Mutxamel ha dado luz verde hoy a la instalación de una nueva Biblioteca Municipal en el centro histórico que tendrá un coste de 2.433.000 euros. Se ubicará en la plaza Ruzafa, donde se van a adecuar dos antiguos inmuebles. Por su parte, el proyecto para instalar allí el Museo Arcadi Blasco se lleva a la Casa de Cultura.

El Ayuntamiento ha celebrado hoy viernes un pleno extraordinario en el que ha sacado adelante esta iniciativa con los votos de PP, Ciudadanos, Compromís, Podemos y Vox mientras que el PSOE se ha abstenido. Para esta actuación se había calculado en un primer proyeccto un coste de 2,1 millones de euros, y ahora se ha aplicado una revisión de precios que lo ha incrementado en casi 400.000 euros. A la vez, cuenta con una subvención de 440.000 euros del Plan Planifica de la Diputación de Alicante. Y se espera obtener más ayudas. El edil de Educación y Cultura, Rafal García, ha explicado que se va a seguir buscando financiación y el consistorio va a presentarse a la próxima convocatoria de impulso a la rehabilitación de edificios locales con fondos europeos.

Eje cultural y de servicios

Para explicar el proceso que ha llevado a este proyecto hasta el centro histórico tradicional el concejal ha recordado que en el anterior mandato se acordó una reestructuración de espacios culturales, para dotar a esta zona del municipio "de polos de atracción para la población, creando un eje cultural y de servicios". Y se ha mostrado satisfecho por el hecho de que finalmente la biblioteca vaya a ser una realidad, reconociendo que se ha demorado en el tiempo "porque ha sido un proyecto muy trabajado, supervisado y con muchas subsanaciones que ha dilatado el resultado final".

García se remontaba a 2016 para explicar que fue el año punto de inicio para el proceso de reestructuración de espacios culturales que contemplaba la necesidad de una nueva biblioteca y el traslado del Museo. "Con este traslado se estructura un eje cultural y de servicios con auditorio-teatro, Museo Arcadi Blasco, Parque Municipal, Centro Social, Conservatorio, el Mercado municipal con su nueva plaza, la escuela de música de La Alianza, la nueva biblioteca dotando al centro tradicional de servicios que lo revitalicen y lo dinamicen", ha resaltado.

Para reclamar el apoyo del pleno, el edil de Educación ha recordado que muchas formaciones tenían en su programa electoral la construcción de una biblioteca, que cree necesaria y revitalizadora para el municipio. Ha destacado que será un espacio abierto y polifuncional "donde el libro, el estudio, las nuevas tecnologías, la formación, el trabajo cooperativo y las actividades de animación lectora tengan todo el protagonismo. Además de mejorar las condiciones de trabajo del personal y ampliar el horario de apertura".

Las dos casas tradicionales de Mutxamel donde se va a ubicar se encuentran en un lugar estratégico del municipio, cerca de la iglesia y de la Casa y Huerto de Ferraz, declarados como Bien de Interés Cultural(BIC); fueron compradas por el consistorio en la primera década de los años 2000, aunque para un fin distinto al actual. Allí iba a instalarse un museo etnológico y etnográfico; posteriormente se decidió que sería el lugar ideal para el Museo Arcadi Blasco y tras la firma del convenio este pasado abril con la familia del artista, el museo finalmente se ubicará en la Casa de Cultura.

Para convertir estas casas en biblioteca se harán obras que deben respetar la fachada y balcones originales, algo que, reconoce el concejal, encarece el precio, a cambio de convertirlo en un punto referente del eje cultural que se prevé que se convierta la zona. La bibliteca se repartirá entre tres plantas, cada una de 415 metros y ocupará una superficie total de 1.245 metros.

En la oposición, PSOE y Podemos han reprochado el que no se les haya mostrado el proyecto y desconozcan cómo será el nuevo espacio. Desde Compromís recordaban que el proyecto de 2015 para la biblioteca estaba valorado en 1,3 millones de euros. El PSOE también han lamentado el cambio de ubicación del Museo Arcadi Blasco proyectado en la plaza Ruzafa.

Bonos al consumo

El pleno también ha aprobado, esta vez por unanimidad, una nueva campaña de apoyo a la dinamización económica que se desarrollará del 1 al 30 de septiembre. El municipio vuelve a ofrecer los Bonos Consume. Del 1 al 30 de septiembre de 2022 se podrá hacer uso de esta campaña de descuentos en comercios locales. El comprador adquiere productos a mitad de precio y el vendedor logra incrementar sus ventas. La iniciativa se desarrolla a través de la concejalía de Promoción y Desarrollo Económico y la Agencia de Desarrollo Local, en colaboración con Facpyme (Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante), para la recuperación del sector comercial post Covid-19.

El presupuesto de esta campaña asciende a 133.562 euros, que es la ayuda concedida por la Diputación al Ayuntamiento de Mutxamel para el fomento al consumo por medio de Bono-Consumo, anualidad 2022. Al ser una campaña en la que el consumidor realizar sus compras a través de bonos que ha adquirido previamente a mitad precio, el impacto en la economía local es, por tanto, doble. Es decir, los Bonos Consume Mutxamel aportarán al comercio local un impacto en ventas de 267.124 euros

10, 20, 50 y 100 euros

A esta inversión se añade una subvención de 18.108 euros conceda por el Ayuntamiento de Mutxamel a Facpyme como entidad colaboradora para el desarrollo de la campaña. Será quien gestione la web www.mutxamelbonosconsume.es, donde las empresas podrán registrarse a partir del 23 de agosto, hasta el final de la campaña, el 30 de septiembre. Cada persona, con su DNI, puede descargar bonos por valor de 10, 20, 50 o 100 euros, de los que paga la mitad de su importe. Es decir, si adquieres un bono de 100 euros, pagas 50 y los otros 50 euros los aporta el Ayuntamiento gracias a la subvención de la Diputación. 

En esta edición se han eliminado los bonos de 5 euros, que apenas tuvieron uso en 2021. Además, personal de Facpyme atenderá de forma presencial un par de días en el Casal de la Tercera Edad, donde ayudarán a reducir la brecha digital ya que atenderá de forma presencial a personas, con independencia de su edad, que no puedan adquirir los bonos mediante herramientas digitales.

Te puede interesar:

El concejal de Promoción y Desarrollo Económico de Mutxamel, Antonio Sola, ha explicado que el proyecto tiene tres fases, como son una primera de captación de empresas, una segunda de difusión de los bonos para que lleguen a la ciudadanía y, por último, el consumo de esos bonos en los comercios y negocios locales. De nuevo, ha indicado Antonio Sola, “lanzamos una campaña para potenciar la actividad económica del municipio, mediante el fomento del consumo de proximidad en los establecimientos de los sectores de comercio, servicios y hostelería adheridos a la iniciativa. Está claro que todo este dinero repercutirá en el tejido empresarial del municipio, que ha sufrido mucho durante toda esta pandemia, y se tiene que ir recuperando con proyectos de apoyo directo como son los Bonos Consume”, ha recalcado el edil.

Otro dato a tener en cuenta, según ha indicado Antonio Sola es el aumento de dotación económica de la campaña, ya que “en 2021 alcanzó los 80.000 euros y en 2022, con la ayuda de la Diputación de Alicante, ha superado los 260.000, lo que supone un incremento superior al 300% y, por tanto, mucho más dinero en circulación, puesto a disposición de los comercios y los negocios locales”, ha añadido Sola.