Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de El Campello rechaza dimitir tras pedirle la Fiscalía 13 años de inhabilitación por supuesto fraccionamiento de contratos

Podemos reclama al primer edil que renuncie "por dignidad" al cargo y para no hacer más daño a la institución, al considera que está "totalmente incapacitado". El Ministerio Fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral contra Berenguer, el exalcalde Benjamí Soler (Compromís), otros tres exediles y una funcionaria

El alcalde durante su intervención en el pleno sobre su procesamiento

"No voy a dimitir". El alcalde Juanjo Berenguer (PP) ha rechazado este jueves en el pleno ordinario la petición de Podemos de dejar el cargo por el caso de supuesto fraccionamiento de contratos. Después de que la pasada semana INFORMACIÓN adelantara que la Fiscalía solicita 13 años de inhabilitación para el primer edil y la apertura de juicio oral, la formación morada ha reclamado a Berenguer que abandone para no dañar más a la institución y a El Campello. Así, Podemos se une a la solicitud de dimisión de EU.

El Ministerio Fiscal pide la misma pena para los seis procesados, Berenguer, el exalcalde y actual portavoz de Compromís Benjamí Soler, los exediles Alejandro Collado (PP), David Ramírez (Compromís) y Alfred Botella (Compromís), y una funcionaria, por los pagos realizados sin licitación pública entre 2011 y 2019 para el mantenimiento de una depuradora y una fuente, a raíz de una denuncia de EU. Y el concejal de Podemos Eric Quiles ha preguntado a Berenguer por la información publicada por este medio, contestando el alcalde que aunque no había sido notificado oficialmente, da por cierta la petición de la Fiscalía.

Por ello, Quiles ha lamentado el daño que esta situación está causando a "las instituciones públicas y a El Campello", aseverando que Berenguer "está totalmente incapacitado" para seguir al frente el Ayuntamiento. Podemos ha asegurado que "no podemos permitir que alguien al que le piden 13 años de inhabilitación por prevaricación siga ocupando la Alcaldía", solicitando la implicación de los partidos que gobiernan en El Campello, PP, Cs y Vox, para apartar a Berenguer "por dignidad institucional", ya que "están siendo directamente colaboradores de que siga en su puesto", e instando a Berenguer a que "dimita".

Berenguer insta a Podemos a presentar una moción de censura para retirarle la vara de mando

decoration

Por su parte el primer edil ha respondido que "no voy a dimitir, evidentemente. Gracias por emitir veredicto antes que nadie". Además, Berenguer ha señalado a Quiles que él "también es responsable", ya que "tiene un voto y hay mecanismos", insinuando la posibilidad de que planteen una moción de censura, a lo que le ha contestado Quiles que él solo tiene un voto y en la Corporación hay 21 concejales, es decir que para un cambio de alcalde son necesarios 11. Quiles ha finalizando destacando que "el tema es lo suficiente grave para que se quede ahí", respondiendo el alcalde que "no se imagina lo grave que es".

Del mismo modo Benjamí Soler ha mostrado su "apoyo al alcalde por lo que se ha dicho y por lo que vendrá. Hay un voto, pero somos 21", por lo que parece posicionarse en contra de un relevo en la Alcaldía por un caso en el que Soler también está procesado, y en el que aunque se han apreciado indicios de delito, la Fiscalía ha manifestado que no consta que el Ayuntamiento haya sufrido un perjuicio patrimonial por estos hechos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats