La Concejalía de Sanidad da un paso más en su política de prevención y deshabituación del hábito tabáquico con el fin de lograr que Sant Joan d´Alacant se convierta en un municipio de referencia en la lucha contra esta adicción. “Es responsabilidad de las administraciones públicas hacer todo lo que esté en nuestra mano para concienciar de los efectos de la adicción al tabaco sobre la salud tanto individual como colectiva”, ha afirmado Julia Parra.

El Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2022-2025 del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant recoge el compromiso de trabajar en el establecimiento de medidas encaminadas a prevenir el tabaquismo, proteger a la ciudadanía ante sus efectos y fomentar el abandono del consumo de tabaco. 

Según ha afirmado la concejal de Sanidad, la ley regula los espacios donde no está permitido fumar, con especial protección a colectivos vulnerables como los menores, y es un deber por parte de los ayuntamientos velar por su cumplimiento. “En este sentido, se va a proceder a señalizar claramente los parques infantiles y zonas de juegos para la infancia con carteles que nos recuerden la responsabilidad que tenemos los adultos de dar ejemplo y proteger a nuestros niños del humo del tabaco. Recordar es una manera de crear conciencia”, ha asegurado Julia Parra. 

El presidente de la AECC y la concejal de Sanidad.

Con el objetivo de ir un paso más allá de los estipulado, la edil de Sanidad, Julia Parra, y el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Fermín Crespo, han suscrito hoy un convenio para colaborar en el proyecto denominado “Espacios sin humo”. “Con esta firma el ayuntamiento se compromete a dar la prioridad que merece un tema tan importante para la salud pública y para una sociedad donde primen los hábitos saludables”, ha afirmado la edil.

Con este convenio se inicia una nueva vía que pretende habilitar más espacios sin humo de los que la legislación hoy en día contempla. Según el presidente provincial de AECC, “es importante que cale en la sociedad que el abandono del tabaco siempre tiene un retorno de salud”. Fermín Crespo ha añadido que uno de los objetivos de la AECC está conseguir en 2030 la primera generación libre de humos y ha recordado que uno de cada tres cánceres tienen una relación directa con el tabaco.

Entre las nuevas acciones que se van a poner ya en marcha se encuentra el reparto en los establecimientos de hostelería de unas pegatinas tipo vinilo que, a través de un código QR enlazan con la aplicación para dejar de fumar ‘Respirapp’, así como la organización de la 2ª edición del “Taller para dejar de fumar y la adecuada gestión de las emociones como la ansiedad”, en colaboración AECC.

Por su parte, la técnico municipal de Sanidad, Sonia Mira, ha destacado la importancia de implicar a los vecinos y colectivos sociales en la creación de los nuevos espacios libres de humos. “La participación ciudadana es fundamental para poder hacer de Sant Joan un ejemplo a seguir en materia de prevención de adicciones como el tabaco”, ha afirmado. 

La concejal de Sanidad ha añadido que es necesario hacer un mayor esfuerzo para lograr desterrar un hábito tan perjudicial.  “Los adultos somos los espejos de las nuevas generaciones. Somos su ejemplo. Y es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar inercias erróneas. Debemos conseguir desvestir al tabaco de elementos positivos porque no hay ninguno que compense el daño que produce”, ha subrayado.