Una lancha dando vueltas a gran velocidad y sin patrón a bordo. Así estaba el pasado sábado en la playa de Muchavista una embarcación neumática cuyo patrón y tres menores que remolcaba en un artefacto flotante recreativo acabaron en el agua y optaron por ir a nado hasta la orilla. La rápida actuación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil evitó una desgracia con los bañistas y los agentes lograron abordar la lancha y detenerla. La embarcación, que arrastraba un artefacto flotante deshinchado medio hundido, fue devuelta a su propietario y la Guardia Civil ha dado parte de los hechos a Capitanía Marítima de Alicante tras detectar que el dispositivo de hombre al agua, que desconecta automáticamente el motor en una emergencia de estas características, estaba manipulado, de ahí que siguiera en marcha cuando se cayó al mar el patrón.

El incidente marítimo ocurrió sobre las diez y media de la mañana del pasado sábado frente a la playa de Muchavista, en El Campello. La Guardia Civil tuvo conocimiento de que una embarcación recreativa se encontraba a la deriva con el motor en marcha y dando vueltas a gran velocidad. Tanto el patrón como tres tripulantes menores de edad, que iban en un artefacto flotante recreativo que remolcaba la embarcación, cayeron al mar y se dirigieron a nado hasta tierra.

La Guardia Civil en la playa de Muchavista con la lancha.

La patrullera “Río Oja” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante inició de inmediato la búsqueda de la lancha neumática ante el evidente peligro que había para los bañistas y el resto de usuarios del mar. Al llegar al lugar los agentes realizaron una una operación complicada para abordar la embarcación en marcha y una vez a bordo la detuvieron y remolcaron al puerto de El Campello.

Los agentes pudieron comprobar en el puerto que el dispositivo de hombre al agua o sistema de seguridad de frenado de la embarcación había sido aparentemente manipulado. Por dicho motivo el motor de la lancha no se paró de inmediato cuando el patrón cayó al agua.

El dueño de la embarcación, un varón español de 51 años y vecino de Alicante, recuperó su lancha pero la Guardia Civil ha dado cuenta de los hechos a Capitanía Marítima de Alicante. La Guardia Civil, ante este tipo de accidentes, aconseja, además de revisar previamente el estado del sistema de frenado de la embarcación, detener de forma inmediata la máquina y no perder de vista la embarcación para no causar daños con la hélice.