el trazado gira hacia la avenida de la Cadena, pasando frente al tanatorio de Sant Joan y varios edificios de investigación de la Universidad, y acceder al lateral izquierdo de la carretera de Valencia para terminar con la parada de cabecera de Sant Joan-Benimagrell.

En esta opción, denominada 1a, la conselleria ha previsto dos paradas en la avenida de las Naciones, otra en Conrado Albaladejo, en Músico Maestro Antonio Climent (Nou Nazareth), en la avenida de la Cadena (junto al Hospital de San Juan) y una parada de cabecera en Benimagrell. La Conselleria ya advierte que si este es el trazado elegido debe estudiar cómo resolver el encaje que debe tener la vía de servicio para acceder a Benimagrell, con los andenes de la parada de cabecera, en la fachada de la zona comercial.

Los técnicos de Sant Joan descartan la alternativa que supone unos tiempos de recorrido más cortos en su conexión con Alicante, y que es lo que aboga la Plataforma TRAM. Y destacaN que la alternativa elegida tiene un trazado que recoge a una mayor cantidad de población. En este caso beneficia a los vecinos del Pau 5 de Alicante especialmente. 

40 minutos entre Alicante y Sant Joan

La propuesta de Sant Joan hace unos cálculos de tiempo según la distancia en los que refleja que entre el centro de Alicante, desde la estación de Luceros, hasta la parada Hospital Intermodal con una distancia de 12,3 kilómetros el tiempo máximo del viaje es de casi 41 minutos; y en sentido inverso calculan 30 minutos; entre la estación de Luceros y la parada de Benimagrell, con una distancia de 12,9 kilómetros se tardarán casi 44 minutos; y el regreso supondrá 33 minutos

Los técnicos advierten de que se debe cuidar al máximo el impacto visual, especialmente en la parada prevista en Benimagrell y que además de integrarse en el paisaje no sea una barrera ni genere nuevos volúmenes en altura. Piden que se tenga en cuenta marquesinas para proteger de las inclemencias a los viajeros. Y una conexión peatonal de esta parada con la zona del Hospital. Así como paradas de autobús, de taxi y que tenga en cuenta el uso de la bicicleta. Puntualiza que se debe evitar al que se produzcan accidentes indicando que "se debe de mantener la permeabilidad peatonal en el trazado dotándolo de las medidas necesarias para paliar los posibles atropellos".

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Los técnicos indican condiciones indispensables como que se evite la transmisión de ruidos y vibraciones a lo largo de todo el trazado debido a la cercanía de viviendas, zonas con actividad docente como la Universidad y de Bienes de Interés Cultural. O que se tenga en cuenta una protección de las zonas verdes con barandillas que delimite los espacios.