Residuos que no han acabado en la basura y muchos de ellos ya tienen una segunda vida. Durante el primer mes de funcionamiento de la Red de Ecoparques del Consorcio Terra se han recogido 134.160 kilos de residuos segregados. De esta cantidad, más de 35.000 kilos han tenido como destino su valorización, como es el caso del cartón o los Residuos de Aparatos Eléctricos (RAEEs), entre otros, lo que les proporciona una segunda oportunidad.

En total se han registrado 4.519 entradas a los ecoparques y entre los residuos más recogidos se encuentran los de construcción y demolición, voluminosos y poda de jardinería. En el caso de los que proceden de obras menores, con la recogida en los ecoparques se tratan de evitan los vertidos ilegales en ramblas y montes. A su vez, los que se han recibido con mayor frecuencia han sido también los voluminosos, cartón y maderas

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha explicado que “la Red de Ecoparques ya es una realidad. Aunque estamos en el periodo transitorio hemos logrado en apenas un mes poner en marcha el servicio con las tres unidades móviles de las que disponemos y con tres ecoparques fijos. Cualquier ciudadano del consorcio puede hacer uso de cualquiera de las instalaciones, lo que redunda en beneficio de todos pero especialmente del medio ambiente, porque estamos evitando que estos residuos acaben en el vertedero”.

La Red de Ecoparques del Consorcio Terra recupera 134.160 kg de residuos en su primer mes en funcionamiento.

López ha subrayado también la mejora del servicio de las unidades móviles al aumentar la frecuencia de días y de horario en todas las poblaciones. Y reslta que "también hemos conseguido llegar a los municipios más pequeños como los de la Mancomunidad del Xarpolar (28 pueblos cercanos a Alcoy), que es un tema que nos venían demandando todos los ayuntamientos”.

La Red de Ecoparques del Consorcio Terra recupera 134.160 kg de residuos su primer mes.

Desde el 1 de julio, más de 3.500 personas han utilizado el servicio, que ha arrancado con tres ecoparques móviles y los tres fijos, el de l'Alacantí en Xixona, y los de Ibi y Muro de Alcoy. Estos son los primeros en formar parte de la red consorciada y ya han ampliado sus horarios para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. El horario en Xixona es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 15.00 horas. Mientras que en Muro de Alcoy e Ibi es de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y el domingo de 9.00 a 15.00 horas.

En el caso de los ecoparques móviles, los vecinos más activos y que más los han utilizado durante este mes han sido los residentes de Sant Joan d'Alacant, de Agost y de Ibi. Los ecoparques móviles han prestado el servicio más de 150 horas a la semana.

Estimación de 20.000 toneladas al año y 14 ecoparques

Te puede interesar:

Una vez esté a pleno rendimiento la Red de Ecoparques, deberá haber transcurrido el periodo transitorio de dos años, la estimación de recogida de todas las instalaciones consorciadas es de más de 20.000 toneladas al año. Además de las 3 unidades móviles habrá un total de 14 ecoparques fijos y 5 áreas de aportación. El periodo de vigencia de la concesión de este servicio, a cargo del Grupo Prezero, es de 20 años.

El Consorcio Terra está formado en l'Alacantí por los municipios de: Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona; así como Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.