La agrupación local de Ciudadanos (Cs) en El Campello ha iniciado un expediente para expulsar del grupo municipal a su nueva concejal díscola, Eva María Segura, que en el último pleno, en mismo en el que tomó posesión del cargo, rompió en cinco ocasiones la disciplina de voto del grupo, alineándose con el PP. La organización apoya esta decisión en lo ocurrido en la sesión plenaria, y en lo acordado en la reunión de afiliados celebrada el martes de esta semana, en que se dispuso que si se producía una ruptura de la disciplina de voto por parte de la nueva edil sería inmediatamente notificado a la dirección autonómica del partido para iniciar un expediente de expulsión. En unos días se sabrá si es finalmente expulsada.

Según explican fuentes de Cs El Campello, la agrupación local del partido no había tenido contacto con Eva María Segura desde las elecciones de 2019, en las que concurrió como número 5 de la candidatura. Tras no salir elegida ni obtener un puesto como cargo de confianza, la ahora recién nombrada concejal "causó baja en nuestras filas como afiliada". Ahora, tres años después, critican, "consigue su acta gracias a la concurrencia en la lista electoral por el grupo político Ciudadanos El Campello". Lamentan, en este sentido, que Segura "se permite el lujo de traicionar al partido por el que hoy ella es edil", beneficiándose de la "perversión de la ley" y haciendo gala de "falta de sentido ético de responsabilidad hacia los votantes".

Esta situación, añaden, se ha producido "con la bendición de Javier Gutiérrez", el que fuera coordinador provincial de Cs en Alicante, destituido por nuestra dirección autonómica hace unas semanas y más recientemente suspendido cautelarmente de militancia. La agrupación local del partido naranja incide, como muestra de ello, en que Gutiérrez acompañaba a Eva María Segura en su toma de posesión, y en que saludó "muy cordialmente" al alcalde campellero, el popular Juanjo Berenguer, "en un gesto que, ni por cortesía, ha tenido con nuestro portavoz y coordinador Julio Oca y la edil Mercé Pairó". Todo ello en un ambiente muy caldeado tras la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Cs, al cabo de más de un año de tiranteces.

Con todo, las mismas fuentes señalan que "aunque los antecedentes no auguraban nada bueno para nuestro partido", Segura fue invitada a asistir a la reunión mensual que el grupo municipal de Cs El Campello mantiene antes de la celebración de todos los plenos con todos sus afiliados para consensuar el sentido del voto, y que se celebró el martes. Sin embargo, afirman, no hubo respuesta por parte de la nueva edil. Por ello, consideran que lo acontecido en el pleno "era del todo previsible". Añaden que la propia Segura advirtió a la concejal Mercé Pairó que "votaría por libre", lo que denuncian que en realidad se tradujo en alinearse con el PP.