Sant Joan d'Alacant ya tiene oficialmente nuevas Reinas de las Fiestas 2022. En 2020 y 2021 el vacío de no poder celebrar las fiestas lo han llenado las representantes de 2019. Este sábado la plaza de la Ordana ha acogido el acto de Coronación y Exaltación de las Reinas de las Fiestas y su Corte de Honor; y también ha sido la despedida de las representantes de 2019. Hay muchas ganas de vivir los festejos y eso se nota en la gran afluencia de espectadores que ha tenido este acto donde, según explican desde la Junta de Peñas, organizadora del acto, se han dispuesto 2.000 sillas. Y el cosquilleo de emoción de saber que las Fiestas del Cristo de la Paz están llamando a las puertas. Unos festejos que se prolongarán desde el 12 y hasta el 16 de septiembre.

El espectáculo ha girado en torno al mundo del circo. HECTOR FUENTES

Las flamantes representantes son la Reina de las Fiestas, Sofía Sánchez Pérez y la Reina Infantil, Leyre Ballestero Martínez. Están acompañadas por sus cortes de honor formadas por las damas adultas Sofía Martínez Guirado y Vanesa Navarro Ibarra; y las damas infantiles Valentina Pérez Esteve y Ainara Pérez Llopis

El acto también ha sido el adiós de las hasta ahora Reinas y Damas, que han permanecido en el cargo durante más tiempo debido a la pandemia. Son la Reina de las Fiestas 2019 Paula Perelló Cardona y su Dama de Honor, Laura Ávila Ríos; y la Reina Infantil 2019 Candela Perelló Fuentes y sus damas, Antonella Luciana Marazita y Lola Martínez Valero

La reina adulta tras su coronación. HECTOR FUENTES

Coronación de la Reina Infantil. HECTOR FUENTES

El evento se prolongaba unas dos horas durante las cuales los espectadores han disfrutado de un espectáculo recreado en la película "El Gran Showman" basado en el mundo del circo, con bailes y espectáculos circenses. Como novedad, por primera vez grupos de peñistas han participado en los espectáculos. "La gente tiene ganas de fiesta y las de este año se han preparado con mucho cariño", enfatiza el presidente de la Junta de Peñas, José María Sánchez Giner

Uno de los espectáculos desarrollados durante la Coronación y Exaltación de Reinas. HECTOR FUENTES

El reencuentro festero

Para la concejala de Fiestas, la socialista Eva Delgado, la Coronación "es un acto muy emotivo, se despide a las representantes de 2019 las cuales les ha tocado vivir su reinado de una manera muy diferente por culpa de la pandemia y es de recibo agradecer y ensalzar su gran labor y su disposición por mantener el cargo hasta este día", destaca. A su vez, da la enhorabuena a las nuevas representantes a quienes les desea "que lo disfruten mucho, porque este año es el reencuentro festero y es muy especial. Tienen la labor de representar a todos los santjoaneros y santjoaneras, pero no solo como figuras si no con la finalidad de divulgar nuestras fiestas y costumbres allá donde vayan".

Espectadores en la plaza de la Ordana. HECTOR FUENTES

Con este emotivo acto se da el pistoletazo de salida a los esperados festejos que este 2022 son especialmente importantes para los peñistas puesto que cumplen 40 años, efeméride que van a celebrar con especial intensidad. Sant Joan cuenta en la actualidad con 21 peñas, aunque las fundadoras eran seis peñas. 

Una de las bailarinas del espectáculo. HECTOR FUENTES

Elección del Himno de Fiestas

El viernes que viene, 2 de septiembre, tendrá lugar la Entrega de Trajes a las Reinas y Damas 2022 en la Casa de Cultura. Es un día muy especial porque este mismo día Sant Joan estrenará su Himno de Fiestas. La melodía se titula Sant Joan en Festes y será un jurado popular el que decidirá cuál de entre las cuatro obras finalistas del concurso musical es merecedora de este honor. Será La Paz la encargada de interpretar todas las piezas musicales.

Este es el cuarto año que se celebra este concierto organizado por el ayuntamiento santjonaer donde actúa la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan y Banda de Música La Paz de Sant Joan d’Alacant, dirigida por Joan Espinosa. El escenario volverá a ser la plaza de la Ordana y el concierto tendrá lugar justo después del pregón, que a partir de las 21 horas, dará por iniciadas las Fiestas Patronales en honor al Cristo de la Paz.