El asfixiante calor con que terminará el puente de la Asunción ha tenido un alivio en La Torre de les Maçanes, donde vecinos y visitantes han disfrutado de su tradicional Banyà, el acto más popular de Les Festes dels Fadrins en el que han participado más de 3.000 personas lanzándose unas a otras cubos y cubos de agua. Más de 80.000 litros de agua han corrido por las calles del municipio coincidiendo con el retorno de las fiestas después de dos años de suspensión por la pandemia.

Este año se ha dispuesto de cuatro camiones cuba con 20.000 litros de agua cada uno de los manantiales torruanos, además de cientos de litros más lanzados a cubos, mangueras y chorros entre la gente, disfrazada, como es habitual, o en bañador y portando en muchos casos cubos, palanganas, pistolas de agua o cualquier objeto que sirva para empapar al vecino.

Masiva asistencia a la fiesta del agua de La Torre de les Maçanes, este lunes PILAR CORTÉS

El concejal de Fiestas, Leandro Gisbert, ha explicado que había muchas ganas de volver a celebrar la banyà en La Torre de les Maçanes, una tradición que se remonta a hace varias décadas, por lo que la participación "ha sido impresionante".

La suspensión de la fiesta del agua en estos dos últimos años a causa de la pandemia no ha sido la única en su historia reciente pues en 2012, justo hace una década ahora, tampoco se celebraron por el duelo que causó el fallecimiento de un bombero y un agente forestal que participaron en la extinción de un incendio. El Ayuntamiento decidió suspender los tres días de fiesta.

Masiva asistencia a la fiesta del agua de La Torre de les Maçanes, este lunes PILAR CORTÉS

El 12 de agosto de 2012 un coche averiado provocó un incendio en el término municipal de la Torre de les Maçanes. Una llamarada al abrir el motor muy cerca de la zona forestal fue la causante de un fuego que arrasó 600 hectáreas y provocó dos muertos.

En el décimo aniversario de esta fecha las familias, compañeros y amigos de los dos fallecidos, el agente medioambiental Ernesto Aparicio Esteve y el bombero forestal Emilio Abargues Bataller, han homenajeado el valor de las víctimas con una marcha nocturna de dos kilómetros hasta el monolito que conmemora el lamentable día del incendio celebrada este pasado fin de semana.

Momento del homenaje celebrado en memoria del agente medioambiental Ernesto Aparicio Esteve y el bombero forestal Emilio Abargues Bataller Información

Durante el acto se realizó una ofrenda floral y se descubrió una nueva placa conmemorativa en honor a la memoria de estas dos personas que perdieron la vida en las labores de extinción del incendio.

Volviendo a las fiestas, este lunes fue su día grande. Se celebran en honor a la Virgen de la Asunción o La Mare de Déu dels Fadrins, como es tradición en la localidad. Además de la banyà, ha habido pasacalles con banda de música, misa y por la tarde saldrá la procesión con la imagen de la Virgen.