Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello obtiene un nuevo superávit de casi 4 millones y acumula ya 33 millones en el banco

El bipartito lleva esta semana a pleno la liquidación de 2021 y una modificación de crédito para inyectar 1,9 millones en distintas actuaciones. La edil de Hacienda anuncia que en julio presentará los presupuestos para su aprobación en una sesión extraordinaria. EU critica que el retraso en disponer del remanente vuelve a condicionar todas las inversiones

Panorámica de la zona de playa del Carrer La Mar con el puerto al fondo HECTOR FUENTES

El Campello vuelve a obtener un superávit millonario por undécimo año consecutivo. En esta ocasión es la menor cifra de la serie pero muy importante, 3,8 millones de euros, y son más de 33 millones los que acumula el Consistorio ahorrados en el banco como remanente de tesorería para gastos generales, según ha informado la edil de Hacienda, Lourdes Llopis (PP).

El bipartito formado por populares y Vox llevará a pleno este jueves tanto la liquidación del presupuesto de 2021 como una modificación de crédito para inyectar casi 2 millones en inversiones que se deben realizar a lo largo de lo que queda de año, ya que tienen que estar terminadas el 31 de diciembre.

El ejecutivo prevé también más adelante destinar cerca de otro millón para otras actuaciones, y Llopis ha anunciado además que en el mes de julio llevará a un pleno extraordinario los presupuestos de 2022. Unas cuentas para las que requiere el apoyo o abstención de parte de oposición, una vez que ha quedado el gobierno formado por PP y Vox en minoría tras la expulsión de Cs. Y para las que no tiene garantizado el respaldo necesario.

El PP ha denunciado que la formación naranja era la que mantenía bloqueadas las cuentas desde hacía casi un año, con continuas peticiones de mayor presupuesto para sus áreas, en lugar de ajustarse al dinero existente. En cambio, desde Cs ha lamentado que partidas claves como las de Servicios estaban infradotadas y no podían hacer frente a las necesidades prioritarias, como por ejemplo el mantenimiento de la red de alcantarillado.

El Campello mantiene prorrogadas las cuentas de 2020, y el resultado de la liquidación de los presupuestos de 2021 ha arrojado un saldo positivo de 3.812.744,08 euros, por lo que el Consistorio tiene ahorrados en el banco 33.415.157,61 euros de remanente de tesorería para gasto generales. Estas cifras se han abordado en la comisión informativa celebrada este lunes, previa al pleno ordinario del jueves. Estos superávits arrancaron en 2011 como consecuencia sobre todo de la subida prorrateada a partir de 2008 por la revisión de IBI, cuyo recibo de media se ha duplicado en una década, sin que ese dinero haya revertido de forma significativa en una mejora de servicios o infraestructuras, sino que ha ido a engrosar los ahorros municipales y liquidar todos los préstamos.

Evolución de los superávits

Evolución de los superávits

La concejal de Hacienda ha anunciado además que en el mismo pleno se llevará una modificación de crédito para destinar 1,9 millones de euros a distintas actuaciones que se detallarán más adelante, y en otro pleno extraordinario más adelante se llevará otra modificación por un importe superior al millón de euros, de forma que casi la totalidad del superávit de este año se prevé que sea reinvertido, aunque otros años pese a las modificaciones de crédito parte de las actuaciones no se han realizado finalmente.

En cuando a los presupuestos, que se mantenían bloqueados por la falta de acuerdo con Cs, una vez que la formación naranja ya no forma parte del ejecutivo el PP los va a llevar a pleno en julio. Llopis ha señalado que las cuentas están prácticamente terminadas, a falta de un pequeño cambio referente a Personal, por lo que espera llevarlos a comisión y en julio a un pleno extraordinario. En cuanto a si tiene los apoyos necesarios, la edil popular y primera teniente de alcalde tras la salida de Cs ha explicado que han hablado con grupos de la oposición sobre las cuentas, pero sin que les hayan manifestado su postura al respecto. Pero mostró su convicción de que las cuentas de 2022 salgan adelante, aunque sea gracias a la abstención de algún grupo de la oposición.

EU critica el retraso en la liquidación y la falta de inversiones

El edil de EU Pedro Mario Pardo ha criticado que una vez más la liquidación se presenta cuando ya se alcanza el ecuador del año, con poco tiempo para poner en marcha proyectos que deben ejecutarse en el mismo año. El concejal ha lamentado que "a pesar de haber afirmado en el mes de marzo que tanto la liquidación como el presupuesto estaban hechos, a falta de unos flecos, una vez más el equipo de gobierno presenta la liquidación fuera del plazo legal y los presupuestos terminando el mes de junio nada sabemos de ellos. Lamentablemente esta mala gestión de las cuentas municipales está ocasionando un perjuicio directo a nuestros vecinos y al municipio por no cumplir con los plazos legales. Plazos que influyen directamente a las inversiones". 

El regidor ha recordado que "si se cumpliera con los plazos se tendría más tiempo para elaborar las propuestas para la inversión del superávit". Y concreta que "de haber cumplido con el máximo legal, hubiéramos tenido 3 meses más de tiempo para ejecutar inversiones en el pueblo, pero llevan toda la legislatura así. Uno de los ejemplos más llamativos de este retraso en la falta de aplicación del superávit fue el contrato que se licitó el año pasado por cerca de un millón de euros para asfaltar 60 vías del municipio, y que a día de hoy está sin ejecutar, ya te la inversión se tendría que haberse hecho antes del final del año y no se llegó a tiempo. Esto ha provocado que a día de hoy tengamos unas calzadas repletas de socavones que se han convertido en un peligro para la seguridad vial". 

Pardo también ha recordado otros proyectos anunciados en 2021 que no se han ejecutado a pesar de contar con una partida presupuestaria debido al retraso de la liquidación, como la redacción de proyectos para el nuevo ambulatorio de Muchavista o el parque en la Calle Orihuela, las obras en Villa Marco Marco o más de un millón de euros destinados para la compra de suelos dotaciones donde ejecutar después proyectos y el campo de fútbol.

Pardo ha apuntado que "algunos ejemplos de inversiones se vienen repitiendo, año a año, durante toda la legislatura, y que no se pueden ejecutan debido a la falta de tiempo por los retrasos en la liquidación al tener que ejecutarse antes del 31 de diciembre. Además, este gobierno se ha comprometido a realizar inversiones necesarias como la compra de un almacén en el Messell para poder trasladar allí los servicios y contar con un nuevo espacio para el uso de las asociaciones y de nuestros vecinos. Y también hay inversiones esperando desde el año pasado, como la ejecución de las obras deportivas de Albayna o la redacción del proyecto de un nuevo skatepark en la zona deportiva del Vincle".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats