Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Rufián acudirá este viernes a la presentación del candidato de Més Xixona

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso arropará al alcaldable de la coalición xixonenca, el concejal Marcos Ros, en una acto en la localidad turronera

Gabriel Rufián EFE/Ballesteros

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, visitará Xixona el próximo viernes para acudir a la presentación del candidato de Més Xixona a las próximas elecciones municipales, el regidor Marcos Ros. Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) forma parte de esta coalición en Xixona junto con EU y la asamblea Crida Ciutadana, y así Rufián arropará al alcaldable, que ya fue candidato en 2019, cuando la formación obtuvo un concejal, dos menos que en 2015.

El acto tendrá lugar lugar en la plaza de la calle Alicante a las 20.00 horas, e intervendrán en el mismo, además de Rufián y Ros, la portavoz y exconcejal de Més Xixona Elena Peirón; María Pérez, secretaria general de ERPV; y Josep Barberà, presidente de ERPV.

Marcos Ros RAFA ARJONES

De esta forma, en Xixona se da el pistoletazo de salida a la presentación de candidaturas para las elecciones municipales de mayo de 2023, para las que quedan un año. Hay que recordar que ERPV tiene una gran implantación en la localidad turronera, con representación estable en el Ayuntamiento desde 2007, aunque desde 2015 lo hace bajo al coalición Més Xixona, surgida de los movimientos originados en el 15-M. Entre 2015 y 2019 Més Xixona gobernó con el PSOE. Ahora, los socialistas siguen dirigiendo el Ayuntamiento el coalición con Cs, después de no llegar a un acuerdo con Compromís y de que Més Xixona solo obtuviera un edil en las elecciones, lo que imposibilitaba reeditar el pacto al no alcanzar la mayoría absoluta.

El viernes 15 de mayo la asamblea de Més Xixona eligió a Ros como cabeza de lista para los comicios, repitiendo así al frente de esta plataforma. Unas elecciones en las que la coalición buscará mejorar los resultados de 2019. En 2015 logró tres ediles, encabezados por Joan de Déu Martines, que en los anteriores mandatos ya había sido portavoz al frente de ERPV, aunque Martines renunció al acta poco después de las elecciones por razones personales.

En Xixona gobierna el PSOE desde hace 15 años, obteniendo dos mayorías absolutas en 2007 y 2011 con Ferran Verdú como alcalde. Después tomó el testigo Isabel López, tras retirarse Verdú de la política, aunque sin llegar a reeditar mayorías absolutas. Por ello llegó a acuerdos en 2015 con Més Xixona y en 2020 con Cs para dar estabilidad al Consistorio. Actualmente el PSOE cuenta con cinco ediles, Cs con tres, PP y y Compromís dos y uno Més Xixona, estando la mayoría absoluta fijada en siete regidores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats