Agentes de la Policía Local de El Campello, técnicos del departamento de Playas y personal de las brigadas de limpieza están realizando desde primera hora de este domingo una batida al conjunto de Cala Lanuza, bajo la coordinación del concejal de Playas, Seguridad y Servicios, Rafael Galvañ, para tratar de detectar vertidos contaminantes. La zona tuvo que ser cerrada al baño ayer al detectarse dos problemas de este tipo, uno procedente un complejo de apartamentos turísticos y un segundo de una piscina particular.

Las máquinas han accedido al arenal para cribar todo el espacio, en una labor de limpieza intensiva que continuará durante toda la jornada de este domingo y mañana lunes. Entonces está previsto que accedan a la cala los técnicos del Instituto de Ecología Litoral para que tomen muestras de agua, las analicen y determinen si el paraje es apto para el baño.

Mientras tanto, los expedientes sancionadores siguen su curso, y alcalde, Juanjo Berenguer, ha trasladado a los responsables del complejo de apartamentos turísticos un ultimátum para que pongan solución al problema "con carácter inmediato". Asimismo, según han informado fuentes municipales, la inspección ha permitido detectar al menos otros dos puntos de vertido en otras tantas urbanizaciones, que han sido también expedientadas. No obstante, en estos casos los vertidos no eran en el mar, sino en la vía pública.