Xixona ya dispone de los terrenos para levantar el futuro Centro de Investigación de Helado Artesano. La Generalitat ya ha formalizado la cesión de la parcela donde la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) va a levantar este instituto de investigación, para el que la Diputación se ha comprometido a aportar una parte de la financiación. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha firmado con la alcaldesa de Xixona, Isabel López, la cesión gratuita por parte del Instituto valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de una parcela de suelo industrial situada en el parque empresarial l’Espartal III de Xixona, para que se convierta en un "referente europeo", ha apuntado la primera edil.

Se trata de la parcela E4, propiedad del Ivace y con una superficie de 2.174,76 metros cuadrados, que el Ayuntamiento cederá a su vez a la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, para el desarrollo en el plazo de cuatro años de un Centro de Investigación de Helado Artesano. La previsión de los heladeros es que arranque la construcción del complejo a mediados de 2023, para que esté operativo a finales de 2024. Al acto también han asistido el presidente de los heladeros Marco Miquel, que a su vez también lidera el sector a nivel europeo, así como la directora general del Ivace, Júlia Company, y Javier Gutiérrez, concejal de Urbanismo y diputado provincial de Infraestructuras, además de otros miembros de la corporación municipal.

Climent ha asegurado que con la cesión “damos un paso importantísimo para que este proyecto sea pronto una realidad. Un proyecto que sin duda hará todavía más atractivo l’Espartal III para la implantación de nuevas empresas, incrementando su valor añadido y su competitividad y consolidándolo como un espacio productivo estratégico para el sector agroalimentario de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana”.

El conseller, la directora del Ivace, la alcaldesa, el presidente de los heladeros, el diputado de Infraestructuras y varios ediles de Xixona

Para el conseller, el centro “situará a Xixona como referente europeo y mundial en el sector heladero y actuará como un importantísimo polo de atracción de inversión, para la implantación de nuevas industrias al área empresarial que contribuirán a generar empleo estable y de calidad y para involucrar a las empresas y asociaciones sectoriales para potenciar el área industrial”.

El polígono l'Espartal III, donde se ubicará en la parcela E4 la sede de los heladeros

“El centro de investigación -ha añadido- beneficiará también al resto de empresas ya instaladas en el parque empresarial que podrán intercambiar sinergias, conocimientos y experiencia, contribuyendo así al objetivo de la economía circular”.

Por su parte la alcaldesa ha dado la enhorabuena a toda la familia heladera por esta cesión, que supone el primer paso para hacer realidad el instituto de investigación, y ha puesto de manifiesto que están “cuidando y mimando a los principales sectores productivos de Xixona, como son el turrón y el helado, para ayudarles a innovar y crecer". López también ha puesto en valor el trabajo de los heladeros artesanos de Xixona cuya imagen de marca y calidad “traspasa fronteras y tiene repercusión internacional".

El polígono l'Espartal III donde se ubicará el centro de investigación

El presidente de Anhcea ha reconocido la ilusión que todo el sector tiene puesta en esta iniciativa que permitirá a sus miembros contar con las formación y los recursos innovadores necesarios para continuar siendo referente en todo el mundo. "Los heladeros artesanos no tenemos espacios ni recursos en nuestros obradores para experimentar como puedan tener las grandes industrias, por eso es tan importante para nosotros contar con este centro".

El nuevo edificio será, además, la sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, que permanecerá de este modo en Xixona, la localidad con mayor censo de estos profesionales en todo el mundo.

La parcela, cedida por el IVACE para los próximos 30 años, está situada justo al lado de la sede del Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante, "lo que nos permitirá aprovechar las sinergias con la industria del turrón", ha asegurado Miquel. El edificio será construido con fondos propios de Anhcea, que cuenta con el compromiso de la Diputación de Alicante para financiar gran parte del proyecto.

La campaña del helado sigue a buen ritmo y apunta a histórica

La campaña del helado está recuperando este año cifras prepandemia y apunta una temporada histórica. Hace un mes los heladeros preveían la mejor campaña de los últimos 10 años, tras un gran inicio. Y las perspectivas se están cumpliendo, con la ayuda del calor que está azotando toda España. El presidente de los heladeros artesanos, Marco Miquel, ha valorado muy positivamente la campaña hasta ahora, con una gran demanda, aunque ha señalado que los costes energéticos están suponiendo un quebradero de cabeza para el sector. 

