El alcalde Juanjo Berenguer reorganiza su equipo de gobierno con la vista puesta en la revitalización de áreas hasta ahora paralizadas, de cuyo bloqueo responsabiliza a Cs y su gestión. El primer edil ha enviado este jueves un mensaje "inequívoco y contundente": “Quiero agilidad, desbloqueo de asuntos pendientes y gestión certera de acuerdo a las inquietudes vecinales”, ha manifestado a través de un comunicado. Así, el primer edil ha firmado hoy el decreto de remodelación de su ejecutivo tras la expulsión de los tres ediles de Ciudadanos, cuyas áreas de trabajo asumen desde este jueves Berenguer y los otros seis concejales del Partido Popular.

Entre los cambios destaca que el edil de Seguridad, Rafael Galvañ, asume varias las concejalías más problemáticas, con Servicios y Mantenimiento, Parques y Jardines, Playas e Infraestructura Turística, sumidas en un bloqueo por la inseguridad jurídica por los contratos menores y el riesgo de fraccionamiento de contrato, el retraso en las licitaciones de diversos contratos por el cuello de botella en el que se ha convertido Contratación y la falta de unos presupuestos actualizados.

Así, Galvañ tendrá que hacer frente a problemas como la falta de material para parchear las calles -se está usando arena-, se han vaciado las fuentes por no poder comprar cloro por el bloqueo de los contratos menores y la licitación de suministros, los ascensores del Centro Social, Casa de Cultura, Juzgado de Paz, Urbanismo e Infraestructuras permanecen precintados al requerir de reparaciones que no puede realizar el Ayuntamiento por el mismo motivo, con el consiguiente problema de movilidad para los usuarios de estos edificios públicos...

Los cambios afectan a prácticamente todo el equipo, incluido el primer edil, que asume personalmente el área de Infraestructura Pública, que suma a las que hasta ahora dirigía, que son Urbanismo, Territorio y Vivienda y Patrimonio. Así mismo, la edil de Comercio, Empleo y Fomento Económico y Consumo se desprende de sus áreas para asumir Bienestar Social, Igualdad y Tercera Edad, entre otros. Y la otra área "caliente", Contratación, por la que han pasado dos ediles de Cs en tres años-además de varios meses del alcalde al frente- pasa a manos de la edil de Hacienda, Lourdes Llopis, que además a ocupar la primera tenencia de alcaldía que ostentaba Cs, por lo que en ausencia de Berenguer ella ocupará su puesto.

Todos los ediles del PP salvo Alemañ pasan a contar con una tenencia de alcaldía, de forma que Galvañ y Dorian Gomis entran además en la Junta de Gobierno, donde la única que no está es Alemañ. Y la edil de Vox María José Sañudo, tal y como anunció el alcalde, se mantiene sin competencias dentro del equipo de gobierno, con presencia de la Junta de Gobierno, pese a que el ejecutivo pasa de 11 a 8 concejales y el consiguiente aumento de la carga de trabajo, con Sañudo sin área alguna.

El alcalde comunicó el reparto a su equipo el miércoles a primera hora de la mañana, y pidió encarecidamente a todos los ediles que redoblen esfuerzos y trabajen “las horas que hagan falta”, para sacar adelante todos los asuntos pendientes. “Queda un año, y mucho por hacer”, enfatizó.

Así, destaca que Llopis, mano derecha del alcalde, suma a Hacienda y Recursos Humanos las áreas de Contratación y de Mercado-Venta Ambulante y Ocupación de Vía Pública. Marisa Navarro mantiene sus áreas, donde destaca Turismo, y añade las competencias de Alemañ centradas el empleo, consumo y comercio. Dorian Gomis mantiene sus delegaciones sin cambios, como titular de Educación y Cultura, al igual que Cristian Palomares, que ostenta Deportes, Fiestas y Juventud. Y Alemañ recoge las áreas de la edil naranja Mercé Pairó.

Reparto de las delegaciones

(En negrita las nuevas áreas de cada edil)

-Juanjo Berenguer (PP). Alcalde. Responsable de Infraestructura Pública, Urbanismo, Territorio y Vivienda y Patrimonio

-Lourdes Llopis (PP): Primera teniente de alcalde. Responsable de Recursos Humanos, Hacienda, Contratación, Gobierno Interior, Mercado-Venta Ambulante y Ocupación de Vía Pública.

-Marisa Navarro (PP): Segunda teniente de alcalde. Responsable de Turismo, Eventos, Comercio-Consumo, Fomento Económico y Empleo, Agricultura y Pesca.

-Rafa Galvañ (PP): Tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Tráfico, Protección Civil, Modernización, Salud Pública, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Playas e Infraestructura Turística y Servicios y Mantenimiento.

-Dorian Gomis (PP): Cuarta teniente de alcalde y concejal de Cultura, Educación, Residentes Europeos y Normalización Lingüística.

-Cristian Palomares (PP): Quinto teniente de alcalde y concejal de Deportes, Fiestas y Tradiciones, Juventud, Participación Ciudadana y Cementerios.

-Maricarmen Alemañ (PP): Concejal de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Tercera Edad y Voluntariado.

-María José Sañudo (Vox): Edil sin concejalías, con sillón en la Junta de Gobierno

Once meses más bajo el fantasma de la moción de censura

La expulsión de Cs ha vuelto a agitar el fantasma de la moción de censura que viene sobrevolando en El Campello desde el pleno de marzo de 2021, en el que salió a la luz la fractura entre populares y naranjas. Una moción que el PSOE invitó en el pleno del miércoles a apoyar a Cs, y para la que no hay restricciones por estar en el último año de mandato. Las elecciones municipales serán en mayo de 2023, y no existe impedimento legal para que se pudiera presentar una moción de censura. Lo que sí que existe es una limitación para presentar una cuestión de confianza, ya que no se puede hacer en el último año de mandato. De cualquier forma, la cúpula de Cs ya ha expresado su rechazo a respaldar un cambio de gobierno en el que estuviera Compromís -que sería clave- o Podemos. Así, una moción de censura requeriría del apoyo de naranjas y valencianistas.