Unas 300 personas se han manifestado este martes en San Vicente para salvar de la piqueta la fuente de la carretera de Agost. La protesta convocada por varios vecinos ha empezado en el Parque Juan XXIII poco después de las 20.00 con la lectura de manifiestos y varias intervenciones de vecinos, en defensa de esta "fuente monumental". Bajo los lemas "En defensa de la fuente monumental", "Sí a la fuente monumental" y "Salvemos la fuente monumental" ha arrancado media hora después la manifestación desde el parque, acabando con sus participantes rodeando esta fuente y portando varias pancartas, al grito de "la fuente no se toca, la fuente se repara". Cs, PP y Vox han acudido para respaldar la petición de los manifestantes, que han insistido en que su reivindicación no es política, sino vecinal, reclamando al Ayuntamiento que oiga sus reclamaciones. Entre los asistentes han estado los portavoces de Cs y PP, Pachi Pascual y Óscar Lillo, así como el diputado autonómico de la formación naranja Fernando Llopis, entre otros.

Los manifestantes defienden el valor arquitectónico de la fuente que el Ayuntamiento de San Vicente, reclamando que en lugar de destruir se repare y se vuelva a poner en uso y en valor. Han recordado que se presentaron más de 1.000 firmas exigiendo la conservación de la fuente, lamentando la falta de respuesta por parte del Consistorio. En cambio, desde la Corporación han asegurado este miércoles que los residentes no han presentado estas firmas en ningún momento ante el Consistorio, solo un escrito en el que hacen referencia a ellas, pero no las firmas en sí.

Los vecinos han denunciado que ha sido el Ayuntamiento el que ha dejado que se deteriore la fuente por la falta de mantenimiento. Los manifestantes han exigido al tripartito una consulta popular "de verdad" sobre el futuro de la fuente. Y han criticado el abandono que sufre esta zona de San Vicente por parte del ejecutivo.

Desde el Ayuntamiento se defiende la medida proyectada en la sostenibilidad y en el proceso de participación online llevado a cabo, que registró un total de 263 respuestas y donde la alternativa más respaldada, con un 53,86% de los votos, fue la glorieta tipo trébol, que supone la creación de facto de un nuevo parque urbano accesible peatonalmente. La propuesta 1, que consiste en la puesta en marcha de la fuente ornamental, aunque con menores prestaciones de las originales, obtuvo un 32,1% de los apoyos. Y la opción 2, logró un 14,57% de los votos para transformar la actual planta ovalada de la glorieta por otra circular de mejor funcionalidad y uso. Del mismo modo han alertado que incluso con la reforma de la instalación para volver a ponerla en uso con un consumo de energía menor tras más de una década parada, su coste seguiría siendo muy elevado: 72.000 euros al año solo en electricidad. La fuente fue construida hace 15 años y que al poco dejó de funcionar por diferentes averías.