Sant Joan d'Alacant quieren recuperar su pasado y evitar que los vestigios que quedan de su historia desaparezcan. Por su patrimonio inmobiliario histórico, torres, casas de campo, quintas... es un municipio singular y ejemplo de arquitectura rural alicantina con casas de labranza reconvertidas con los años en fincas de recreo y señoriales. Algunas han logrado permanecer, pero otras no han sobrevivido al paso del tiempo. Y haciendo equilibrios está desde hace años la Casa Conde, El de Conde o La Paz, una casa labriega que fue contruida en el siglo XVI, junto al paseo de la Maigmona.

Para continuar con la estela de la Torre Ansaldo, hoy reconvertida en un espacio cultural gracias al empujón de las ayudas europeas, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant quiere blindar este patrimonio a través de la reforma de la Casa Conde. Y para ello ha solicitado una ayuda de casi medio millón de euros para rehabilitar esta antigua casa señorial. Opta a una subvención que financia las intervenciones en inmuebles de valor histórico, artístico o de interés local, de acceso o utilización pública.

Las concejalías de Cultura y Urbanismo, que dirigen las socialistas Esther Donate y Eva Delgado han estado trabajando en la ultimas semanas para presentar el proyecto a la línea de ayudas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana convocadas el pasado 18 de julio. El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprobó el Decreto 22/2002 que recoge las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de protección, fomento, desarrollo del patrimonio, dinamización cultural y la adecuación y la renovación de bienes y espacios municipales

El Ayuntamiento ha presentado un proyecto y el importe del presupuesto base para sacarlo a concurso asciende a 450.000 euros, sin contemplar el IVA. Se estima que las obras necesarias para llevarlo a cabo tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.

En el proyecto se incluye la rehabilitación de las fachadas y los revestimientos interiores, así como la ejecución del forjado derruido de una sala interior muy deteriorada y la reconstrucción del acceso exterior y la escalera de dicha sala. Además, se ejecutará la estructura para colocar en el futuro un ascensor que dé servicio a las tres plantas. Se prevé la redistribución de la planta baja para incluir unos aseos y un cuarto de limpieza.

El Ayuntamiento quiere rehabilitar el espacio botánico exterior.

En Casa Conde ya se han realizado intervenciones para prevenir y evitar su paulatino deterioro. Especialmente desde que una parte del techo quedara parcialmente destruido, amenazando el resto de la vivienda. En una primera fase, las áreas de Cultura y Urbanismo solicitaron dentro del Plan Provincial de la Diputación y con un importe de 66.665 euros, un proyecto con un paquete de medidas urgentes preparado por los técnicos municipales, para evitar la entrada de agua de lluvia y frenar el deterioro del inmueble. Incluía el desbroce de la parcela para poder acceder a la edificación a realizar las labores de conservación y mantenimiento, la limpieza interior de escombros y basura, la reconstrucción del lucernario y la escalera principal, para permitir el acceso a la planta primera en condiciones adecuadas de seguridad o reponer el tejado en las zonas en las que aparecen perforaciones. También contempla habilitar el acceso a través de una de las entradas de la planta baja.

Protegido desde 2000

El inmueble a rehabilitar está catalogado desde el año 2000, fecha de aprobación del Catálogo municipal de bienes y espacios protegidos del municipio de Sant Joan d'Alacant, revisado en 2013 junto al Plan General vigente. Está considerado Bien de Relevancia Local con nivel de protección integral. Estuvo en manos privadas y una sentencia obligó al Ayuntamiento a ejecutar su expropiación, algo que se ha demorado años. Hoy la casa es de titularidad municipal. Y debido a su nivel de protección, para poder ejecutar las obras requiere la autorización previa de la Conselleria de Cultura y Patrimonio.

La propiedad data del siglo XVI. Perteneció a la familia de los Condes de Casa Rojas y Marqués del Bosch. En el siglo XIX, cuando los aristócratas y las clases altas buscaban paz y disfrute en los campos de Alicante, su propietario fue el Marqués de Algorfa.

Aunque el edificio fue construido en el siglo XVI, su aspecto actual es consecuencia de las remodelaciones llevadas a cabo a mediados del siglo XVIII y los siglos XIX y XX. Originariamente se trataba de una finca de explotación agraria, aunque luego se convirtió en una finca de recreo

Te puede interesar:

El inmueble ocupa una parcela de 8.090 metros cuadrados y la superficie contruida es de 1.467,76 metros cuadrados. La edil de Cultura reconoce que el uso no está definido por el momento. En el caso de la Torre Ansaldo, Esther Donate recuerda que al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), era obligatorio al pedir las ayudas europeas definir el uso al que se iba a destinar. En este caso, la edil explica que "se puede definir el uso a posteriori". A la vez que advierte que se ha apostado de forma determinante "por recuperar el espacio botánico exterior y recuperar el esplendor de la finca".

“Gracias a esta subvención, podemos seguir poniendo en valor el patrimonio cultural santjoaner tal y como hicimos con el anterior inmueble rehabilitado, la Finca Ansaldo, gracias al President de la Generalitat Ximo Puig. Este tipo de ayudas nos brindan oportunidades reales a los gobiernos locales de realizar buenas gestiones para el municipio y sus vecinas y vecinos. Con la rehabilitación de El de Conde y sus jardines podremos, por fin, acometer obras de carácter urgente para garantizar la estabilidad, seguridad, y poner en valor el patrimonio cultural de uno de los jardines más reconocidos de la Huerta alicantina y de la villa, Bien de Relevancia Local de titularidad Municipal", han destacado las dos concejalas.