El Campello reabrirá este martes la playa canina y la cala de la Punta del Riu Sec, tras verificar que no queda rastro del vertido de fecales que durante dos semanas ha sufrido la zona. El baño llevaba 10 días prohibido, hasta comprobar el estado de las aguas, y este lunes, tras recibir los resultados que confirman que no hay rastro del vertido, el alcalde Juanjo Berenguer (PP) ha firmado un decreto por el que este martes ya se permitirá el baño en esta zona de la desembocadura del río Seco, según han informado fuentes del equipo de gobierno. Un tramo final del río que por otra parte acaba de ser incluido dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat, y que ha sufrido este vertido contaminante.

Desde mediados de mayo y hasta el principios de junio estuvo registrándose un vertido de fecales por una avería en la estación de bombeo del Gallo Rojo, situada junto al Monumento al Pescador de la playa del Carrer La Mar. Un problema eléctrico dejó las bombas fuera de servicio, tardándose dos semanas en recuperar poco a poco la normalidad, hasta el 3 de junio, cuando desde el Ayuntamiento se anunció que ya funcionaba al 100%.

Durante ese tiempo se estuvo vertiendo al río Seco fecales, denunciando los vecinos, a través de la Plataforma Río Seco que forman las comunidades de propietarios de Cala Real, Cabo Azul, Cabo Verde y Cabo Mar, y que suman unas 600 viviendas, los malos olores, la contaminación de la playa y la proliferación de mosquitos por la fuga. Y alertando el entonces edil de Servicios de Cs, Julio Oca, que cesó el pasado miércoles tras la expulsión de Cs del ejecutivo, la falta de partida presupuestaria para poder hacer frente al mantenimiento y reparaciones que requiere la red de saneamiento.

Cartel que informa de la prohibición del baño J.A.RICO

Estas fugas, que se producen cuando hay algún problema en la estación de bombeo, van aparar al río por el aliviadero de emergencia que hay para este tipo de situación. Y se espera acabar definitivamente con estas situaciones cuando la Generalitat ejecute la conexión de la zona norte con la depuradora de l'Alacantí Nord en Sant Joan, ya que esto permitirá reducir la carga que sufre esta zona. La estación Gallo Rojo recibe, además de las aguas negras de toda esta área turística, las de parte de la zona norte: Coveta Fumà, Amerador, Alkabir y l’Almadrava. Pero con la obra de la Generalitat, esta estación de bombeo dejará de recibir las aguas fecales de parte de la zona norte, que irán directamente a la estación que hay en el IES Enric Valor, lo que reducirá la carga que sufre la zona del Carrer La Mar, sobre todo en verano o cuando hay fuertes lluvias