Jeringuillas ensangrentadas en el patio del Colegio Santa Isabel del barrio de San Vicente del Raspeig que lleva el mismo nombre. Los vecinos y el propio centro escolar han estallado tras vivir una situación de gran tensión en las últimas semanas. Seis jeringuillas han aparecido este martes en el interior del patio de la escuela, tiradas en el césped frente al colegio y otra de ellas sobre uno de los bancos próximos al centro escolar. Consideran que es la gota que colma el vaso de su paciencia.

Policía Nacional y Local han acudido al lugar para levantar acta de los hechos. Y el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de limpieza de la zona.

La directora del colegio, Pepa González, ha mostrado su preocupación ante lo ocurrido, puesto que nada más comenzar el curso se tiene que enfrentar a una situación que genera gran tensión, ya que su prioridad es garantizar la seguridad de los escolares, y ahora su obsesión es hacer batidas para ver si hay más jeringuillas en el centro, puesto que quienes las han dejado allí se han colado previamente en su interior.

Una jeringuilla tirada frente al Colegio. INFORMACIÓN

Varios padres han dado la voz de alarma y muchos progenitores han acudido hasta el centro escolar para llevarse a sus hijos y la directora del colegio ha estado atendiéndoles y tranquilizándoles junto con la presidenta de la asociación vecinal. La preocupación de la docente se torna en tristeza al ver cómo los esfuerzos por hacer de su cole un centro modelo de integración en un barrio vulnerable se rompen con situaciones así: "Hacemos muchos esfuerzos en el cole y nos mantenemos al margen. Pero si en el perímetro del centro y en el patio aparecen jeringuillas algo está fallando y no deberíamos llegar a esto", relata. En el centro estudian 200 niños y realiza formación en inclusión, igualdad y desigualdades sociales. "Ya no sé cómo moverme más para que el cole vaya a mejor, y encontrarse ahora con esta situación...", cuenta con pesar.

La presidenta de la asociación de vecinos Zoila Romero Checa de Santa Isabel, María José Sánchez, explica que el problema es muy serio y reclama que haya presencia policial y no solo de la Policía Nacional. De hecho, este lunes asegura que habló con el alcalde, Jesús Villar, para exponerle de nuevo la necesidad de que haya presencia de la Policía Local y que acudan también cuando se les llama. Y explica con indignación que el primer edil le dijo que el próximo lunes vuelve el comisario de sus vacaciones y tratará el tema con él. Sin embargo, hoy se han precipitado los acontecimientos. "Esto es serio. Hay jeringuillas llenas de sangre en los bancos. Tenemos niños pequeños que las pueden coger. Lo que hemos visto hoy ya colma el vaso", reprocha la representante vecinal.

Jeringuilla sobre un banco frente al Colegio Santa Isabel. INFORMACIÓN

Recuerda que meses atrás en el barrio han tenido problemas por la venta de estupefacientes "que desapareció porque venía la Policía Nacional. Pero este verano, al irse a las playas han empezado a venir toxicómanos, cogen su dosis y se pinchan aquí mismo", expone.

La presidenta vecinal explica que en el último mes el problema se ha agravado y que hay mayor presencia de toxicómanos en el barrio. Advierte que además, se comportan con violencia verbal contra los vecinos, "increpan y pegan patadas en las puertas, quitan la ropa tendida y no puedes mirarlos a los ojos porque te buscas un conflicto", explica.

Los vecinos están atemorizados ante los que consideran "el imperio sin ley" y denuncian que "estamos abandonados. No hay policía ni nada", cuenta la representante de los vecinos, mientras trata de tranquilizar a un grupo de padres que ha acudido al colegio. "Hemos llamado al Ayuntamiento y han venido a hacer una limpieza especial", les cuenta, mientras el barrio está en esos momentos "limpio" de la presencia de quienes en otros momentos son una fuente de conflicto directo con los vecinos. "Los vecinos estamos atemorizados", dice una vecina, "ni en el Bronx".

Aumentar la presencia de policías

El concejal de Seguridad, José Manuel Ferrández, explica que nada más conocer lo ocurrido desde el Ayuntamiento se ha acudido para recoger las jeringuillas y se han llevado al centro de salud para su destrucción. "Hemos establecido contacto con Policia Nacional para que en la medida de lo posible aumente su presencia. Y por nuestra parte, en la medida de lo posible aumentar la presencia por la zona para intentar disuadir y tener la zona limpia y presencia a la entrada del colegio".

Ferrández adelanta que la semana que tiene previsto convocar una reunión la semana que viene "donde estaremos todos los actores para poner todo en común y tomar más decisiones si es necesario".