Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas contratará directamente la Hoguera Oficial de San Vicente para poder tener monumento

La concejal cree que el concurso ha quedado desierto por el aumento de precios de los materiales y la convocatoria tardía. Confía acabar la semana sabiendo quién será el constructor

El artista Pedro Espadero durante la plantà de la Hoguera oficial.

San Vicente del Raspeig tendrá Hoguera Oficial este 2022 después de los dos años de pandemia que han impedido celebrar la fiesta del Fuego. Así lo asegura la concejal de Fiestas y Turismo, Asunción París, tras el varapalo de que ningún constructor se haya interesado por optar al concurso para la construcción del monumento adulto que se planta en la plaza de España y que ha quedado desierto. La responsable de Fiestas reconoce que después de que ninguna persona haya optado el Ayuntamiento tendrá que hacer una contratación directa y adelanta que ya se está trabajando en ello. "Se puede solucionar pero ya sin concurso, contratando directamente con un constructor", explica la concejal. Este año además es especial para los sanvicenteros puesto que se cumplen 75 años de sus fiestas del fuego,

El pasado viernes finalizaba el plazo para la presentación de ofertas y únicamente un artista optaba a la construcción de la Hoguera Oficial Infantil, y ninguno para la adulta. Y ello a pesar de que este año se ha incrementado el precio en un 10% y el monumento adulto tenía un presupuesto de 9.900 euros y el destinado a los niños de 3.300 euros. La convocatoria se hacía más tarde que nunca, casi a finales del mes de mayo. La concejal de Fiestas explica que en principio la hoguera saldrá a contratación por el mismo precio que el concurso. Y advierte de que ya se ha puesto en contacto con el Gremio de Artistas de Hogueras para buscar una solución y que puedan optar a la construcción directa del monumento, ya que son ellos "los que representan a los artistas alicantinos".

A su juicio, pueden ser varios los motivos de que el concurso se haya quedado desierto. Uno de ellos son los incrementos de costes de los materiales. París cree que aunque el precio del monumento ha aumentado ligeramente, actualmente todos los componentes para construir el monumento se han encarecido "porque los requisitos son los mismos que en 2019", añade. Y uno de los criterios que el el monumento debe contar con al menos 10 ninots "y a los constructores no les salen las cuentas".

"Un cúmulo de todo"

La responsable de Fiestas también cree que el haber sacado el concurso más tarde puede haber influido, puesto que otros años la convocatoria se ha hecho entre marzo y abril. Y advierte que la incertidumbre que ha planeado sobre las fiestas por la pandemia también ha enrarecido una práctica habitual años atrás. Explica que algunos constructores han cogido más trabajo para poder resarcirse del parón de los últimos años. Y señala que Pedro Espadero, habitual participante y constructor de la Oficial de San Vicente, está trabajando en el proyecto de la Hoguera Oficial de 2023 para el Ayuntamiento de Alicante. "Ha sido un cúmulo de todo", confiesa.

París asegura que los artistas alicantinos conocían perfectamente la convocatoria y no admite la denuncia del grupo municipal Popular de que no se ha hecho una promoción del concurso. Advierte que ella misma le envió la convocatoria al maestro mayor del Gremio nada más salir. Y se puso a disposición de los artistas hasta el último momento para ayudarles en la tramitación por sede electrónica, que es otra de las novedades de este año.

Un bombero trabaja en la cremà de la Hoguera Oficial de 2019. Alex Dominguez

Está especialmente molesta con el portavoz Popular, Óscar Lillo, que la acusaba de no apoyar a las Hogueras y Barracas. "Lo que dice es mentira, hay una coordinación para la celebración de los actos del 75 aniversario, en su día se les dio a las hogueras más subvención para los monumentos, era de 1.300 euros y este año van a tomar a 4.500 euros para las adultas y las infantiles para apostar este año por unos monumentos mayores. Es mentira que la concejalía de Fiestas no esté ayudando y participando con el colectivo de Hogueras y Barracas, decir eso es de deslealtad, parece que el señor Lillo quiera que las cosas salgan mal", espeta.

El grupo Popular ha sido especialmente crítico con el hecho de que el concurso haya quedado desierto y apuntan a la gestión de París. "Tras dos años de inactividad por la pandemia y sabiendo de antemano la proximidad de esta celebración, no entendemos cómo la concejal de Fiestas espera a convocar el concurso a finales del mes de mayo, sabiendo de antemano que los artistas se encuentran en estas fechas ultimando los preparativos para la vecinas Fogueres de Sant Joan”, declaraba Lillo este sábado. Y criticaba que ahora "nos tememos un cúmulo de prisas de última hora, decisiones improvisadas, por parte de Asunción París, para que San Vicente no se quede sin monumento oficial en su 75 Aniversario”.

La concejal de Fiestas advierte que fue precisamente con ella en el gobierno municipal de San Vicente cuando se sacó la convocatoria de un concurso para que un jurado eligiera de entre las presentadas las mejores hogueras para representar a San Vicente. Hasta 2016 se hacía una contratación directa, y esta será puntualmente la fórmula que se tendrá que utilizar para que el municipio no se quede sin su monumento adulto del 75 aniversario. "Antes se hacía la contratación directa. Nosotros lo quisimos hacer más abierto para que se presentase quien quisiera y fuera un jurado el que eligiera la mejor según los requisitos técnicos. Como no se ha presentado nadie hablaremos con los artistas para que la hagan", cuenta París.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats