Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de l'Almadrava se movilizan para exigir a El Campello la retirada de las algas de la playa

Los residentes se concentran antes de reunirse con el alcalde y el concejal de Playas, que van a estudiar una intervención en la cala. Una docena de comunidades de propietarios acuerdan impulsar una asociación de vecinos para reclamar la limpieza del arenal, enterrado bajo montañas de posidonia

Los bañistas tienes que saltar al agua desde una altura de medio metro de algas

L'Almadrava se moviliza para poder disfrutar este verano esta playa de El Campello con unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad. Los vecinos se han reunido en la tarde de este lunes con representantes municipales para exigir una limpieza de la cala, que se encuentra completamente cubierta por una espesa capa de algas que hace que para llegar al agua, haya que saltar desde una altura de medio metro en muchos puntos, ya que la posidonia y los temporales ha generado un muro en la orilla.

Los usuarios entienden que durante el resto del año no se toquen las algas para proteger la cala y que no pierda arena, pero exigen que al menos para el verano se realice una limpieza para poder usar el arenal, ya que las montañas de posidonia son un problema para personas mayores y niños, para que puedan acceder al agua. Además, alertan que se acumulan basuras y anzuelos entre las plantas, así como excrementos de perros, que pueden suponer un problema de seguridad y de salud.

Al encuentro con representantes vecinales han asistido esta tarde el alcalde Juanjo Berenguer (PP), el edil de Playas y Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), la edil de Turismo, Marisa Navarro (PP), y el director del Instituto de Ecología Litoral Gabriel Soler. Al finalizar el encuentro Oca ha manifestado, como hizo hace varias semanas a INFORMACIÓN, que se va a estudiar si es necesario retirar las algas, y si así se determina, se realizará una intervención. Por ello, se va a valorar si hace falta actuar para el inicio de la temporada alta que empieza el 1 de junio, aunque de cualquier forma ha advertido que a la zona de Pueblo Español no puede acceder la maquinaria, por lo que se retiraría en la zona central, y lo que se valore necesario en la franja que va hacia La Illleta.

Concentración de los vecinos antes de la reunión con el alcalde en la Casa de Cultura

Oca ha explicado a los residentes que el Ayuntamiento no ha prohibido la retirada de los restos de posidonia, y que "si es necesario que quitará. Buscamos el equilibrio entre la accesibilidad a la playa y el cuidado del medio ambiente y la conservación de los arenales". De cualquier forma el edil ha destacado que hay zonas donde apenas hay algas, en concreto en la parte central del arenal, que es donde no hay peligro de derrumbes, en otras partes hay pequeños montículos y en otras zonas mayor acumulación, que pueden desaparecer por un temporal.

Por su parte los residentes han destacado que "ha quedado claro que la última palabra la tiene el Ayuntamiento, y es necesario que actúe, no queremos más excusas. Estamos cansados e indignados porque cada año tenemos que reclamar unos servicios para una playa semiurbana que deberían tener de por sí".

Además, una docena de comunidades de propietarios han acordado impulsar una asociación de vecinos que tratar de acabar con el "abandono" que denuncian sufren los vecinos, y así luchar por la limpieza de la cala y cuidado de las zonas ajardinadas de la zona, así como para que tomen medidas para acabar con el riesgo de desprendimientos que presenta desde hace más de una década y los vertidos de fecales, entre otras cosas. Y también han acordado realizar acciones conjuntas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats