Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel reactiva la licitación del cuarto colegio tras confirmar Conselleria que aumentará el presupuesto

El pleno aprueba por unanimidad iniciar la adjudicación de las obras del centro que se ubicará en la zona de l'Almaixada. Educación incrementará la inversión de 4,4 millones con la revisión de precios por encarecimiento de los materiales

El pleno ha aprobado por unanimidad reactivar la licitación del cuarto colegio

El pleno de Mutxamel ha aprobado este jueves retomar la apertura del procedimiento de contratación de la construcción del cuarto colegio público de Mutxamel, aparcado por la subida de los costes hasta que la Conselleria de Educación se pronunciara al respecto. Así, la Generalitat ha confirmado que el presupuesto aumentará con la revisión de precios, por lo que se puede seguir con la licitación de las obras. Con este paso, que ha sido adoptado por unanimidad, se vuelve a activar una inversión de 4.433.874,23 euros, a través del Plan Edificant de la Generalitat, con la que se atenderán las necesidades de la comunidad educativa. En la actualidad, los tres colegios públicos que existen en Mutxamel -El Salvador, Manuel Antón y Arbre Blanc-, concentran un alumnado de 1.600 alumnos entre Infantil y Primaria, por lo que este cuarto colegio, en la zona de expansión de l’Almaixada, es fundamental para descongestionar su volumen de escolarizados por centro. 

El proyecto del cuarto colegio quedó aprobado inicialmente en febrero pero poco después se tuvo que aparcar, al publicar el Gobierno el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, por el que se aprobaron medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras con motivo del incremento de coste de determinados materiales, a causa, primero de la pandemia del covid-19 y, después, de la guerra de Ucrania. Ante estas causas sobrevenidas, el Ayuntamiento de Mutxamel realizó una consulta a la Conselleria de Educación sobre la conveniencia o no de seguir adelante con la licitación, dado el impacto que pueda tener la revisión de precios en los contratos públicos con motivo del incremento de costos de materiales.

La Conselleria ya ha contestado a la consulta de la concejalía de Educación, asegurando que la obra estará regulada por la normativa que estipula el Real Decreto de revisión de precios. De este modo, según ha señalado el concejal de Educación, Rafael García Berenguer (PP), “el ayuntamiento ha optado por sacar adelante la obra aunque la licitación pudiera quedar desierta, ya que el proyecto mantiene los precios de 2019. La otra opción sería renunciar al cuarto colegio y volver a la casilla de salida, algo que no vamos a hacer”, ha añadido el edil.

Terrenos donde se levantará el cuarto colegio en la zona de l'Almaixada

Por su parte, el concejal de Infraestructuras y Obra Pública, José Antonio Bermejo (PP), también ha insistido en el Real Decreto del Gobierno no contempla una subida por igual para todos los precios, por lo que la incertidumbre sobre la ejecución de la obra seguirá el pie, al igual que ya se están produciendo problemas y retrasos en resto de obras de centros educativos de Mutxamel, incluidas en el Plan Edificant.

Apoyo a la hostelería

En este pleno también se ha aprobado por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrazas por mesas y sillas con finalidad lucrativa con la que se trata de seguir apoyando al sector de la hostelería. Las concejalías de Hacienda y Promoción y Desarrollo Económico, dirigidas, respectivamente por Lara Llorca y Antonio Sola, han llevado a pleno una propuesta que pretende continuar con la política de impulso del comercio local.

De este modo se recuperan las condiciones previas a la pandemia, que funcionaron hasta 2019. En 2020 y 2021, en plena crisis sanitaria por el covid-19, no se cobraron tasas a los negocios de hostelería por tener mesas y sillas en la calle. Para seguir apoyando a los hosteleros, la ordenanza aplicará una bonificación general del 50% sobre el importe de la cuota líquida durante el ejercicio 2022, y del 95% durante este mismo ejercicio para aquellos casos en que la autorización de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas suponga la creación de, al menos, un nuevo puesto de trabajo para trabajar en la terraza de dicho negocio, con el objetivo de fomentar el empleo en la localidad, según ha informado el Ayuntamiento.

Ayudas a las AMPAs

En el apartado de subvenciones, se han concedido 5.950 euros para las AMPAs de los tres colegios públicos, que van destinados a proyectos concretos o al servicio de la Escola Matinera que ofrece cada centro. En el caso del colegio El Salvador, su servicio de conciliación familiar recibe 1.950 euros en lugar de los 1.000 que se dan a los otros colegios ya que tiene un aula de educación especial que genera mayor gasto de personal. Estas ayudas se han aprobado por unanimidad, al igual que la subvención a la Comisión de Fiestas del Ravalet. Para este año 2022, la concejalía de Fiestas ha aumentado esta subvención de 8.500 a 10.000 euros. 

Por último, el pleno ha aceptado con los votos a favor del PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE, Compromís y Podemos la aprobación inicial del Reglamento del Mercado Municipal. Desde la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá un plazo de 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones y sugerencias. En el caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente adoptado dicho reglamento. La reconversión del antiguo colegio El Salvador en el nuevo Mercado está a punto de finalizar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats