Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La excavación en la Iglesia de Mutxamel saca a la luz parte del sistema de riego de hace 500 años

Los trabajos arqueológicos para aclarar la causa del hundimiento del piso del templo localizan lo que podría ser un tramo de la Acequia del Consell, infraestructura clave que abastecía a la Huerta de Alicante. Se abre la posibilidad de que la Torre de El Salvador pudiera haber sido sido levantada para proteger esta importante conducción

Trabajos de excavación arqueológica en la Iglesia en presencia del concejal de Cultura PILAR CORTÉS

Misterio resuelto que genera nuevas preguntas. La excavación arqueológica que se ha llevado a cabo en los últimos días en la Iglesia de El Salvador de Mutxamel ha permitido sacar a la luz los restos de una antigua acequia bajo el piso del templo. Esta infraestructura, que tendría su origen al menos en el siglo XVI, era la causante del hundimiento que desde hace años venía sufriendo el suelo del inmueble. Y viene a corroborar la importancia que tenía el sistema hidráulico tradicional en la localidad, para aprovechar las aguas del Pantano de Tibi y del su río Montnegre Seco.

El hallazgo podría ser un tramo de la Acequia Mayor, conocida también como del Consell y clave para el abastecimiento de la Huerta de Alicante, ya que distribuía el agua que llegaba a través del Assut de Mutxamel. Además, abre la duda si la Torre de la Iglesia se levantó antes que el templo, y entre sus funciones figuraba la defensa de este canal, que podía ser fundamental para el abastecimiento de la comarca, según apuntan desde el Consistorio.

La excavación en la Iglesia de El Salvador PILAR CORTES

Estas labores que ha llevado a cabo Estrats Treballs d'Arqueologia terminaron este viernes. Pese a que inicialmente los trabajos que arrancaron la pasada semana apuntaban a que el hundimiento se debía simplemente a que la tierra bajo el piso del templo no estaba bien compactada en este punto, el pasado lunes empezaron a aparecer los restos de una estructura de riego. Así, se confirma lo que avanzó el estudio con georradar encargado por el Ayuntamiento en 2019 a la Universitat Politècnica de València (UPV), que detectó la existencia de una estructura en la zona del hundimiento que podría ser una cripta o bien otro tipo de infraestructura, como una parte del sistema de riego tradicional. Y para aclarar el origen y reparar este hundimiento el Ayuntamiento había concedido una subvención a la parroquia de 40.000 euros, que además de resolver el misterio, acabaría con el peligroso escalón que se había generado, y que causaba tropezones entre los feligreses.

El edil de Cultura, Rafael García Berenguer (PP), ha explicado que la acequia que ha aparecido presenta una reforma con materiales que se data en el siglo XVII, pero la estructura tiene elementos constructivos que indican que es anterior a ese siglo, y que todo apunta se abandonó en el siglo XVIII, cuando se amplió el templo, que sería entonces cuando estos restos acabaron enterrados y se desvió la acequia. Esto viene a corroborar la reforma que se realizó del templo, que fue levantado en 1513, y que dos siglos después, entre 1777 y 1865, se acometió la reconstrucción y ampliación que convirtieron la Iglesia en el edificio actual. Así, el descubrimiento permite saber más sobre la Iglesia y confirma que se realizó una reforma urbanística de la zona en el siglo XVIII. Desde Estrats su arqueóloga Ana Valero ha explicado que han localizado una acequia que colapsó, y que los sillares están por debajo del nivel de la acequia, aunque estos son de relleno y no forman ninguna estructura.

Restos de la acequia localizada en la Iglesia de Mutxamel Estrats, Treballs d'Arqueologia, SL

Del mismo modo, esta conducción podría ser un tramo original de la Acequia del Consell, infraestructura clave que pasaba por la zona y que durante siglos fue la encargada de transportar el agua que bajaba desde el Pantano de Tibi por el río Montnegre hasta la Huerta de Alicante. Esta infraestructura discurría junto a la carretera y pasaba por enfrente de la puerta principal de la Iglesia, por lo que el tramo localizado dentro podría ser un trazado anterior que fue modificado con la construcción o ampliación del templo, o bien una acequia distinta.

El informe de la excavación va a ser remitido a la Conselleria de Cultura, ya que la Iglesia es un Bien de Interés Cultural (BIC) y la última decisión es la Generalitat. De cualquier forma se espera que a lo largo de septiembre se finalice la reparación del suelo, ya que todo apunta a que los restos hallado se volverán a enterrar para arreglar el suelo y que el templo recupere la normalidad.

Por otra parte, la investigación apunta a que la reparación realizada en el siglo XVII podría coincidir con los daños que causaron las fuertes lluvias en el Pantano de Tibi y en el sistema de riego de Mutxamel, y que obligaron a realizar reformas, según apunta el edil de Cultura. Y también plantea la posibilidad de que la Torre de la Iglesia tuviera como fin, entre otros, proteger esta acequia. Y es que hay sospechas de que la torre podría ser anterior a la construcción de la Iglesia primitiva, lo que cobra fuerza con el hallazgo de esta infraestructura hídrica.

Para aclarar el origen de la Torre de El Salvador, hay en marcha un estudio paralelo por parte del Ayuntamiento sobre de la arquitectura del templo, para conocerlo mejor y aclarar discrepancias sobre su datación, ya que las fuentes historiográficas sitúan en 1513 el origen de la torre campanario, que constituye un elemento defensivo adosado a la parroquia, aunque sus materiales y tipología hacen pensar que es anterior y se levantó antes que el templo. Así mismo, en la excavación arqueológica de la base de la torre de 2003 se localizó un estrato que situaría su construcción en el siglo XV, y no en el XVI. Por ello se tomaron muestras el pasado verano para ser analizadas con la prueba del carbono 14, cuyos resultados aún no han llegado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats