Los vecinos de l'Almadrava se unen en una plataforma para exigir la retirada de las algas en verano de esta cala, así como que cesen los vertidos contaminantes que sufre de forma periódica la playa y los problemas de desprendimientos. Los residentes formalizaron esta constitución hace unos días, bajo el nombre "Plataforma Vecinal Playa de La Almadraba”, en defensa y por la preservación de esta playa y su entorno, que hasta hace unos años era la tercera más visitada, solo por detrás de Muchavista y Carrer La Mar, siendo también relegada recientemente por Cala Lanuza.

Precisamente esta semana el Ayuntamiento ha ampliado la limpieza puesta en marcha la semana anterior, y el edil de Servicios, Playas y Medio Ambiente, Rafael Galvañ (PP), ha explicado que la retirada de algas va a ser integral, hasta donde los operarios puedan acceder, por lo que se espera que la cala, sobre todo el tramo entre las escalinatas centrales y La Illeta, quede libre de la mayoría de algas.

El escrito de constitución de esta nueva plataforma recoge que "motiva la creación de esta plataforma el actual deterioro y abandono de esta playa y su entorno, debido a la falta de actuaciones necesarias para su preservación por parte de las diferentes corporaciones municipales, así como la actual corporación municipal". Y su finalidad es "reivindicar ante la Conselleria de Medio Ambiente, la Diputación, Área de Costas y Ayuntamiento de El Campello o cualquier otro organismo oficial, mediante una interlocución realista y constructiva", una serie de acciones.

Entre estas actuaciones figura "el mantenimiento y conservación de la playa de l'Almadrava y su entorno en óptimas condiciones durante todo el año. Esto incluye la protección que para la propia playa supone la barrera natural de posidonia, creada por los temporales durante la época invernal. No precisando, por tanto, de intervención humana en el periodo de octubre a mayo. Este modus operandi se ha establecido en diferentes zonas del país con demostrada eficacia en la preservación del litoral".

Los vecinos tras la constitución de la plataforma

Del mismo modo se busca "solicitar la incorporación en los presupuestos municipales de las obras necesarias y adecuadas para la total erradicación de los vertidos de aguas residuales urbanas que periódicamente se repiten, afectando directamente a la playa y su entorno". También "solicitar al área de Costas las obras de estabilización de los taludes de la playa. Estos trabajos se están llevando a cabo en otras zonas del litoral de nuestro mismo municipio; solicitar de la Corporación municipal actual, así como de todos los organismos competentes, su compromiso para que esta zona del litoral se regenere totalmente, llevando a cabo cuantas actuaciones y estudios técnicos sean necesarios. Así como las actuaciones que indica y fundamenta el Informe del Instituto Ecológico Litoral que supone la retirada del Espigón del antiguo puerto de Llop Marí y cierre artificial hacia los Baños de la Reina con el fin de eliminarlos elementos artificiales que impiden la regeneración natural de la playa de lAlmadrava".

También reclaman la incorporación a los presupuestos de las partidas necesarias "para la adquisición de la maquinaria adecuada para la correcta retirada, en época estival de la barrera natural de posidonia acumulada, procurando así, el daño mínimo al ecosistema de la zona. De esta forma se está actuando en municipios de las Islas Baleares, incluso con menor densidad de población. De este modo se hace compatible, la preservación del medio ambiente, con el derecho a una playa accesible, equipada y limpia para el uso por parte de ciudadanos y visitantes durante el periodo estival; solicitar una clara delimitación de la zona marítima evitando el fondeo de las embarcaciones recreativas sobre las praderas de posidonia, evitando el daño que se produce en estas praderas".