Las Hogueras de San Vicente del Raspeig ya tienen pregonera. Juli Duque, sanvicentera de adopción e integrante activa de los colectivos festeros del municipio, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la Fiesta del Fuego en el año en el que celebra su 75 aniversario. Será el viernes 15 de julio a las 21.30 horas desde el balcón de la antigua Casa Consistorial, según ha informado este lunes la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente.

Del mismo modo el sábado por la noche se celebró la Gala por el 75 aniversario de los festejos, en la que se presentaron los bocetos de los monumentos oficiales, el infantil bajo el lema "La historia del nostre foc” y el adulto bajo el de “Reencuentro”.

Durante la gala, celebrada en el anfiteatro del aulario 2 de la Universidad de Alicante, se rindió homenaje a los elementos que dan vida a las fiestas del fuego. Hubo tiempo para quienes fueron presidentes de la Federació de Fogueres, para las bellezas y damas (tanto de los distritos fogueriles como los cargos del fuego) y para los artistas. De hecho, durante el acto se desvelaron los bocetos de los monumentos oficiales 2022 en presencia de las belleas Miriam Carbonell, de la hoguera Las Acacias, e Inés Pérez, de l’Entrà al Poble, como belleza infantil.

Boceto de la hoguera oficial adulta

El monumento infantil es obra de Sevior & Priol Arts y Eliot García , lleva por lema “La historia del nostre foc” y tiene un presupuesto de 3.300 euros. Por su parte, el monumento adulto llevará la firma del eldense Fran Sierra, tiene por lema “Reencuentro” y un presupuesto de 9.900 euros. Para este último el Ayuntamiento ha tenido que realizar una contratación directa, al no haberse presentado ningún artista al concurso.

En cuanto al cartel anunciador, el ganador fue elegido por jurado entre 13 propuestas presentadas desde diferentes puntos de la geografía española. Es obra de Javier Andreu y lleva por título “Flama”.

Trayectoria festera

Respecto a la pregonera, Juli nació el 7 de marzo de 1964 en Cáceres y los 14 años se vino a vivir a San Vicente. Siempre le han interesado las costumbres y la cultura popular y con 16 años fue dama de honor en las Fiestas Patronales. Con 19 años, fue dama de honor de la Foguera l´Entrà al Poble, donde comenzó a adentrarse en el mundo de las hogueras y barracas. Y desde el año 1997, pertenece a la Foguera Lillo Juan, en la cual ha tenido una multitud de cargos, como delegada de infantiles, delegada de bellezas, tesorera durante muchos años, y actualmente, comparte su cargo de vicepresidenta con la de tesorera adjunta.

Boceto de la hoguera oficial infantil

Desde el año 2012, pertenece a la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, donde, actualmente, es vicepresidenta. Además, Es cofrade de la Hermandad del Santo Sepulcro y de la Inmaculada Concepción, y desde hace 4 años, pertenece a la Junta Mayor de Hermandades Cofradías y Mayordomías de San Vicente.

Reverso del boceto de la hoguera infantil

En la gala hubo tiempo también para entregar un reconocimiento a aquellos que han apostado económicamente por las Hogueras en este año de aniversario. La presidenta de la Federació, Merce Lillo, y la Bellea del Foc, Miriam Carbonell, hicieron entrega de las distinciones a los representantes de Vectalia, Mahou (a través de Distribuciones Vicente Lillo), Caja Rural Central, Monllor SEO Optimizado, Ofibook, Tram, Anis Tenis, Automóviles Gomis, cableworld y Oxigen Sonido E Iluminación S.L.