Sant Joan d'Alacant tendrá un nuevo contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria que supone duplicar el presupuesto de 1.798.000 euros para situarse en los 3.700.000 euros anuales. Y ello es debido a que se incorporan las nuevas zonas de crecimiento urbanístico del municipio y a una mejora de los servios y de los medios para prestarlo.

En la elaboración de los pliegos han trabajado los técnicos municipales de la concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos, que dirige Esther Iborra, junto con la empresa contratada para la asistencia, redacción de pliegos y estudio económico. Técnicos y empresa han ultimado la versión definitiva de los pliegos "ajustando las características del servicio a las exigencias de la normativa actual y también a las necesidades del municipio", indican.

Sant Joan duplica el gasto anual para este servicio y desde el área responsable justifican que la subida viene dada en gran parte por el aumento de jornadas laborales y por lo tanto de plantilla, la mejora de condiciones de estos empleados y por la renovación de maquinaria y vehículos con el objetivo de que hagan menos ruido y provoquen menos molestias a los vecinos. 

El presupuesto elaborado incluye las nuevas zonas urbanísticas de expansión del municipio como son los nuevos sectores de Nou Nazareth y Palmeretes (SUP 11). A la vez, desde el Ayuntamiento adelantan que se va a alternar la recogida en contenedores y la recogida puerta a puerta que va a depender del tipo de viviendas y de aquellas zonas que son de difícil acceso. También prevé la recogida especial a personas con movilidad reducida y se adapta a las exigencias que vienen marcadas por la nueva ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular de fecha 8 de abril y por el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), según señalan desde el Ayuntamiento.

"El nuevo pliego se adaptará a las necesidades reales del municipio, con más campañas de concienciación e información a la ciudadanía incidiendo en la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje por lo que tendremos un Sant Joan más limpio", señalan desde Limpieza y Gestión de Residuos. Contará con la utilización de tecnología en los contenedores y maquinaria por medio de localización GPS, lector de pesaje, organización de rutas diferentes en función del llenado de los mismos, optimización de las rutas, etc, que ayudarán a conseguir una gestión más eficiente de los recursos "y por lo tanto un Sant Joan más sostenible", añaden.

La empresa FCC presta desde septiembre de 2010 el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. Un servicio que se adjudicó por acuerdo plenario por un periodo de 10 años, con posibilidad de ampliar el contrato por dos prórrogas de un año respectivamente, que se están agotando. Actualmente la contrata se encuentra en su segunda prórroga y tendrá que ampliarse. En 2020 y tras la revisión de precios aprobada el contrato se fijó en casi 1,8 millones de euros.

El nuevo contrato del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos tendrá una duración de 8 años. Desde el área responsable adelantan que el pliego de condiciones del nuevo servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Sant Joan será aprobado tras la aprobación de los presupuestos municipales.

Un visto bueno que el propio alcalde, Santiago Román, de Ciudadanos, ya está más cerca. Román, también edil de Hacienda, pasó la semana pasada a su socio de gobierno PSOE el borrador para poder hacer las modificaciones necesarias. Los socialistas ya lo han visto y han hecho las correcciones que han considerado. La concejal Esther Donate, indica que está prevista una reunión a final de esta semana para concretar los remanentes de tesorería y las inversiones que incluyen las cuentas. Unos presupuestos prorrogados y que llevan anunciándose para su aprobación desde hace ahora un año, sin que por el momento haya sido posible sacarlos adelante.