Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES San Vicente formará especialista en Inteligencia Artificial y Big Data a partir del próximo curso

Es uno de los 8 institutos de la Comunidad con esta especialización. La oferta formativa del centro crece exponencialmente y suma 200 nuevos alumnos a pesar de la saturación de aulas en todo el municipio

Una de las aulas de Informática del IES San Vicente. Alex Dominguez

El Instituto de Educación Secundaria San Vicente suma el próximo curso entre sus novedades formativas para la formación profesional el curso de especialización de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, una rama que cada vez tiene una mayor demanda según explican desde el centro. Lo que se une al novedoso curso de especialización de Ciberseguridad con el que ya contaba este instituto.

El IES San Vicente es uno de los ocho centros de toda la Comunidad Valenciana que ofrecen este curso especializado que en la provincia se puede estudiar en el IES Severo Ochoa de Elx, el IES Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa y el IES La Mar de Xàbia. También está en Castellón de la Plana, Mislata, Valencia y Xàtiva. Total en 8 institutos de la Comunidad valenciana

El curso de Inteligencia Artificial está dirigido a técnicos superiores y según explica el director del IES San Vicente, a profesionales que necesitan ampliar sus conocimientos y competencias en este campo tan específico de conocimiento para mejorar su empleo y ampliar su perfil. Entre las salidas profesionales que tiene se encuentra la de Desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data; Programador de sistemas expertos; Experto en inteligencia artificial y Big Data; y Analista de datos.

El director del San Vicente, Joaquín Pastor, reconoce que la oferta formativa del instituto ha crecido de forma "exponencial" y de ello da fe el aumento para el próximo curso y los grados de especialización. Y ello a pesar de que San Vicente en general y el instituto en particular, tiene un verdadero problema de espacio y desde todos los centros están reclamando con insistencia la construcción del nuevo instituto cuanto antes.

El centro amplia la oferta de Administración y el próximo curso ofrece el grado superior de Asistencia a la Dirección. Y en la FP Básica cuenta con primero y segundo de Peluquería y Estética. La Conselleria ha aprobado al instituto tres proyectos de flexibilización de la FP que supone la obtención de dos títulos, el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web en tres años. Además, cuenta con la ampliación formativa para Administración de Sistemas Informáticos en Red con un módulo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y destaca Pastor, que se trata de formaciones "basadas en las peticiones de las empresas".

200 nuevos alumnos

En total, el IES San Vicente contará el próximo curso con unos 200 alumnos más, lo que supone un pequeño quebradero de cabeza por el espacio que es necesario encontrar para ubicar a los alumnos; sobre todo porque a partir de septiembre el centro es el que va a asumir un nuevo curso de la ESO debido a la saturación que sufren todos los institutos del municipio. "De capacidad vamos saturados", confiesa Pastor, "la ampliación se hace por la tarde".

El San Vicente cuenta con más de 1.700 alumnos y de ellos la tercera parte, en torno a 500 estudiantes son de Formación Profesional en clases que en la mayoría de los casos se ofrecen por las tardes. Los perfiles de estudiantes son muy amplios, según explica el director, que destaca que en el grado superior hay una presencia de personas que retoman estudios o personas con más de 40 años que buscan formación para mejorar su actual puesto de trabajo. Como anécdota, el centro ha contado con una madre y su hijo estudiando a la vez.

El director del centro explica que tener más oferta formativa es beneficioso tanto para el municipio como para la comarca. Y destaca que "seguimos aumentando la ocupación del centro encargándonos de seguir formando a la gente adecuándonos a los perfiles que demandan las empresas". Pastor explica que "tenemos convenios con todas las empresas de San Vicente e incluso de Alicante para realizar las prácticas", y el centro también dispone de la FP dual, de estudio y trabajo simultáneamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats