El Ayuntamiento de El Campello ha habilitado un servicio Mediaprop para ofrecer a la población asistencia gratuita en mediación como alternativa a la vía judicial en la resolución de conflictos. Este servicio, financiado por la Generalitat, se presta los lunes de 17.00 a 20.00 horas y los jueves de 10.00 a 13.00 horas en las dependencias del Centro Social El Barranquet, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Bajo el lema “Hablando se entiende la gente”, la iniciativa se enmarca en el proyecto Justicia Próxima de la Generalitat, a la que se ha adherido El Campello. La mediación intenta que las partes en conflicto intenten voluntariamente alcanzar un acuerdo con la ayuda de un profesional. Es una solución rápida. El mediador no propone una solución, sino que ayuda a las partes a que den forma a un acuerdo beneficioso para ambas.

El procedimiento termina cuando las partes lo piden, hayan alcanzado o no un acuerdo. En caso de no llegar a un acuerdo, para resolver el conflicto se puede ir al arbitraje o al procedimiento judicial. Para acogerse a este servicio gratuito hay que pedir cita previa al correo electrónico mediaprop@icali.es, o llamando al teléfono 965637212.

Hasta ahora veintidós municipios de la provincia se han adherido al servicio de mediación que impulsa la Conselleria de Justicia. El Mediaprop ofrece servicios de mediación de proximidad en poblaciones de más de 7.000 habitantes que no son cabeza de partido judicial, a través de una subvención. Y esto permite la resolución de conflictos sin llegar a la vía judicial, lo cual facilita la llegada a acuerdos, reduciendo los costes económicos y de tiempo para los afectados, además de descargar de trabajo a los tribunales.

Las poblaciones que se han adherido a este servicio y que cuentan así con subvención de la Generalitat para dar información, prestar el servicio o coordinarse con el servicio de la Conselleria son Albatera, l'Alfàs del Pi, Almoradí, Altea, Aspe, Banyeres, Callosa de Segura, Calp, El Campello, Castalla, Cocentaina, Cox, Crevillent, Dolores, Guardamar del Segura, Monforte del Cid, Monóvar, Pego, Pinoso, Rojales, Sant Joan y Santa Pola. En total en la Comunidad se han adherido 62 municipios de los 92 que reúnen los requisitos, por lo que la Conselleria espera que el resto se vayan sumando a la iniciativa.