Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo retraso con la piscina de El Campello: Hay que rehacer el proyecto de gestión por el encarecimiento de la energía y los suministros

El Ayuntamiento trabaja junto con la UA en la revisión de la estructura de costes debido a que la subida de los precios amenazaba con hacer inviable la adjudicación de la explotación del complejo, que lleva terminado y cerrado desde 2016

La piscina de El Campello, con agua y sin inaugurar desde 2016 J.A.RICO

Enésimo retraso para la apertura de la piscina de El Campello. El Ayuntamiento tendrá que llevar a pleno por cuarta vez en cinco años el proyecto de gestión, ya que el encarecimiento de la energía, suministros y transporte obliga a modificar la estructura de costes para sacar a concurso la explotación de la instalación, finalizada y con agua desde 2016, según ha denunciado EU y confirmado el Consistorio.

El pleno aprobó por tercera vez el proyecto de gestión el pasado febrero, abriéndose un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Y debido a "circunstancias sobrevenidas" y por "responsabilidad y cautela", el equipo de gobierno ha decidido modificar el documento, que debía pasar de nuevo por pleno para su aprobación definitiva, y en el que se tiene que pasar el pliego de condiciones para la licitación de la explotación, según ha explicado el edil de Deportes, Cristian Palomares (PP).

El concejal popular ha explicado que "ha habido un incremento significativo de los costes que obligan, por responsabilidad y cautela, a modificar el proyecto de gestión. Así lo hemos explicado en comisión informativa y en el Consejo de Ciudad -celebrado la pasada semana-. Los técnicos de la Universidad de Alicante nos recomendaron estudiar un cambio en la estructura ce costes, debido a circunstancias sobrevenidas, ya que han aumentado los costes de suministros, transporte, energía por la guerra de Ucrania. Por eso preguntamos a los operadores -empresas del sector que pueden estar interesadas en la gestión-, por cautela, y nos han confirmado una subida significativa de precios, por lo que hemos decidido reajustar el proyecto".

Palomares ha destacado que "estamos trabajando desde hace ya un mes con la UA en la modificación del proyecto, por lo que espero que a finales de julio pueda volver a pasar por el pleno". Así se abriría un nuevo periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, para después volver a pasar por pleno para su aprobación definitiva, y después sacar ya concurso la licitación de la gestión. Así, su apertura no llegará al menos hasta avanzado el año 2023. El pasado verano el Ayuntamiento decidió externalizar la redacción del proyecto de gestión, encargándoselo a la UA.

En las alegaciones presentadas por EU al proyecto de gestión, en las que alertaba de deficiencias en la estructura de costes, la UA respondió el pasado 16 de mayo que "dada la coyuntura internacional existente, generada por la invasión de Ucrania, y la escalada generalizada de precios originada por esta, como consecuencia de los incrementos de los costes energéticos, cuya evolución resulta totalmente incierta, creemos que resultaría prudente llevar a cabo una revisión de la estructura de costes inicialmente planteada".

De este modo, la apertura de este complejo en el que se han invertido casi 6 millones de euros, y que además de la piscina cuenta con unas pistas anexas que también se mantienen cerradas, se vuelve a retrasar. Palomares ha recordado que el alcalde Juanjo Berenguer (PP) "lo ha dicho en varias ocasiones, si no llega a ser por la pandemia, hace tiempo que estaría abierta la piscina, pero el covid y ahora la invasión de Ucrania lo ha complicado todo".

El pleno aprobó en febrero un tercer proyecto de gestión, con los votos de PP y Vox y la abstención de su entonces socio de gobierno Cs, que reducía a la mitad, de 600.000 a 300.000 euros, la inversión que tendrá que realizar la adjudicataria en maquinaria para el gimnasio y otro tipo de equipamiento. Y también se introducía la posibilidad de revisar precios a lo largo de los 12 años de la concesión. Entonces, la oposición alertó de que los números el proyecto eran irreales, la propuesta era deficiente y se rebajaba la calidad del servicio.

EU insiste en abrir ya la instalación bajo gestión municipal

Por su parte desde EU su edil Pedro Mario Pardo ha insistido en que este nuevo retraso "es una demostración más del gravísimo error de mantener una gestión privada para la piscina. De haber asumido directamente el Ayuntamiento la explotación, hace años que estaría abierta y siendo disfrutada por los campelleros. Pero tras más de seis millones de inversión y de costar al mes 5.000 euros en mantenimiento, con la piscina llena de agua y sin utilizar, el PP sigue empeñado en privatizar su gestión, por lo que al menos hasta dentro de un año no se podrá abrir... eso siempre que no haya algún imprevisto más, que es lo más probable".

Pardo ha destacado que "en nuestras alegaciones ya advertimos de las deficiencias de la estructura de costes, y que estaban ignorando los efectos de la guerra de Ucrania cuando se aprobó el tercer proyecto de gestión, a finales de febrero. Pero es que ya antes el equipo de gobierno había ignorado a sus propios técnicos, que pedían revisar el proyecto de gestión tras la llegada del covid-19, lo que ya obligó a modificarlo otra vez. El PP y Vox siguen perdiendo el tiempo y el dinero de los campelleros por cada día que pasa con la instalación cerrada".

Así mismo el edil ha anunciado que lleva al pleno de este jueves una moción para que se cumpla el acuerdo de 2021 por el que, también con una moción de EU, se aprobó abrir al menos de forma provisional las pistas anexas a la piscina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats