La puesta en marcha esta semana de la red de ecoparques de l'Alacantí, El Comtat y l'Alcoià va a evitar el vertido de 22.000 toneladas en la planta de Xixona. El pasado lunes se puso en marcha la nueva red consorciada de ecoparques, que prevé incrementar de 13.000 a 22.000 las toneladas de residuos recogidos cuando esté completada, según ha explicado la presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE). Así, en total se evitará que más de 20.000 toneladas de residuos al año acaben en el vertedero, ya que la nueva infraestructura “moderna e informatizada” facilita el proceso de reciclaje a los 270.000 habitantes de municipios de estas tres comarcas, al contar con muchos más medios a su alcance.

Y es que esta red va a seguir creciendo, ya que en los últimos días Mutxamel y Agost han cedido los terrenos necesarios para construir en sus términos municipales sendos ecoparques, que se suman a otros terrenos ya entregados por otros municipios.

La empresa adjudicataria de este servicio ha sido Grupo Prezero -antigua Cespa- de entre las siete que se presentaron a concurso. Ofertó 766.895 euros por cada anualidad de un contrato fijado para 20 años, con opción a una prórroga de dos más. Así el montante total es de casi 17 millones de euros. La oferta de la citada mercantil, además de ofrecer una bajada económica de un 20%, incrementa las horas de servicio de los ecoparques móviles en más de 70 horas semanales.

La red cuenta por ahora con tres ecoparques fijos y los tres móviles, generando además más de 20 puestos de trabajo, con un equipo de educadores ambientales y operarios. Y para las nuevas contrataciones se ha priorizado que los empleados sean de los municipios del área de gestión. El proyecto de gestión contempla una red integrada por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio; hasta 6 ecoparques móviles y 5 áreas de aportación, considerando tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) que los ecoparques no son instalaciones de uso exclusivo para cada municipio, sino que pasan a ser consorciadas y, por tanto, compartidas entre poblaciones cercanas de acuerdo a lo establecido en los planes zonales. Estos ecoparques se desarrollarán en los próximos dos años.

Isabel López ha valorado positivamente estos primeros días de funcionamiento, en los que se han recogida más de 31.000 kilos de residuos entre los ecoparques móviles (749 kg) y los fijos (30.631 kg): "La primera semana ha ido muy bien, han sido días de ajustes y adaptación al nuevo servicio. Los tres ecoparques fijos de la fase transitoria, en Ibi, Xixona y Muro, ya operan con los nuevos horarios, que se han ampliado para dar mayor servicio. También los móviles están ya en funcionamiento. El objetivo es casi duplicar toneladas, pasando de las 13.000 actuales a 22.000, cuando la red esté completada, teniendo un potencial para alcanzar las 30.000 toneladas".

Tipos de residuos

En la red de ecoparques se pueden depositar residuos voluminosos como muebles y colchones, equipos electrónicos y eléctricos desechados (RAEE), residuos de construcción y demolición, residuos vegetales y poda, residuos como aceite de cocina usado, baterías, pilas, fluorescentes, pinturas, resinas o radiografías, y también los residuos que se pueden depositar en los contenedores de selectiva de vidrio, envases y papel-cartón. Se ha demostrado, por la experiencia en otras zonas, que disponer de una red de ecoparques cercana a la ciudadanía es un elemento dinamizador en la correcta gestión de los residuos y en la consecución de los objetivos de economía circular, según ha destacado desde el Consorcio Terra.

Para la red se ha contratado a cinco educadores-operarios para los tres ecoparques fijos durante el periodo transitorio de dos años, hasta que se construyan el resto de infraestructuras, y otros seis educadores-operarios para los tres ecoparques móviles. 

Y también un técnico ambiental especializado en residuos y responsable del Plan de Comunicación y Educación Ambiental, un administrativo y el soporte al servicio de dos empleados de la empresa adjudicataria del servicio. Nueve personas han sido de nueva contratación y cuatro personal subrogado que formaba parte de las plantillas de los ayuntamientos.

Para la contratación del nuevo personal se ha priorizado la búsqueda de candidatos en bolsas de trabajo de los municipios del área de gestión, las comarcas de El Comtat, l’Alcoià y l’Alacantí, con el objetivo de favorecer el empleo y la economía de la zona. La plantilla prevista en el periodo definitivo, transcurridos los dos años del plazo transitorio, será de 15 educadores-operarios para los ecoparques fijos y 6 para los móviles.

Una de las finalidades del servicio es fomentar las labores de concienciación y educación ambiental del personal de atención de los ecoparques, tanto fijos como móviles, considerándolos una herramienta imprescindible dentro de la campaña de comunicación ambiental prevista. Centrados en esta línea, una parte significativa de la formación que de forma continua recibirá el personal persigue capacitarlos para sensibilizar a los ciudadanos sobre su papel como generadores de residuos con el objeto de aumentar la segregación en origen de forma que se minimicen las fracciones mezcladas.

Municipios del Consorcio Terra

El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.