Mutxamel dispondrá desde el próximo curso escolar de un aula específica para Educación Secundaria. Hasta ahora, la única aula específica para atender las necesidades de este tipo alumnado estaban en el CEIP El Salvador, un colegio de Primaria, mientras que no existía este mismo servicio en Secundaria. Es decir, cuando estos niños y niñas pasaban a Secundaria se debían desplazar a otras localidades para seguir recibiendo el mismo nivel de atención específica que requieren. 

Hace unos meses, a propuesta del Gabinete Psicopedagógico Municipal y de la Concejalía de Educación, el Consejo Escolar Municipal solicitó a la Conselleria de Educación valorar "la necesidad de crear un aula específica en un centro de Secundaria de la zona, y sea en Mutxamel o en Sant Joan d’Alacant”, o en caso “de no crearse para este curso, se busquen alternativas de transporte adaptadas a las necesidades de este alumnado”. Esta demanda fue recogida por la Inspección de Secundaria y hace unos días ha llegado la respuesta positiva por parte del Consell.

El informe recordaba que “hay determinado alumnado con diversidad funcional para los que la integración en aula ordinaria supone una dificultad importante, por su nivel de competencia curricular y por sus características personales y sociales. Tampoco son alumnado con un nivel de discapacidad tan alto, como para valorar un centro específico como recurso adecuado. Por tanto, la opción que se considera más adaptada a sus necesidades es la de aula específica en centro ordinario”. Con estas aulas se pretende ofrecer una respuesta educativa especializada, intensiva y personalizada a las necesidades educativas especiales del alumnado escolarizado, fomentando al mismo tiempo la inclusión y la participación en contextos normalizados. 

Obligados a coger transporte

Al no existir un aula específica de Secundaria ni en Mutxamel ni en Sant Joan, ”las opciones son Alicante, San Vicente y El Campello”, por lo que “los padres se ven obligados a disponer de medio de transporte propio y/o depender de transporte público (normalmente supone coger dos autobuses), lo que en muchas ocasiones es casi inviable para estas familias, sobre todo si tenemos en cuenta que son niños y niñas con una discapacidad por la que requieren de acompañamiento de un adulto, al menos los primeros años”, afirma el Gabinete Psicopedagógico Municipal.

De este modo, las gestiones de la inspectora de Secundaria de Mutxamel han fructificado, al igual que se ha implicado en el proyecto el instituto L'Allusser, donde han facilitado en todo momento la creación del aula, pese a tener muy limitados los espacios. Para agilizar la puesta en marcha de la futura aula específica de Secundaria, ya han visitado las que serán sus dependencias el concejal de Educación, Rafael García Berenguer, y personal técnico del área de Educación para concretar los detales de la reforma que se debe realizar en el espacio elegido para convertirse en aula específica.

Ratio máxima

Así, la nueva aula destinada a alumnado con diversidad funcional se habilitará en la antigua casa del conserje del IES L’Allusser, unas dependencias que nunca se utilizaron para este cometido y que el instituto emplea para los ciclos formativos de Jardinería y donde también se imparten una sección de la Formación Permanente de Adultos Municipal. A esa misma aula se le dotará de nuevo con la cocina que ya existía en su día, un servicio muy adecuado para un aula de estas características.

La Concejalía de Educación y el propio IES L’Allusser se encargarán en próximos días de la reforma y el acondicionamiento de estas dependencias, donde el próximo curso se atenderá, de manera inicial, a cuatro alumnos. Cabe destacar que la ratio del aula específica de Secundaria es máxima de 10 personas

En Mutxamel, actualmente hay un aula CYL (Comunicación y Lenguaje) en el CEIP El Salvador. Es un aula de dirigida a alumnado con Trastorno Espectro Autista, y que tiene la ratio sobrepasada. De seis alumnos que debería atender, presta servicio 9 personas, tres por encima de la norma, aunque al no existir otra aula de este tipo en otro colegio de Primaria, debe asumir por completo esta necesidad. 

Una vez conseguida el aula específica para Secundaria, la Concejalía de Educación comenzará las gestiones para que este servicio se preste en Primaria, al menos, en dos de los tres colegios públicos de la localidad.