Aguas de Alicante ha finalizado la segunda fase de las obras de renovación de red para mejora del suministro de agua en San Vicente del Raspeig. Unas obras que han estado centradas en la construcción de un nuevo segmento de la tubería principal de abastecimiento al casco urbano de San Vicente del Raspeig, en el tramo municipal de la carretera La Alcoraya desde la intersección con la A-77, hasta la calle Daimiel del municipio.

Durante esta segunda fase se ha procedido a la instalación de una tubería de 500 milímetros de fundición dúctil, que discurre paralela a la carretera de La Alcoraya y que ha quedado ubicada bajo la ampliación de la cuneta de esta. El plazo de ejecución de la obra ha sido de 6 meses, con un presupuesto de licitación de 713.733 euros. En paralelo a esta fase y de forma coordinada con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, se ha ejecutado la urbanización de un carril bici que conecta con el existente en la rotonda de la A-77.

En la visita de obra llevada a cabo en la mañana del miércoles por parte de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, Eduardo Dauder, gerente de la compañía en la población, ha declarado que "una parte esencial del compromiso de Aguas de Alicante con el medioambiente y con la sostenibilidad en el municipio de San Vicente pasa por inversiones como las que se están llevando a cabo con esta obra de sustitución de redes antiguas. Aprovechar un bien tan escaso y valioso como el agua que gestionamos requiere en gran medida la reducción de las pérdidas de agua, cualquiera que sea la forma en que éstas se produzcan".

Por su parte, José Manuel Ferrándiz, concejal de Infraestructuras de San Vicente del Raspeig, ha añadido que "la renovación y sustitución de este tramo de red supone una mejora importante que permitirá una mayor distribución del agua a lo largo de todo el municipio, pues se ha aumentado el diámetro de las tuberías y, por tanto, la capacidad de suministro. Esta sustitución de las redes antiguas reduce de forma significativa las pérdidas de agua, mejorando así su aprovechamiento".

Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de San Vicente trabajan desde hace meses en la sustitución por fases de esta conducción principal que consideran de gran relevancia para abastecimiento al casco urbano, en su conservación y trazado. Esta mejora de la red supone un mejor funcionamiento de la infraestructura global de la red de agua potable del municipio y la mejora de la fiabilidad de suministro desde el depósito hasta las distintas redes de distribución en baja.

Durante una primera fase, las actuaciones se centraron en el interior del casco urbano, realizándose el desvío de la tubería que discurría por las calles interiores del núcleo aprovechando la ejecución de otras obras de urbanización en la Ronda Oeste, la calle Castellet y la calle Méndez Núñez. Fuera del casco urbano se renovó también un tramo de dicha conducción en la afección de la A-77, que sirve de punto de entronque de la fase objeto de este proyecto.

Durante la fase que ha concluido esta semana y que se ha desarrollado a lo largo de seis meses, se ha contemplado también la mejora y refuerzo de la red de distribución del Barrio del Tubo, con la finalidad de permitir y reforzar su alimentación desde la red arterial. A dicha fase le seguirá una final, que se encuentra actualmente fase de proyecto para su ejecución a lo largo del año 2023.

Aguas de Alicante trabaja con un Plan Especial de Inversiones para grandes obras de infraestructura de redes de agua potable y saneamiento, con continua previsión e innovación de planes y técnicas que permitan el servicio con garantía. Además, todas las obras son ejecutadas manteniendo siempre en funcionamiento los servicios municipales afectados de agua y alcantarillado, además de la compatibilidad entre la eficacia en la realización de los trabajos y la posible afección al entorno urbano, peatones, tráfico rodado y comercios.