Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda entrega un borrador de presupuestos a la oposición de Sant Joan para que hagan propuestas

Las cuentas están prorrogadas desde septiembre de 2020. El alcalde amplía el plazo hasta el 15 de julio para recibirlas y apunta a agosto como fecha de su aprobación. Los Populares afean que han recibido solo una parte de las cuentas

Fachada del Ayuntamiento de Sant Joan. INFORMACIÓN

Los presupuestos de Sant Joan d'Alacant podrían estar más cerca. La concejalía de Hacienda que dirige el también alcalde Santiago Román, de Ciudadanos, ha remitido ya a los grupos políticos de la oposición un proyecto borrador de los presupuestos municipales "para que analicen y eleven sus propuestas con el fin de consensuar todas aquellas medidas que puedan ser útiles para los ciudadanos de Sant Joan”, ha explicado el primer edil.

En un primer momento Román pidió que las propuestas estuviera la próxima semana, el miércoles 6 de julio, aunque tras quejarse el grupo municipal Popular y pedirlo también Compromís, ha aumentado una semana más y tienen hasta el 15 de julio para hacer sus aportaciones a las cuentas municipales.

El responsable de Hacienda adelanta que el equipo de gobierno municipal bipartido (PSOE-Cs) dispone de este documento desde el pasado 15 de junio y añade que tanto Ciudadanos como PSPV ya han mantenido encuentros para poder cuadrar las cuentas municipales. Este viernes iba a celebrarse una reunión del bipartito que finalmente no se ha llevado a cabo. El edil de Hacienda está inmerso en cuadrar el capítulo de ingresos con Intervención y Tesorería. Por su parte, la portavoz socialista, Esther Donate, señala que tienen pendiente una nueva reunión, y explica que por el momento, lo que tiene en su poder el grupo socialista es la propuesta de gastos que hace el área de Hacienda y las propuestas que hacen los concejales socialistas de cada una de sus concejalías.

Las cuentas están prorrogadas desde 2020, y aquellos presupuestos ya se aprobaron en septiembre con la intención de tener el de 2021 unos meses después. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible y se han estado ofreciendo distintas fechas de aprobación. De hecho, este mes se cumple un año del traspaso de poderes y cambio de alcaldía, que ahora ostenta Cs. Durante las semanas previas se anunció que se estaba trabajando en la aprobación de los presupuestos. Primero iba a ser antes del cambio de primer edil; y a lo largo del verano siguieron dándose fechas que un año después no se han cumplido. El primer edil adelanta que lo más probable es que el presupuesto de 2022 tenga luz verde en agosto.

De estas cuentas aún quedan algunos aspectos por pulir, puesto que algunas de las partidas reflejadas en el borrador de presupuesto cuentan con menos dotación de la que ya llevan consumida este año.

Presupuestos de la señorita Pepis

En la oposición, los grupos están estudiando las cuentas y otros están a punto de hacerlo. El grupo municipal Popular es muy crítico con este documento entregado y ha afeado que solo han recibido una parte del presupuesto, el que se dedica a los gastos, pero no los ingresos, según critica el concejal, Manuel Aracil. El edoñ Popular ha afeado que el presupuesto se compone de ingresos y gastos "y no lo que usted llama presupuestos, que son los de la señorita Pepis", ha añadido. A la vez, ha recordado que para elaborar estas cuentas "ustedes llevan seis meses y son dos grupos, y para entenderse se han comido seis meses de un año. Ahora dicen que nos han dado el presupuesto, pero nos dan una solo una parte". Aracil lamentaba el escaso tiempo para poder estudiar estas cuentas y hacer las aportaciones. Motivo por el cual el alcalde ha alargado una semana más el primer plazo dado.

"Qué más daba una semana más, no lo entiendo ahora esta prisa", añadía, tras quejarse también de que ninguna de las veinte propuestas que su grupo presentó a las cuentas de 2020 fueron tomadas en cuenta. "Ni siquieras nos llamaron", ha recordado.

El alcalde matiza que se han enviado las partidas orgánicas de cada una de las áreas, pero no los ingresos y que se trata de que los grupos hagan propuestas de gastos "la parte que, si quieren, pueden trabajar y aportar". A la vez que también ha revelado que el portavoz del PP ha condicionado el hacer propuestas a tener el presupuesto de gastos.

Desde Podemos reconocen que todavía no han podido ver el borrador enviado porque no llegó a su correo. Y adelanta que harán aportaciones en la línea de los puntos en los que han hecho hincapié a lo largo del año. Considera importante el mantenimiento de los parques y jardines; la adquisición de vivienda; la movilidad y carriles-bici; luchar porque haya una escuela infantil municipal; y consideran muy importante la falta de personal en el Ayuntamiento. Por su lado, desde el grupo municipal Vox adelantan que están en periodo de estudio.

El alcalde adelanta que, una vez estudiadas las aportaciones de la posición, "que ha preferido esperar a hacerlas hasta que tuviera el proyecto del presupuesto", se convocará un pleno extraordinario para su aprobación definitiva, que cree que podrá ser en agosto.

Román adelanta que, entre las inversiones a ejecutar con el Presupuesto de 2022 destaca una importante consignación para asfaltado de calles, también el arreglo de aceras, así como la mejora sustancial de los contratos del mantenimiento de parques y jardines y de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Un contrato que ya se ha anunciado, pasará a costar 3,7 millones de euros al año, duplicando el gasto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats