Conflicto laboral resuelto en la empresa Manipulados Polo de Xixona. La negociación sindical ha permitido llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de la indemnización en caso de rechazar los empleados afectados el traslado a la factoría que tiene esta mercantil en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

La empresa de Xixona planteaba desplazar fuera de la comunidad autónoma a las personas con contratos fijos discontinuos. lo que había llevado a los empleados a movilizarse la pasada semana, aunque la manifestación fue suspendida tras celebrarse una concentración previa, al abrirse una vía de negociación.

CC OO ha explicado en un comunicado que "la empresa había ofrecido a los trabajadores fijos discontinuos el desplazamiento a la factoría de Cabanillas para mantener la relación laboral, lo que produjo el rechazo unánime de la plantilla y su movilización. Esta se aplazó in extremis tras el inicio de un proceso negociador de la representación legal de los trabajadores y la empresa".

El planteamiento sindical inicial fue, dado el importante impacto social, familiar y económico en los trabajadores afectados por la movilidad geográfica, que estos pudieran elegir entre el desplazamiento y una salida en condiciones dignas de la empresa, y las reuniones se iniciaron el mismo lunes 26 de mayo, según agrega CC OO.

"El apoyo de la plantilla y la mediación sindical lograron un acuerdo aceptable por ambas partes mejorando las condiciones establecidas legalmente como indemnización. Además de subir la oferta inicial de la empresa de despidos con 22 días por año a 26 días, la empresa se comprometió en el acuerdo a reponer económicamente los días de actividad que la empresa no había dado este año", ha agregado CC OO.

Esta empresa trabaja para un único cliente, la multinacional Procter & Gamble, ubicada en XIxona y que fabrica las marcas Dodot, Evax y Ausonia. Actualmente tiene 40 personas trabajando de las que 7 tienen un contrato fijo discontinuo y el resto fijo ordinario.

Los sindicatos y la empresa se comprometieron la pasada semana a abrir un proceso de negociación para buscar alternativas a los trabajadores y trabajadoras afectadas, recordando CC OO entonces que "la empresa ya convocó y se reunió con las personas afectadas el pasado 19 de mayo para ofrecerles convertir sus contratos fijos-discontinuos en fijos indefinidos ordinarios a cambio de la movilidad geográfica a Cabanillas, ofrecimiento que no tuvo acogida. En cuanto a la bolsa de horas que la empresa ha venido utilizando y que permitía la flexibilidad horaria de jornada para satisfacer las necesidades de su cliente, la plantilla manifiesta y quiere aclarar que, antes de la negociación de la bolsa de horas actual, se daban circunstancias de producción que implicaban que algunos trabajadores y trabajadores fueran llamados para incorporarse con el tiempo justo, situación que se ha corregido y que ya no ocurre en la actualidad, ya que, ahora, el preaviso de recuperación incorpora un plazo de 48 horas".