Sant Joan d'Alacant por su lado y San Vicente del Raspeig por el suyo han dado luz verde en sus plenos a sendas mociones en defensa de mantener la asignatura de música como enseñanza obligatoria en secundaria. Lo han propuesto Ciudadanos y Esquerra Unida respectivamente.

En Sant Joan la moción ha salido adelante con los votos favorables de C's, PP y Vox, en contra Podemos y Compromís. Ciudadanos se hace eco de las peticiones de la Asociación de profesorado de música de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana (AULODIA) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), en contra de las pretensiones de

la Conselleria d'Educación, Cultura i Esport, dirigida por Raquel Tamarit cuya intención es pasar de obligatoria a optativa la asignatura de música en 3º de ESO.

Marcos Piña, portavoz de C's ha defendido la educación musical en todas las etapas escolares puesto que permite entre otras cosas la mejora de la memoria, la atención, concentración, creatividad, socialización, etc. La importancia de la música en la sociedad valenciana y en nuestra provincia por medio de instituciones e iniciativas es un hecho indiscutible poniendo en valor dicha riqueza cultural y, por tanto, la necesidad de asegurar el derecho a la educación musical y la importancia de que esté presente en todo el currículo de enseñanzas obligatorias. "Somos conscientes del referente que es la Comunidad Valenciana en el ámbito musical y del agravio que supone los cambios en la legislación ", cuenta Piña. En la moción se ha instado al Consell a que no se suprima la obligatoriedad de la educación musical partir de 3 de la eso y garantice la continuidad del profesorado afectado por esta medida.

Misma asignación horaria

En San Vicente, la votación de la moción del Grupo Municipal Esquerra Unida, junto a Podemos, en apoyo a la enseñanza de la música durante toda la Enseñanza Secundaria Obligaroria obtuvo una amplia mayoría en el pleno de junio.

Todos los grupos municipales, salvo Compromís y VOX, votaron a favor de la iniciativa de Esquerra Unida que insta a la Conselleria de Educación a que la asignatura de Música tenga en la ESO la misma asignación horaria que en la actualidad, y que reclama a la Administración educativa su compromiso de mantener los puestos de trabajo, tanto de los funcionarios como de los profesores interinos de la plantilla actual tanto para el curso que viene así como en el futuro. “Nunca nos olvidemos que la Comunidad Valenciana es tierra de música y músicos, y la música está en el ADN de nuestra cultura e identidad, pero no es lo mismo formar músicos (lo que hacen las escuelas de música y conservatorios), que educar musicalmente que corresponde a la enseñanza obligatoria”, ha explicado la portavoz de Esquerra Unida, Raquel Rodríguez.