La comisión L’Entrà al Poble ha acaparado los premios principales de las Hogueras de San Vicente del Raspeig en un doblete histórico. El jurado, tras visitar los diez monumentos adultos y los nueve infantiles plantados en la localidad, ha otorgado los galardones principales a la citada comisión, que también obtiene el ninot indultat infantil. El autor del monumento adulto, que lleva por lema "Nace la fiesta", es Paco Torres. Se trata de una alegoría a la celebración y a todos sus componentes, con la figura de un foguerer haciendo una ofrenda.

Este monumento se ha impuesto a los plantadas en los distritos de Carrer Nou, Las Acacias, Lillo Juan y Parque lo Torrent, puntuados entre el segundo y el quinto lugar.

En categoría infantil ha ganado "Soy como tú", de Sevior i Priol, autores también del monumento infantil oficial junto con Eliot García. La obra está enfocada a la diversidad funcional del autismo. La comisión y la asociación Atlan, de San Vicente, han colaborado en su construcción. La empresa Grupo Sifu, que se dedica a la inclusión laboral de personas con discapacidad, ha aportado una colaboración económica para que este proyecto sea posible.

Tras la infantil ganadora, han quedado  Carrer Major, Las Acacias, Ancha de Castelar y Parque lo Torrent.

El monumento infantil que se ha alzado con el primer premio Miguel Fillol

La alegría se ha desbordado en el distrito ganador después de muchos años de sequía en cuanto a triunfos. "Ha sido un completo éxtasis", ha explicado el presidente, Javier Álvarez, que lleva desde 2007 en la comisión, ocho años como dirigente y sin premio hasta ahora. Según foguerers, uno de los últimos triunfos fue en 1992 y doblete, como premio mayor e infantil, creen en la comisión que es la primera vez. Álvarez ha destacado el reto que ha supuesto el monumento infantil por su mensaje social y de solidaridad que ha calado mucho.

"Ha sido un completo éxtasis"

Javier Álvarez - Presidente de la comisión ganadora

La presidenta de la Federació de Fogueres i Barraques de Sant Vicent, Mercedes Lillo, ha destacado el gran nivel mostrado por los monumentos que han entrado este año en concurso, lo que ha alargado la deliberación del jurado. "Hacía muchísimo tiempo que no ganaban, y ha sido por partida doble, de ahí la euforia", ha explicado.

"Este año hay bastante nivel en infantil y en adulto. Ha costado mucho la decisión del jurado, que se ha alargado"

Mercedes Lillo - Presidenta de la Federació de Fogueres i Barraques de Sant Vicent

Optaban a premio diez hogueras adultas y nueve infantiles.

En cuanto al ninot indultat, el premio adulto es para La Nadadora, de la hoguera Las Acacias; mientras el infantil que se salva del fuego es "El niño de colores", que está también en el flamante distrito de L’Entrà al Poble.

San Vicente vuelve a disfrutar de sus fiestas de Hogueras tras el parón de la pandemia, en la 75 edición de estos actos. La Cremà será en la medianoche del domingo al lunes. En los tres días que quedan de actos habrá mascletà a las 14 horas en el parque Juan XXIII.

12

Las Hogueras de San Vicente ya tienen sus bocetos J. A. Rico

Programación de las Hogueras de San Vicente

Hogueras accesibles

Este año, las Hogueras de San Vicente del Raspeig son más accesibles e inclusivas. Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social y el Departamento de Igualdad e Integración, en colaboración con la Concejalía de Fiestas y la Federación de Hogueras y Barracas.

Entre las acciones de este proyecto, se encuentra la traducción simultánea en lengua de signos de los actos institucionales, como el que se llevó a cabo durante el Pregón Oficial. Así mismo, también incluye la instalación de paneles explicativos en braille en las Hogueras Oficiales Infantil y Adulta, así como códigos QR para la escucha en formato audio y de lectura fácil para las personas con dificultades cognitivas.

Una de las explicaciones de las hogueras inclusivas

Además de ello, desde la escalinata de la Plaza de España hasta las Hogueras Oficiales se ha trazado un recorrido libre de barreras arquitectónicas y señalización de recorridos alternativos.

Este camino lleva a los paneles informativos en braille, lectura fácil y código QR audible de ambos monumentos. Así mismo, habrá dos sitios de estancia específica para personas con diversidad funcional, una en la Plaza de España, ubicada a la derecha de la escalinata, y otro en la calle Ancha de Castelar, esquina con la Avenida de la Libertad.

Te puede interesar:

Uno de los itinerarios accesibles marcados

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Candela, ha destacado que “es de gran relevancia llevar a cabo este tipo de acciones. Estas actuaciones y adaptaciones son solo el primer paso para que, en futuras ocasiones, nuestras fiestas sean cada vez más accesibles e inclusivas”.