Mutxamel se ha volcado este viernes en uno de los actos más emotivos de las fiestas, la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu de Loret. La patrona ha recibido cientos de ramos depositado por los mutxameleros que tenían muchas ganas de vivir sus fiestas, que este año estrena en la calle, dos años después de conseguirlo, el título de Interés Turístico Autonómico.

Vecinos, festeros, cargos festeros y autoridades han participado en el homenaje floral que ha partido del castillo de fiestas para llegar hasta la parroquia de El Salvador. Hombres, mujeres y niños han lucido sus mejores galas para rendir homenaje a la Virgen, con trajes tradicionales y portando ramos y tapices florales. Y a las ofrendas entregadas en la iglesia también se han unido cestas con alimentos. Una iglesia que se ha quedado pequeña ante el número de fieles congregados ha acogido una misa cantada por el coro de cámara Óscar Esplá y el coro de la parroquia.

Los festeros han participado de forma multitudinaria en la Ofrenda de Flores a la Virgen de Loreto. PILAR CORTÉS

Y ha sido tras el oficio cuando se ha dado a conocer el cartel conmemorativa del milagro de la Virgen. El párroco Miguel Riquelme, el alcalde, Sebastián Cañadas, y la presidenta de la Cofradía de la Mare de Déu de Loreto, María Loreto Alberola, han descubierto la obra del ilustrador y diseñador gráfico, Cristóbal Aguiló

Los festeros han participado de forma multitudinaria en la Ofrenda de Flores a la Virgen de Loreto. PILAR CORTÉS

Y es que este viernes se celebra el 425 aniversario del Milagro del Azud o Miracle de L’Assut. La tradición cuenta que en 1597 la Virgen obró un milagro y evitó que Mutxamel se inundara al provocar que se desprendiera una gran roca que taponó la acequia en su nacimiento. Para celebrar esta efeméride, Mutxamel ha preparado un programa de actos que tendrán lugar en octubre.

Los festeros han participado de forma multitudinaria en la Ofrenda de Flores a la Virgen de Loreto. PILAR CORTÉS

La Virgen de Loreto también es protagonista la tarde de este viernes, cuando a las 20.30 es sacada en procesión.

Aleluyas al paso de la procesión de la Virgen de Loreto, este viernes. INFORMACIÓN

Un momento de la procesión. INFORMACIÓN

Y ya este fin de semana el protagonismo se lo llevan los desfiles de Moros y Cristianos.

En la fiesta participan actualmente diez comparsas, cinco en el bando cristiano y cinco en el moro. Por el bando de la cruz, de la huerta mutxamelera, los Maseros; del Mediterráneo llegan los Pirates; de Tierra Santa, de combatir en las cruzadas, los Templaris; desde Andalucía se aproximan los Contrabandistas; y de origen visigodo aparecen los Mozárabes, la comparsa más joven de la Fiesta, creada en 2018. 

El bando de la media luna está formado por los Xodios, con su estrella de David; la pluma de los Moros del Cordó; del Palacio de la Alhambra, llegan los Abencerrajes; de lo más profundo de África, los Zegríes; y de las montañas del Rif llegan Els Pacos, una comparsa originaria de Mutxamel, que destaca por su peculiar forma de desfilar, haciendo eses.

Este sábado a las doce de la mañana tendrá lugar la Entrada de Bandas de Música en las que todas las participantes realizan un pasacalle interpretando pasodobles y, al finalizar, frente al castillo festero, se canta el Himne de les Fiestas, dirigido en esta ocasión por el músico local, Carlos Poveda.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, parte desde la avenida Carlos Soler el desfile de la Gran Entrada de Moros y Cristianos, un espectáculo de música, color y emoción. Mutxameleros y muchos visitantes acuden a disfrutar para apreciar los boatos formados por grupos de baile, carrozas, escuadras especiales, caballos y elaborados trajes de fiesta.

Este domingo, los festeros acompañados por bandas de música celebran la Diana, donde recorren las calles del municipio hasta la hora de desayunar. A las 11.30 de la mañana tiene lugar el desfile con todas las comparsas y bandas de música, tras el cual llega la Embajada de los Contrabandistas en el castillo. Por la tarde es el turno del tiroteo y la Embajada Mora, seguida de otro desfile con todas las comparsas, en este caso en sentido inverso, partiendo desde el castillo. Sobre la medianoche llega el desfile más divertido, la Retreta, donde cada comparsa elige un tema sobre el que disfrazarse y todos los festeros recorren la avenida Carlos Soler con carrozas, charangas y batucadas.

Este lunes llegan las batallas con la guerrilla, el tiroteo de ambos bandos que finaliza en la Embajada Cristiana, donde la Virgen aparece en el último momento de la batalla y los cristianos logran reconquistar Mutxamel. Y por la tarde, el Desfile de Moros y Cristianos, con las tropas de la cruz victoriosas, y la posterior entrega de banderas a las puertas del Ayuntamiento que marca el fin de las Fiestas.

El edil Rafa Pastor, vestido de festero, junto al alcalde, en la presentación del cartel del Milagro del Azud. INFORMACIÓN

Trabajando en la Declaración de Fiesta de Interés Nacional

El concejal de Fiestas, Rafael Pastor, destaca las ganas de fiesta entre los vecinos tras el parón. "Hay muchas ganas de vernos en la Rambla, en los desfiles, en las barracas y volver a escuchar la música y oler la pólvora". Y resalta que se celebra el primer año de fiestas declaradas de Interés Autonómico. "Se nos concendió en 2020 y por culpa de la pandemia no lo hemos podido celebrar". El edil ya adelanta que el paso en el que ya se está trabajando es en lograr la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Vamos a darle más publicidad a nuestras fiestas fuera de la Comunidad y que se conozcan fuera del país. Nuestra comparsa Els Pacos se exportó a Benimaurel, en 2018 desfilamos por Madrid, por ese paso tan peculiar. Estamos en el camino para lograr la declaración

Pastor destaca que una de las novedades de este año es el haber puesto un tren festero de 13.30 a 17 horas, del 10 al 12 y que recorre las 10 barracas de las comparsas. El edil de Fiestas también pone en valor el tapiz festero que se ha puesto en la fachada del Ayuntamiento para recordar el milagro del Azud, que cumple 425 años.

El edil resalta que a pesar de la pandemia y de sus estragos, esta no ha provocado una merma de festeros significativa, y añade que "la gente ha hecho el esfuerzo de salir en las fiestas, son 3 días de olvidar el día a día y las preocupaciones".

Maseros y Xodios, los capitanes de Fiesta

La Comparsa Maseros, por el bando cristianos, y a Comparsa Xodios, por el bando moro, son los cargos festeros que han esperado pacientemente dos años para disfrutar de su momento. El pasado 30 de julio tomaron posesión de sus cargo en un acto multitudinario celebrado en el parque El Canyar de les Portelles, donde se produjo el relevo de sus antecesores, los Cargos Festeros 2019, de las comparsas Pirates y Zegries, que han mantenido su distinción estos últimos años debido a la pandemia.

Te puede interesar:

El Capitán cristiano es José Pastor Javaloyes, la Capitana, Inma Gadea Corrales y la Abanderada, Isabel Gallud Pitaluga. Tres cargos muy jóvenes que están unidos a las fiestas desde niños.

Mientras que en el bando moro el Capitán es Alejandro Ruiz Carrasco, la Capitana, María Esther Ruiz Carrasco y la Abanderada, Carmen Carrasco Díaz. La abanderada es la madre de los dos capitanes, que cumplen su sueño de ser cargos festeros en Mutxamel.