Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan detecta que más de 1.500 viviendas no pagan el vado y deja de ingresar 100.000 euros al año

La tasa la abonan actualmente 907 propietarios. El Ayuntamiento ha elaborado una nueva ordenanza que incluye multas a partir de 750 euros

La ordenanza sancionará los inmuebles que no tengan placa y el vado regularizado.

Sant Joan d'Alacant tiene más entradas de vehículos sin regularizar que vados que pagan la tasa. Las cifras son demoledoras. El área de Movilidad encargó poco antes de iniciarse la pandemia una campaña de inspecciones para conocer la realidad del municipio. Un trabajo de campo minucioso que ha dado como resultado la cifra de 1.577 entradas de vehículos que están sin regularizar y que no contempla el padrón municipal. Ante estas cifras, el concejal de Ordenación del Tráfico y estacionamiento, Movilidad Urbana y Transporte Público, Pablo Celdrán explica que la anterior ordenanza carecía de un carácter sancionador, lo que ha permitido que durante años se haya perpetuado esta circunstancia.

La campaña de inspección es un proyecto que se ha desarrollado gracias a uno de los programas de empleo EMPUJU que arrancó en 2019. El edil de Movilidad explica que esta regulación era necesaria y que la actual situación viene de muy atrás. "Una vez visto el gran número de vados sin regularizar nos hemos dado cuenta de la necesidad de cambiar la ordenanza", explica.

Esta situación irregular supone que Sant Joan deja de ingresar cada año 100.000 euros por las tasas que no abonan los más de 1.500 propietarios que tienen salida de vehículos en sus viviendas y utilizan el espacio público para hacerlo. Con las cifras de la situación actual en la mano, el área ha elaborado una nueva ordenanza que se encuentra en exposición pública hasta finales de mes y una de cuyas novedades principales es el carácter sancionador que se le ha dado. Para motivar al pago del vado, la nueva normativa contempla que, en el caso de los propietarios que carecen de placa de entrada y salida de vehículos, algo que se considera como falta grave, las sanciones pueden ser de entre 750 euros y hasta los 1.500 euros.

En la cara de la moneda quienes sí tienen su vado regularizado, Sant Joan cuenta actualmente con 907 vados dados de alta en el padrón municipal y que abonan la tasas correspondiente. A lo largo de este año se han producido 30 nuevas altas, según los datos facilitados por el área de Movilidad.

Código QR

Celdrán advierte que el vado es necesario siempre que se tenga que entrar y salir de un inmueble y se invada el espacio público. Señala que otra de las novedades que incluye la nueva ordenanza pendiente de aprobar y que ya lo está haciendo la vecina localidad de El Campello es la instalación de un código QR en las placas con las que la Policía Local y los usuarios puede saber si está regularizado. La ordenanza indica que se implantará desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2022 y los propietarios están obligados a actualizarlas. La nueva normativa indica que el Ayuntamiento tiene que facilitar al propietario la pegatina para que puedan actualizar su placa y para ello los dueños deben dirigir una instancia al consistorio.

Previa a esta ordenanza, el Ayuntamiento ya ha dado pasos con el objetivo de regular la instalación de los vados. En julio de 2021 el anterior alcalde, Jaime Albero, emitió un bando pidiendo la regularización de los vados a quienes no tuvieran todavía una placa, alertando que de no hacerse se inhabilitaría la entrada y salida de los vehículos, invocando la Ordenanza reguladora de la entrada de vehículos a través de las aceras y/o vías públicas y de la reserva de la vía pública para aparcamiento exclusivo y para carga y descarga de 2001.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats