Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para reducir de cinco a cuatro millones las inversiones para este año en El Campello

El equipo de gobierno consensúa con la oposición la modificación de crédito que fue rechazada hace dos semanas por falta de negociación. Se mantienen las obras urgentes como el asfaltado de calles y mejora de la red de saneamiento, así como las que dependen de subvenciones. Este jueves serán aprobadas por el pleno

Una de las obras acordada es la reparación de la puerta de acceso a Villa Marco

Acuerdo para invertir 4 millones de euros en los próximos cinco meses. El equipo de gobierno formado por PP y Vox ha consensuado con la oposición la modificación de crédito que hace dos semanas fue rechazada por el pleno al no haber sido negociada antes. Así, en la sesión ordinaria de este jueves se abordará el uso del remanente de tesorería para acometer actuaciones que deben estar finalizadas a 31 de diciembre de este año.

La oposición tumbó la propuesta de 5 millones en inversiones que llevó el ejecutivo el pasado 12 de julio, un mes después de haber echado el PP a Cs del ejecutivo, avivando la posibilidad de una moción de censura. PSOE, Compromís, Cs, EU, Podemos y Red evidenciaron la minoría del bipartito y se unieron para retirar una modificación de crédito para actuaciones urgentes, al no haberla consensuado el PP. Tras un duro intercambio de acusaciones, responsabilizándose ambas partes de la paralización de las inversiones, finalmente el alcalde Juanjo Berenguer (PP) se abrió a negociar las actuaciones, llegándose a un acuerdo que se lleva este jueves a pleno.

El acuerdo incluye salvar actuaciones que estaban en marcha, como el asfaltado de calles que ya estaba licitado, o de las que dependían subvenciones y que de no realizarse si iban a perder. E incluye también actuaciones para mejorar la red de saneamiento y tratar de frenar los vertidos en el río Seco.

Así, la modificación de crédito mantiene 500.000 euros para completar la partida de un millón necesaria para el asfaltado de calles, 377.000 euros para obras e inversiones menores y, para actuaciones con las que se tienen subvenciones aprobadas de la Diputación, destacan los 297.000 euros para alcantarillado -mejora de la estación que ha causado los vertidos al río-, 150.000 para alumbrado y 250.000 para la sustitución del césped del campo de El Vincle. Además se mantienen 122.000 para la reforma del parque de Albayna, 210.000 para actuaciones en Villa Marco entre las que figuran reparar la puerta exterior que permanece precintada desde hace más de dos años, 200.000 para vehículos, 150.000 para limpieza extra, 222.000 para equipamiento informático, 114.000 euros en obras en edificios públicos, 100.000 para el actual cementerio y para el proyecto de ampliación, y 48.000 para la nueva pista de pumptruck y mejora de la existente, entre otros.

En cambio, quedan fuera los 478.000 euros en actualizaciones de aplicaciones informáticas y se reducen partidas como la de gastos varios de Turismo (de 53.000 pasa a 10.000 euros), de Juventud (de 50.000 a 14.500) y de fiestas populares (de 213.000 pasa a 70.000).

Reacciones de la oposición

La oposición ha lamentado que el PP no hubiera consensuado antes estas inversiones, tal y como se ha hecho ahora, suponiendo además la mayor modificación de crédito en la historia del municipio y estando en minoría el ejecutivo. Desde el PSOE su portavoz Vicent Vaello ha recordado que pidió por registro una mesa de trabajo que finalmente tuvo lugar la pasada semana. El edil ha destacado que "hemos mantenido las partidas relacionadas con subvenciones y las actuaciones necesarias que se pueden realizar antes de que acabe el año. Así, se ha logrado el mayor consenso posible. Y no pueden decir que el pueblo está paralizado porque nos e haya llevado antes esta modificación de crédito, porque El Campello lleva paralizado tres años".

Desde Compromís su concejal Adriana Paredes ha manifestado que "después de la retirada del punto por falta de voluntad de consenso, consideramos que este es el camino a seguir, la puesta en común y la búsqueda de acuerdos que realmente mejoren nuestro municipio y la vida de la gente, sobre todo con un equipo de gobierno en minoría y con manifiesta incapacidad para llevar a cabo obras y servicios urgentes. Con esta negociación se llevarán a cabo inversiones prioritarias que esperemos solucionen problemas de saneamiento, alcantarillado y vertidos. En Compromís seguiremos en esta línea como siempre hemos hecho, el no por el no nunca ha sido nuestra bandera".

Desde Cs su portavoz ha destacado que gracias a la oposición se ha logrado forzar una negociación, acordando "las cosas imprescindibles que se pueden ejecutar antes de final de año. Se han quitado eventos de Turismo que no estaban consensuados".

El edil de EU Pedro Mario Pardo ha manifestado que "como ya hemos declarado en otras ocasiones a este respecto, la credibilidad del gobierno en esta legislatura se encuentra bajo mínimos. Durante todo este tiempo EU, así como el resto de la oposición, no hemos votado en contra de ninguna de las modificaciones de crédito relacionadas con el remanente de tesorería que han ido presentado a aprobaciones plenarias. En cambio, hemos ido comprobando con el paso del tiempo como partidas millonarias con obras muy necesarias pasaban de un año a otro sin ejecutarse. Como por ejemplo la modificación de crédito de 2020 por cuyo importe ascendía a 1,7 millones de euros de los cuales se quedaron sin invertir 1,1 millones. Por eso, nos sorprendió la sobreactuación del otro día por parte de Juan José Berenguer (PP) en las que pretendió, nada más y nada menos, responsabilizar a la oposición de la parálisis que vive el municipio debido a su gestión al frente del Ayuntamiento".

Pardo ha añadido que "por otra parte, debemos lamentar que no se hayan considerado nuevas propuestas de los grupos de la oposición, partidas económicas que pudieran mejorar las aceras y la movilidad del municipio dotando de partidas el PMUS, o llevar a cabo acuerdos aprobados en el pleno municipal como la construcción del 'Skate Park' o el 'Centro asociativo' en el actual almacén, para nuestros jóvenes y mayores. Además de otras partidas, que en modificaciones anteriores ya contaron con crédito, sin que el gobierno fuera capaz de ejecutarlas en estos tres años, y que han desaparecido de esta modificación como son la redacción del proyecto del ambulatorio de Muchavista o del parque de Cala d'Or, desbrozar l barranco de la Solana o la ampliación del centro de salud. Modificaciones que cuando fueron aprobadas fueron motivos de infinidad de titulares y promesas y que para este gobierno han dejado de ser una prioridad que atender".

Y desde Podemos su concejal Eric Quiles ha señalado que "era tan fácil como sentarse con la oposición todas las mejoras que son necesarias y urgentes. Al final tardamos dos días, en un par de horas acordamos esta modificación de crédito". Y ha destacado que "por la experiencia de los años anteriores, tenemos dudas de que se vaya a poder ejecutar buena parte de la modificación de crédito. Por el bien de El Campello esperamos que sí, pero al final en otros años la mayoría de obras no se han ejecutado.

El PP ha manifestado que prefiere aguardar al pleno para realizar manifestaciones al respecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats