Ampliar el entorno de protección propuesto por la Generalitat para los azudes de Mutxamel y Sant Joan al tramo del río Seco-Montnegre entre ambos enclaves, cuya declaración como Bienes de Interés Cultura (BIC) tramita la Conselleria de Cultura. Los ecologistas reclaman extender esta protección al cauce entre ambos elementos, así como al histórico Pantanet que se ubica a un lado.

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y su vicepresidente Miguel Ángel Pavón a título también individual han presentado sendas alegaciones al expediente de la declaración de BIC de los dos enclaves. Los conservacionistas proponen “ampliar el entorno de protección de los azudes de Mutxamel y de Sant Joan con todo el corredor del río dispuesto entre ambos azudes y con el recinto del Pantanet, incluyendo como Bienes de Relevancia Local (BRL) el embalse histórico del Pantanet y las dos edificaciones de interés arquitectónico e histórico existentes en dicho recinto”.

Los ecologistas recuerdan que “los azudes que son objeto del presente expediente se sitúan muy cercanos en el cauce del río Montnegre, separados en línea recta por una distancia de tan solo 1.720 metros, distando sus respectivos entornos de protección propuestos en torno a 1.500 metros”. Y AHSA destaca que “sería deseable que el entorno de protección incluyera todo el corredor del río Montnegre dispuesto entre ambos azudes, elementos de la ingeniería hidráulica histórica que se encuentran íntimamente vinculados al cauce fluvial del río, cuya regeneración en términos ambientales y paisajísticos, recogida en cierto modo en el artículo 6 de la normativa propuesta, debe tener un carácter lo más integral posible”.

El Azud de Sant Joan, ubicado en Mutxamel, cuya protección como BIC tramita la Generalitat PILAR CORTES

Además, “por otra parte, en el tramo de dicho corredor fluvial no incluido en los entornos de protección propuestos por la Conselleria se sitúan aún restos significativos de la antigua Acequia Mayor, incluso debajo del puente por el que cruza el río la segunda circunvalación de Alicante. Otro espacio que debiera incluirse en dicho entorno de protección sería el recinto del Pantanet, vinculado desde su construcción a mediados del siglo XIX al Azud de Mutxamel y a la Acequia Mayor. Además, dentro de dicho recinto deben considerarse como Bienes de Relevancia Local, en atención a sus valores patrimoniales, tanto el embalse histórico como las dos edificaciones de interés arquitectónico e histórico situadas en el recinto, la Casa de las Compuertas, en una de cuyas fachadas consta la fecha de 1882, y la edificación cercana en uno de cuyos testeros figura “Canal de la Huerta””.

Del mismo modo los conservacionistas también recuerdan que "la Acequia del Gualeró, vinculada al Azud de Sant Joan, aún subsiste en algunos de sus tramos, por lo que también solicitan su protección, tanto en término de Mutxamel como de Sant Joan”.

La protección como BIC de los dos azudes está vigente de forma provisional desde que la Generalitat inició la incoación del expediente para su declaración.