San Vicente del Raspeig ha dado luz verde a la modificación de la relación de puestos de trabajo en ejecución del Contrato-Programa rubricado entre la Generalitat y el Ayuntamiento. El convenio permitirá un aumento de la plantilla del área de servicios sociales con hasta 18 profesionales. El convenio se iniciaba en 2021 y llega hasta 2024, algo que han recordado desde la oposición, que han criticado la demora en aprobar esta modificación. El punto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, EU y Podemos), Compromís, PP y Ciudadanos; y la abstención de Vox.

Actualmente, la plantilla del área de Servicios Sociales cuenta con 22 trabajadores y trabajadoras entre personal técnico y personal de administración. Por ratio, San Vicente del Raspeig necesita 18 figuras profesionales más. De esta forma, los nuevos puestos de trabajo creados corresponden a un asesor jurídico; dos puestos de trabajador social en atención básica; dos puestos de educador social; un puesto de jefatura de Negociado de Bienestar Social; tres de administrativo, así como uno de auxiliar administrativo.

Del mismo modo, también se han creado, con la correspondiente aprobación de la confección de las fichas de funciones por no existir previamente un puesto de trabajador social con Jefatura de Sección de Familia e Infancia, un agente y un promotor de igualdad, cuatro puestos de técnico de integración social y un educador social de atención específica.

El alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, ha manifestado que la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo, así como de la plantilla de personal para la creación de estas 18 plazas “incrementará el Departamento de Servicios Sociales para una mejor atención a los vecinos y las vecinas del municipio, adecuando la plantilla municipal a la realidad de las necesidades de una ciudad como San Vicente del Raspeig”.

El contrato programa es un convenio plurianual entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. A través de él, la administración autonómica financia tanto la contratación de los equipos de servicios sociales municipales como los propios servicios que se desarrollarán en el municipio durante un periodo que abarca hasta 2024. 

Por último, antes de que se considere aprobada de manera definitiva la modificación de la plantilla de personal tendrá un plazo de exposición pública de 15 días mediante su inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

En el equipo de gobierno, el portavoz de EU, Alberto Beviá, se ha mostrado "orgulloso de formar parte de este equipo de gobierno y se copartícipe de este hecho. Este es un hecho muy importante que la oposición de derechas quiere menguar". El edil ha recalcado que va a cambiar la eficacia y eficiencia del servicio. Para el portavoz de Podemos, David Navarro, se trata de un paso más y muy necesario para dar un servicio de calidad a las personas que lo necesitan. "Estamos contentos de ir avanzando, es un logre aunque vaya pasito a pasito", ha explicado.

En la oposición, el portavoz de Compromís, Ramon Leyda, ha valorado "positivamente" que se pueda contrata a 18 personas que refuercen el servicio y ha resaltado el papel del área de la conselleria de Igualdad para sacar adelante unas plazas que el Ayuntamiento no puede crear.

El portavoz de Vox, Adrián García, ha recordado que este contrato se acaba en 2024 y que su financiación es temporal y que posteriormente tendrá que asumirlo el Ayuntamiento. Algo que el alcalde ha puntualizado, todavía no se sabe si será así. García también ha hecho hincapié en la necesidad de infraestructuras para las personas que ocuparán estos puestos.

En el PP, la concejal Lourdes Galiana, lamenta que el convenio se firmó 7 meses atrás y hasta hoy miércoles no se ha dado luz verde. Y ha recalcado la situación de saturación que viven los servicios sociales, que han merecido la intervención del Síndic.

Por su parte, la concejal de Cs, Mariela Torregrosa, también recalca que se "llega tarde" y lamenta que no se hayan agilizado los trámites para que estas nuevas contrataciones se hicieran antes. Y recuerda que el proceso comienza ahora.