La fiesta ya llena de vida y color las calles de Agost. El municipio comenzó sus días festivos ayer con la tradicional Bajada de San Pedro, un acto que cada año reúne a un mayor número de vecinos y visitantes. Pero, los días grandes de las fiestas darán comienzo mañana con la Entrada de Bandas y el «Arranque de la fiesta», que este año será realizado por José Piqueres Torres. Seguidamente, se interpretará el himno de las Fiestas de Moros y Cristianos bajo la dirección de Fátima Boix Cantó. La primera noche de fiesta se cerrará pasada la media noche con la retreta.

Los trajes espectaculares de las embajadas llaman la atención de los visitantes. Ferran Bolta

El sábado, la segunda jornada festera arrancará con los arcabuces que llenarán de pólvora y estruendos cada rincón de la localidad. Por la tarde, a las 20:30 horas, la Entrada Cristiana tomará las calles, desfilarán las siete comparsas y al finalizar tendrá lugar la Embajada Mora.

Asimismo, el domingo por la tarde el protagonismo se lo llevará el bando de la media luna con su Entrada Mora. Posteriormente, la Embajada Cristiana dará paso a otra noche de música y fiesta.

El lunes se celebrará la ofrenda de flores en honor al patrón San Pedro Apóstol y la posterior misa festera tras la que las comparsas realizarán un pasacalles por distintos puntos de la localidad.

Las calles de la localidad se llenan de color.

Las calles de la localidad se llenan de color. Ferran Bolta

Y el martes, tendrá lugar el desfile de disfraces que recorrerá algunas calles del municipio.

Durante estos días vecinos y visitantes podrán compartir una auténtica fiesta que despierta los sentidos.

«Las fiestas sirven para aparcar lo cotidiano y recuperar tiempo con amigos y festeros»

Juan José Castelló, alcalde de Agost

Juan José Castelló, alcalde de Agost.

La celebración de las fiestas supone un impulso económico para el municipio, ¿cómo han sido estos dos años de parón?

Han sido dos años difíciles. Yo he hablado permanentemente con los sectores más afectados y desde el Ayuntamiento hemos adoptado medidas, también con el apoyo de otras administraciones públicas, para mitigar un poco los efectos. Por eso, este fin de semana en el que recuperamos la fiesta es muy esperado por todos, los festeros y también esos sectores económicos que se ven beneficiados y que es muy importante para Agost que así sea porque detrás de ellos hay emprendedores y empleo.

Por tanto, aprovecho para agradecer el esfuerzo compartido que todo el pueblo ha hecho durante este tiempo pensando siempre en el bien general, mostrando una enorme generosidad y siendo conscientes de que lo principal era evitar la propagación del virus. Yo, como alcalde y como vecino, me siento profundamente orgulloso de la respuesta que ha dado todo el pueblo y creo que nos hemos dado una gran lección en el peor momento de nuestra historia reciente.

¿Cómo está el ambiente después de este paréntesis sin Fiestas?

Yo creo que el ambiente es muy especial y lo pudimos comprobar hace unas semanas en la noche del extraordinario pregón que nos ofreció el doctor y profesor universitario José Andrés Román. Los festeros y las festeras están, estamos, con muchas ganas de disfrutar de todo lo que significan estas fiestas que son, por encima de todo, convivencia, compartir y alegría.

¿Por qué dirías que son especiales las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de Agost? ¿Qué ofrecen a los vecinos y visitantes?

Suelo decir que nuestras fiestas son todavía muy jóvenes, se fundaron hace 45 años, pero tienen el poso y el sentimiento que se transmite de generación en generación. Somos jóvenes para seguir creciendo como fiesta, pero a la vez tenemos unas sólidas raíces en nuestra devoción por San Pedro Apóstol, patrón de Agost, y todo aquello que nos caracteriza.

Además, yo creo que son un magnífico escaparate de Agost como reclamo a ese turismo festero que es una realidad y que recorre las poblaciones donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos, pero también para quienes quieren disfrutar de una tarde diferente y aprovechar la buena gastronomía de nuestros establecimientos de hostelería, los productos de repostería y pan de nuestros hornos tradicionales o los comercios con productos de todo tipo.

¿Cuáles son los actos más destacados que recomendarías a las personas que visitan Agost en estos días?

Como festero me quedo con todos. Cada uno tiene algo especial. Pero la Entrada de Bandas y el acto de Inicio de Fiesta con la interpretación del Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos de Agost es una explosión de emociones porque, en este momento sí, las fiestas son ya una realidad y los actos se sucederán hasta el próximo martes. La arcabucería de la mañana llena el pueblo de olor a pólvora, y los desfiles por las tardes son una explosión de colorido y alegría.

Un deseo para estas fiestas.

Mi deseo es que las fiestas sirvan para aparcar lo cotidiano y recuperar tiempo con amigos, con festeros y con visitantes para compartir esta maravillosa tradición. Ese es mi deseo, que la calle sea el escenario de nuestra vida. Que como siempre, actuemos con responsabilidad y pensando en todo lo que hemos tenido que renunciar durante estos dos últimos años por la pandemia. Por eso, creo que podemos recuperarlo todo pero con sentido común. Y el deseo que seamos felices y que esa felicidad la compartamos y la contagiemos. Yo estoy muy orgulloso de Agost porque creo que no hay mejor lugar en el mundo donde disfrutar de la vida.