El Campello se abastecerá por fin con el agua de la desaladora de Mutxamel. El pleno ha desbloqueado este jueves la llegada del caudal desalado 16 meses después de rechazar el mismo punto. Y esto ha sido gracias a la abstención de Compromís, que ha mantenido su voto de 2021, y sobre todo por el cambio de PSOE, que también se ha abstenido pese a que en su día se opuso a la adenda al convenio con Acuamed. De cualquier forma, si el PSOE hubiera mantenido su rechazo, la medida habría salido adelante, ya que la edil Eva Segura, expulsada de Cs, ha votado a favor, y el voto de calidad del alcalde Juanjo Berenguer (PP) habría permitido su aprobación.

Del mismo modo, la abstención de la oposición ha permitido sacar adelante la modificación de crédito de cuatro millones de euros en inversiones, tras acordar con el PP una rebaja de un millón en la propuesta inicial que fue tumbada por el pleno hace dos semanas.

Así, el agua desalada podrá empezar a llegar a El Campello, sustituyendo el caudal que se recibe de los pozos del Alto y Medio Vinalopó, cuyo precio se acaba de encarecer este mes por la subida de la energía en un 10% de media. De cualquier forma, no se ha concretado cuándo se producirá el cambio, si es cuestión de semanas o habrá que esperar a que pase agosto. La llegada del agua desalada supondrá una subida de unos 11 euros al año en la factura, aunque no se ha concretado si ahí se contabilizan los 12,5 millones que hay que repercutir en los próximos 40 años en el recibo por la parte que tiene que asumir El Campello por la construcción de la desaladora, o solo es el precio de la producción del agua desalada.

El PP ha aprobado la adenda del convenio con Acuamed con el respaldo de Vox y de la edil tránsfuga de Cs, la abstención de PSOE y Compromís, y el voto en contra de Cs, EU, Red y Podemos.

El alcalde ha destacado que "esta adenda trata de buscar una tarifa asumible" y que con ella El Campello va a poder tener por fin un derecho de agua, recordando que "hace ya dos años nos instó la CHJ a conectarnos a la desaladora" para dejar de abastecerse de los pozos sobreexplotados del Vinalopó. Berenguer ha explicado que se trata de la misma adenda que se llevó en marzo de 2021, pero destacando que la "situación hídrica ha cambiado debido al incremento de las tarifas eléctricas", que supone ya un aumento en el precio del agua que procede del Vinalopó por el mayor coste de extracción. Y ha agregado que están a la espera de otra adenda de Acuamed, que aún debe de ser aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Ha destacando que tanto la adenda ahora aprobada como la que tramita Acuamed buscan amortiguar el impacto de la subida del energía en los costes de la energía.

El pleno de El Campello, en su sesión ordinaria de este jueves

Vox ha explicado que la adenda establece una "tarifa asumible para los usuarios y es la solución para regularizar los pagos". Y Eva Segura, la nueva edil que ha expulsada de Cs tras alinearse con el PP en varias votaciones, ha destacado que "necesitamos agua a un precio accesible para toda la vecindad", recordando que el incremento del coste de la electricidad va a afectar al precio del agua que procede de los pozos, por lo que "dada la situación económica por la que estamos atravesando en los últimos tiempos y lo que nos auguran, solo puedo optar por aceptar una tarifa asumible para las economías domésticas -en referencia al agua desalada-, y esperar a que la situación mejore o luchar por mejorar las condiciones" en futuras adendas.

El PSOE ha recordado que el tema de agua es "importante e imprescindible", y que el equipo de gobierno "ha llevado muy mal este tema" y lo ha "politizado con sus luchas internas", en referencia a a crisis que se abrió entre PP y Cs cuando los naranjas rechazaron la adenda. Pero por "responsabilidad" se abstenían, tras haber obtenido información adicional a través de Aguas Municipalizadas de Alicante, y no a través del propio Consistorio.

Desde Compromís han defendido su abstención porque la sobreexplotación de los acuíferos, porque se trata de una infraestructura hecha y porque el Ayuntamiento no tiene capacidad de negociación en este tema, ya que es algo que viene impuesto desde el Gobierno central Así, "´la única solución con cierta cobertura jurídica es esta adenda". El cambio Cs ha insistido en que lo único que ha cambiado es que con el apoyo de su edil expulsada el PP podía sacar adelante la medida, motivo por el que ha vuelto la misma propuesta al pleno, calificando la adenda de "nefasta para nuestros vecinos, empeorando el convenio de 2006" y anunciando que va a suponer un "sablazo" en la factura, que asegura va a ser muy superior a los 11 euros que asegura el PP.

EU, Podemos y Red han reiterado la necesidad de negociar otra adenda ante los incumplimientos que han habido del convenio por parte de Acuamed en 16 años, y que la nueva adenda no es la solución.

Modificación de crédito

Por otra parte el pleno ha aprobado la modificación de crédito tumbada hace dos semanas por la oposición, tras alcanzar un acuerdo para la eliminación de algunas partidas, lo que ha supuesto que finalmente la inyección económica haya pasado de 5 a 4 millones. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP, Vox y la concejal Eva Segura, para invertir en obras que se consideran “prioritarias” un total de 4.005.864,59 euros, procedentes del remanente de tesorería. Todas las actuaciones se tienen que desarrollar antes del 31 de diciembre de este mismo año y el resto de partidos, Cs, Compromís, EU, Podemos y Red, que son mayoría, han permitido su aprobación gracias a su abstención.

La propuesta defendida por el equipo de gobierno especifica que se trata de gastos que “no pueden demorarse, y disponemos de dinero suficiente para ello”, ha señalado la edil de Hacienda y portavoz popular, Lourdes Llopis. El PP a su vez ha recordado que esta no era la propuesta que querían, sino la de cinco millones, mientras que la oposición ha respondido que ellos tampoco, ya que han lamentado que no se hayan podido incorporar nuevas partidas a petición suya.

Se trata de dos modificaciones de crédito por importe de 2.596.995,37 y 1.408.869,22 euros, partidas con las que se ejecutarán obras en el alcantarillado y en Villa Marco, asfaltado de viales, ampliación del cementerio, remodelación del parque de Albayna o la reforma del trinquet municipal, entre otras actuaciones.