De 1,8 millones de euros a pagar 3,7 millones de euros por el servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Es la propuesta que tiene encima de la mesa el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román, y que ya ha advertido que rechaza de pleno por ser muy cara. El primer edil se echa las manos a la cabeza y considera que no es posible que el servicio cueste el doble de lo que se paga por él actualmente. Y por ese motivo ha decidido pedir al área de su socio de gobierno, la concejal socialista Esther Iborra, que se le dé una vuelta a esta propuesta que ha hecho una empresa. El Ayuntamiento contrató a una mercantil para la asistencia, redacción de pliegos y el estudio económico del servicio.

Román explica que ya le ha pedido al equipo técnico que ha elaborado este pliego "que me digan en qué se basan para aumentar tanto, y sobre todo, en qué partidas se puede reducir para que no sea tan alto, porque eso sí que endeudaría al Ayuntamiento para muchos años".

La concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos justificaba el aumento del coste basándolo en las jornadas laborales de la plantilla, la mejora de las condiciones de los trabajadores, la renovación de maquinaria y vehículos y la inclusión de nuevas zonas urbanísticas: el desarrollo de Palmeretes y de Nou Nazareth. Sin embargo, para el alcalde no es motivo justificable que se incrementen las zonas y advierte que "Sant Joan no va a crecer el doble, va a crecer un poco más".

El contrato acabó de redactarse en junio y el objetivo del área de Limpieza era poder aprobar el pliego de condiciones para poder sacarlo a concurso una vez que los presupuestos se aprobaran. Todavía no hay fecha definitiva para ello, aunque la última que el alcalde y concejal de Hacienda ha dado ha sido finales de este mes.

Contenedores en la Rambla de Sant Joan d'Alacant.

Con la petición del alcalde de que se revisen las condiciones y precios de este servicio, sacarlo a concurso también se va a retrasar. Esther Iborra explica que para reducir los 3,7 millones de euros anuales en los que se ha valorado el contrato hay que modificar el pliego, cuya redacción está finalizada. Y explica que la modificación se realizará cuando las áreas de Intervención y de Alcaldía indiquen en qué conceptos y el límite presupuestario que tiene la concejalía para el próximo contrato. A la vez que advierte de que su intención es "poder sacar el contrato cuanto antes".

Lo que sí va a este pleno de finales de agosto es la prórroga forzosa del contrato hasta final de año, puesto que este 31 de agosto finaliza la última prórroga del servicio que presta la adjudicataria FCC. El servicio se mantendrá hasta el 31 de diciembre próximo.

La concejal de Limpieza explica que aunque el contrato ha finalizado se tiene que mantener ya que es un servicio esencial que no puede dejar de prestarse. La adjudicataria ha puesto algunas condiciones para poder continuar prestando el servicio en las mejores condiciones. FCC ha pedido poder sustituir varios vehículos por averías constantes; así como una actualización por el incremento del precio de los combustibles.

Un operario de FCC durante una limpieza extraordinaria, en imagen de archivo.

La actual empresa presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria desde 2010. El contrato era por una década con la posibilidad de dos prórrogas. El nuevo se ha previsto por un periodo menor, de 8 años.

Cuando finalizó de elaborarse el nuevo pliego la concejalía indicaba que se ha contemplado un servicio adaptado a las necesidades reales del muni- cipio, con más campañas de concienciación e información a los vecinos. Hace especial incidencia en la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Prevé utilizar tecnología en los contenedores y la maquinaria a través de localizadores GPS, lector de pesaje, organización de rutas diferentes en función de lo lleno que esté el camión, la optimización de las rutas, etc. El área considera que este nuevo servicio va a ayudar a conseguir una gestión más eficiente de los recursos y hacer que el municipio sea más sostenible.