Sant Joan d'Alacant pone en marcha este lunes su tercera edición de bonos al consumo. Esta iniciativa supone una inyección económica de 129.000 euros, a través de una subvención de la Diputación. Los consumidores van a poder comprar de forma telemática hasta 100 euros en bonos (de 10, 20, 30 y 50 euros) y podrán adquirir productos a mitad de su precio en los más de 100 comercios adheridos actualmente en la campaña (en la primera edición apenas 30 se adhirieron). Sant Joan tiene un censo de en torno a 600 establecimientos.

Este viernes se ha presentado la campaña que se inicia el 12 de septiembre coincidiendo con las fiestas patronales y finaliza el 2 de octubre. Y lo han hecho el alcalde, Santiago Román, el concejal de Comercio, Manel Giner, el presidente de Facpyme, Carlos Baños, y el presidente de los comerciantes santjoaners, Manuel Nieto.

El objeto de la convocatoria es incentivar el consumo de la ciudadanía en los comercios y otros establecimientos de diferentes sectores en el municipio, como propuesta para paliar las consecuencias económicas negativas de la actual crisis energética en la economía local, mediante la concesión de subvenciones a los consumidores mediante una campaña de fomento del consumo y apoyo a empresas locales.

Los consumidores pueden adquirir productos y consumiciones o servicios a mitad de precio. Teniendo en cuenta que los bonos están asociados a su DNI, por lo que pueden adquirir hasta 100 euros.

Venta física el 12 y el 13 de septiembre

Como novedad, en esta edición y con el objeto de paliar los efectos de la brecha digital entre personas con más dificultades para realizar la compra de bonos on line, se ofrecerá un servicio presencial en la sede de la Agencia de Desarrollo Local #IDEAS los días 12 y 13 de septiembre de nueve de la mañana a una de la tarde, para la venta física de un 20% de los bonos.

El presupuesto de esta campaña es de 129.491 euros, que es el importe concedido al Ayuntamiento por la Diputación de Alicante y que gestionará la concejalía de Fomento Económico. Las anteriores iniciativas tuvieron una dotación económica de 300.000 euros cada una.

El alcalde ha puesto énfasis en que ya hay más de un centenar de comecios adheridos; y tras agradecer a la Diputación la iniciativa ha resaltado la capacidad de atracción comercial que tiene Sant Joan d'Alacant.

Una avenida comercial en Sant Joan. INFORMACIÓN

La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con Facpyme, siguiendo el ejemplo de más de treinta municipios de toda la provincia que también han implementado esta subvención mediante un convenio de colaboración con la federación. El impacto previsto en la economía del municipio de más de 258.982 euros. Esta colaboración ha tenido un coste de 18.273 euros en concepto de subvención a Facpyme en calidad de entidad colaboradora para la puesta en marcha de la campaña, el cual ha sido asumido íntegramente por la concejalía de Fomento Económico.

El presidente de Facpyme ha puesto el acento en la mala situación económica generada por la crisis del covid y ahora la guerra y los problemas energéticos. "El comercio está asando por momentos muy complicados y esto es una forma de promover la venta, es necesario que haya un flujo económico y esto nos aporta un mayor consumo", Baños ha añadido que actualmente "la economía está tocada y esto ayuda a relanzar".

En la misma línea, el presidente de los comerciantes reconoce que la situación actual "es problemática" y considera que la campaña es una buena manera de que se colabore con el comercio "que da trabajo, riqueza, ilumina las calles...".

El concejal de Comercio recuerda que Sant Joan ha sido municipio pionero en poner en marcha estas ayudas para comercios y para consumidores. Y recalca que la experiencia anterior está ayudando a que la puesta en marcha de la nueva campaña sea más fácil. Además, cree que el formato de venta digital es más apropiado y cómodo para la mayoría de usuarios. "Se trata de relanzar el cosumo y que ese pánico no cale, cuando se consume la economía se mueve".

Giner ha recalcado que los bonos saldrán a la venta a las 9 de la mañana del lunes y apremia a los interesados, sean de Sant Joan o no, a adquirirlos porque asegura que van a agotarse rápidamente.

La web para acceder a la campaña es https://santjoanbonoconsumo.es