Por su parte la Diputación ha confirmado que los trabajos para la redacción del proyecto del futuro centro avanzan a buen ritmo, con el compromiso de finalizar este año el documento inicial que servirá para llevar a cabo la construcción. El diputado de Infraestructuras y concejal de Urbanismo de Xixona, Javier Gutiérrez, ha destacado que estos trabajos “cuentan con una inversión inicial de 100.000 euros de la Institución provincial con los que queremos poner de manifiesto nuestro respaldo a esta iniciativa, muy importante para el municipio, pero también para la provincia de Alicante y para la Comunidad Valenciana”. El titular de Infraestructuras ha valorado positivamente “las sinergias entre las tres administraciones para que salga adelante el Instituto de Investigación del Helado”.

En este sentido, Gutiérrez ha remarcado que “hoy se da un primer paso por el que tenemos que felicitar a todos los ciudadanos y a la Asociación Nacional de Heladeros, que va a tener un centro de investigación en el lugar donde toca por la representatividad que tiene este sector en Xixona”.

El diputado de Infraestructuras y edil de Xixona con el presidente de Anhcea

Gutiérrez ha avanzado que está previsto “acabar a finales de año la redacción del proyecto del edificio que albergará el Centro de Investigación y dotar en los presupuestos de 2023 una partida suficiente para dar los siguientes pasos en el primer o segundo trimestre del año”.

Hay que destacar que el centro de investigación permitirá atender las necesidades actuales del sector heladero, un sector industrial estratégico de gran potencial y generador de puestos de trabajo, con un gran arraigo y tradición en la economía de la provincia y en el municipio de Xixona, según ha destacado la Conselleria de Economía Sostenible en un comunicado.

Laboratorio de investigación

Además, el sector se verá reforzado con un espacio propio donde está previsto la instalación de: laboratorio de investigación del helado artesano; aula de formación de prácticas de heladería con las medidas adecuadas para la homologación de toda la formación que se realice en ella, y que se pueda interactuar con el laboratorio; área de administración general; sala de reuniones de junta directiva y para celebrar encuentros con los asociados; almacén; despachos para reuniones y sala de documentación con posibilidad de ampliarla según las necesidades.

El conseller y la alcaldesa estrechan sus manos en el salón de plenos de Xixona tras la firma de la cesión

En las nuevas instalaciones también se ubicará la actual central de compras para ofrecer al asociado materias primas y productos relacionados con el mundo del helado, con una calidad determinada y a un precio muy competitivo que evita el alza de precios del mercado.

Según el conseller “se creará en el seno de la Asociación un elemento indispensable para la I+D que permitirá abrir el campo de un sector muy tradicional, analizando el mercado, la demanda del consumidor y el avance en el conocimiento del marketing, potenciando la investigación de manera conjunta que sirva para todo el sector, al tratarse de microempresas que no pueden realizar todos estos estudios de manera individual”.

L’Espartal III

L’Espartal III, comercializado por el Ivace, está situado en uno de los entornos de mayor tradición en el sector agroalimentario y se ha consolidado como un espacio empresarial clave en el cual las empresas han sabido unir tradición e innovación para continuar creciendo y generando riqueza.

Es un área industrial especializada en la producción de turrón, chocolate y dulces y sede del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Jijona y Turrón de Alicante, un sector muy vinculado al helado, siendo los dos productos emblemáticos para la ciudad de Xixona, con el que se aumentará el valor añadido en la ciudad y en toda la población al ofrecer mejores servicios.

Ayudas a los polígonos

L’Espartal III es un polígono que ha mejorado y modernizado su imagen y sus servicios gracias a las ayudas directas del Ivace que ha concedido un total de 370.078,96 euros (convocatoria 2018-2019). Junto a l’Espartal III, las ayudas de mejora han beneficiado también a seis polígonos más de Xixona: Segorb, Revolta de la Paella, l’Espartal, Sector IX-A, Sector 10.1 y Sector 10.2. En total, el Ivace ha concedido 1,8 millones de euros a siete polígonos industriales de la localidad.